El Vi­lal­ba F.S., por la igual­dad

El equi­po fe­me­nino, que se for­mó ha­ce un año, es la gran pro­me­sa de la li­ga au­to­nó­mi­ca ga­lle­ga, y el mas­cu­lino in­ten­ta ascender a Se­gun­da B

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Fiestas De Vilalba - PAU­LA GRAÑA/S.V.

Vi­lal­ba y el fút­bol siem­pre han es­ta­do muy uni­dos y no hay ve­cino que ha­ya cre­ci­do le­jos del de­por­te. El equi­po fe­me­nino del Vi­lal­ba F.S. se for­mó el año pa­sa­do, y los éxi­tos no han pa­ra­do de lle­gar. «Que­da­mos cam­peo­nes de la li­ga pro­vin­cial y as­cen­di­mos a la li­ga au­to­nó­mi­ca, en la que es­ta­mos es­te año», cuen­ta el pre­si­den­te del Club, Ál­va­ro Fra­ga. Las ju­ga­do­ras en­tre­nan en­tre dos y tres días por se­ma­na en pre­tem­po­ra­da, y los fru­tos de su es­fuer­zo se ven en los re­sul­ta­dos.

Cuan­do Ál­va­ro Fra­ga lle­gó a la di­rec­ti­va, te­nía cla­ro que iba a lu­char por de­fen­der el de­por­te fe­me­nino. «Mi re­to era for­mar el equi­po fe­me­nino», ase­gu­ra su pre­si­den­te, quien se mues­tra en­can­ta­do con la res­pues­ta de las de­por­tis­tas y la afi­ción. La ilu­sión y el com­pro­mi­so se res­pi­ran en el ai­re.

Los otros equi­pos

El equi­po mas­cu­lino sé­nior, des­pués de unos años com­pli­ca­dos y con la lle­ga­da de nue­vos ju­ga­do­res, cree que es­tá pre­pa­ra­do pa­ra ascender a Se­gun­da B. «Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra con­se­guir ese ob­je­ti­vo», ase­gu­ra Fra­ga. Dos días a la se­ma­na, los de­por­tis­tas se reúnen pa­ra po­ner en prác­ti­ca las tác­ti­cas de jue­go y en­tre­nar­se pa­ra los par­ti­dos.

El equi­po ju­ve­nil es­tá en li­ga au­to­nó­mi­ca, des­pués de des­cen­der ha­ce dos años de la na­cio­nal. «El año pa­sa­do que­da­mos por la mi­tad de la ta­bla», ex­pli­ca Fra­ga. Du­ran­te los úl­ti­mos me­ses se ha ido pro­du­cien­do una re­no­va­ción ge­ne­ra­cio­nal de jó­ve­nes que pa­san de ca­de­tes a ju­ve­ni­les: «Te­ne­mos mu­cha es­pe­ran­za pues­ta en es­ta nue­va ge­ne­ra­ción, por­que cree­mos que es el fu­tu­ro del club. Aho­ra es­tá to­do en su mano, en su sa­cri­fi­cio y com­pro­mi­so», sos­tie­ne el pre­si­den­te del club, que se mues­tra ilu­sio­na­do an­te la po­si­bi­li­dad de «lu­char por vol­ver a li­ga na­cio­nal».

Pe­ro to­do equi­po de fút­bol no se­ría na­da sin su afi­ción, por­que «ellos son el ju­ga­dor nú­me­ro seis en la can­cha», di­ce el pre­si­den­te, que es­tá con­ven­ci­do de que tie­nen «una de las me­jo­res afi­cio­nes de Ga­li­cia, sien­do un club pe­que­ño y un pue­blo pe­que­ño». No hay du­da de que Vi­lal­ba es un lu­gar con una tradición muy arrai­ga­da al fút­bol sa­la. «Es una sa­tis­fac­ción pa­ra to­dos lle­var el nom­bre de Vi­lal­ba por don­de va­mos», afir­ma Ál­va­ro, muy agra­de­ci­do con los se­gui­do­res.

Pró­xi­mos par­ti­dos

Coin­ci­dien­do con las fes­te­jos de San Ra­món, se dispu­tan la Co­pa Dipu­tación y la de Ga­li­cia, en las que par­ti­ci­pa el equi­po vi­lal­bés. Hoy en día, se ne­ce­si­tan más vo­ces co­mo la de Ál­va­ro Fra­ga que se le­van­ten pa­ra de­fen­der un de­re­cho co­mo la igual­dad en el de­por­te. Aun­que de­be­ría ser al­go ha­bi­tual, lo cier­to es que apos­tar por un equi­po fe­me­nino es, por des­gra­cia, al­go in­no­va­dor en la ac­tua­li­dad. Un pa­so más en la lu­cha por un de­por­te feminista.

La di­rec­ti­va con­fía en la can­te­ra pa­ra te­ner un buen fu­tu­ro

Equi­po fe­me­nino de fút­bol sa­la del Vi­lal­bés F.S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.