Ci­ta con las ban­das en O Cantón

Las agru­pa­cio­nes de Chantada, Vi­la­tu­xe y Ca­toi­ra par­ti­ci­pan el do­min­go en un cer­ta­men

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Fiestas De Chantada - LUIS CON­DE

Chantada ho­me­na­jea­rá un año más —ya son vein­ti­sie­te— a las ban­das de música. El do­min­go, a las seis y me­dia de la tar­de se celebra el tradicional fes­ti­val de ban­das, un cer­ta­men en el que se da­rán ci­ta las de Chantada, Vi­la­tu­xe y Ca­toi­ra. Se­rá en la Pra­za do Cantón, un mar­co in­com­pa­ra­ble y con una acús­ti­ca es­pec­ta­cu­lar.

Uno de los or­ga­ni­za­do­res y com­po­nen­te de la ban­da de Chantada, Ibán Ratón, ex­pli­ca los ob­je­ti­vos que per­si­guen con es­te cer­ta­men, que pue­de con­si­de­rar­se co­mo uno de los dos más an­ti­guos de los que se ce­le­bran en Ga­li­cia. El otro es el de Mea­ño.

«A idea que per­se­gui­mos é que a xen­te es­coi­te e go­ce coa música das ban­das, que pre­sen­ta­rán un re­per­to­rio en va­rios es­ti­los. Te­ño que dicir que es­ta­mos moi le­dos, por­que vén moi­to pú­bli­co es­coi­ta­las», co­men­ta Ibán Ratón.

Ban­da de Chantada

La ban­da de Chantada, la an­fi­trio­na de es­te cer­ta­men, su­ma 153 años y cuen­ta ac­tual­men­te con un to­tal de 35 com­po­nen­tes. Pa­ra su pues­ta en es­ce­na del do­min­go, su di­rec­tor tie­ne pre­pa- ra­do un re­per­to­rio de ca­li­dad y va­ria­do. Los mú­si­cos lo­ca­les co­men­za­rán con una zar­zue­la

Se­gui­rán con una pie­za de un com­po­si­tor ho­lan­dés, que re­la­ta la vi­da de un pue­blo ale­mán an­tes y des­pués de la gue­rra.

La ter­ce­ra pie­za que in­ter­pre­ta­rán pa­ra el pú­bli­co es un pa­so­do­ble ti­tu­la­do del com­po­si­tor Ma­nuel Mar­tí­nez, que es­tá de­di­ca­do a un bal­nea­rio de un pue­blo de Valencia. «Son pe­zas de ca­li­da­de, coas que o pú­bli­co pre­sen­te go­za­rá moi­to», aña­de Ibán Ratón.

Ban­da de Vi­la­tu­xe

La ban­da de música de Vi­la­tu­xe se es­tre­na­rá en las fies­tas de Chantada. Es­ta agru­pa­ción fue fun­da­da en el año 1942. Cuen­ta con nu­me­ro­sos re­co­no­ci­mien­tos, que la con­vier­ten en una de las ban­das más im­por­tan­tes de Ga­li­cia.

Es­ta agru­pa­ción in­ter­pre­ta­rá las si­guien­tes pie­zas: un pa­so­do­ble de Fe­rrer Fe­rrán, un poe­ma sin­fó­ni­co de Ja­cob de Hann, una jo­ta ga­lle­ga de En­ri­que García Rei y una mui­ñei­ra de Juan Lois Dié­guez. La di­ri­ge Víctor Ma­nuel Vi­la­ri­ño Sal­ga­do.

La ban­da de música de Ca­toi­ra ofre­ció el pri­mer con­cier­to de su his­to­ria el 6 de enero de 1990. Ac­túa co­mo in­vi­ta­da y la di­ri­ge Car­los Fi­guei­ra Abuín. Las pie­zas que in­ter­pre­ta­rá es­ta agru­pa­ción son las si­guien­tes: el pa­so­do­ble de Ro­ge­lio Gro­ba; de Jo­sé Bu­ga­llo; la zar­zue­la de Fe­de­ri­co Chue­ca, y so­bre tres te­mas gallegos, de Simón Cou­cei­ro.

La ban­da de música de Chantada su­ma 153 años y cuen­ta con un to­tal de 35 com­po­nen­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.