Bai­le ga­lle­go, éxi­to glo­bal

El fla­men­co re­pre­sen­ta­ban a Es­pa­ña en el cam­peo­na­to internacional de dan­zas na­cio­na­les has­ta que lle­ga­ron las Pan­de­re­tei­ras de An­dra­de

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Fiestas De Vilalba - PAU­LA GRAÑA /X.M.P.

A fi­na­les de la dé­ca­da de los 90, un gru­po de vi­lal­be­ses for­ma­ron el gru­po Pan­de­re­tei­ras de An­dra­de. De pa­dres a hi­jos han ido trans­mi­tien­do la tradición ga­lle­ga y hoy, vein­te años más tar­de, han con­se­gui­do des­ban­car al fla­men­co co­mo dan­za re­pre­sen­ta­ti­va de Es­pa­ña en las com­pe­ti­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

Pan­de­re­tei­ras de An­dra­de se creó con un ob­je­ti­vo lú­di­co que po­co a po­co fue cre­cien­do has­ta lle­gar a los 140 in­te­gran­tes, en­tre ni­ños y adul­tos, que tie- ne hoy en día. Es­tá for­ma­do por seis gru­pos: bai­le tra­di­cio­nal, pan­de­re­tas y can­to tra­di­cio­nal, can­tos de ta­ber­na, gai­ta y len­gua­je mu­si­cal, per­cu­sión bra­si­le­ña co­no­ci­da co­mo ba­tu­ca­da y, por úl­ti­mo, tam­bo­ril. Las cla­ses de pan­de­re­ta y bai­le son los vier­nes, mien­tras que los sá­ba­dos es el turno de los gru­pos de gai­ta, de tam­bo­ril y los can­tos de ta­ber­na. «Em­pe­cé dan­do las cla­ses de pan­de­re­ta y bai­le y, po­co a po­co, fui­mos con­tan­do con otros profesores», sos­tie­ne Noe­lia Blan­co, una de sus fun­da­do­ras. Ca­da año, la agru­pa­ción cul­tu­ral par­ti­ci­pa en los con­cur­sos de bai­le tra­di­cio­nal y pan­de­re­ta que se ce­le­bran en Ga­li­cia, co­mo Te­que­xe­tel­de­re y Xa­ca­ran­dai­na. Lo más bo­ni­to de via­jar es que los ga­lle­gos se acer­quen a ellos cuan­do sue­na la mú­si­ca, co­mo ocu­rrió en Ale­ma­nia, cuen­ta Noe­lia.

El mun­dial

La es­cue­la tam­bién tie­ne la mo­da­li­dad de dan­zas na­cio­na­les, for­ma­do por un gru­po que tam­bién asis­te a bai­le tra­di­cio­nal, y que com­pi­te a ni­vel internacional. Las dan­zas na­cio­na­les, a di­fe­ren­cia de los bai­les tra­di­cio­na­les, tie­nen que te­ner téc­ni­ca y es­tu­dios de dan­za que in­clu­yan los rit­mos pro­pios del lu­gar, «sin per­der las raí­ces, las dan­zas na­cio­na­les es­tán más vin­cu­la­das a la co­reo­gra­fía y al es­pec­tácu­lo», ex­pli­ca Noe­lia Blan­co, a lo que aña­de: «Es­pa­ña siem­pre es­tu­vo re­pre­sen­ta­da por el fla­men­co has­ta que lle­ga­mos no­so­tros», ase­gu­ra.

Las alum­nas de dan­zas na­cio­na­les con­si­guie­ron el oro en el cla­si­fi­ca­to­rio pa­ra el Mun­dial, mien­tras que la pla­ta y el bron­ce fue­ron pa­ra dos gru­pos de fla­men­co. En el Mun­dial, las ga­lle­gas se al­za­ron con el 15º pues­to. Aho­ra, Pan­de­re­tei­ras de An­dra­de ya se en­cuen­tra pre­pa­ran­do el pró­xi­mo mun­dial, cu­yo cam­peo­na­to cla­si­fi­ca­to­rio se­rá en Bur­gos del 11 al 14 de abril de 2019.

El gru­po tie­ne 140 in­te­gran­tes, con eda­des va­ria­das

Par­ti­ci­pa­rá en la fa­se cla­si­fi­ca­to­ria del mun­dial en mar­zo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.