Los que­sos de Ar­zúa-Ulloa co­pan el mer­ca­do ga­lle­go

La em­pre­sa Di­quei­xa pro­du­ce más de 6.000 pie­zas al mes que tam­bién se ven­den en Bar­ce­lo­na y Gi­jón

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Comarca Da Ulloa - LUIS CON­DE

La co­mar­ca de A Ulloa siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do por ela­bo­rar al­gu­nos de los me­jo­res que­sos de Es­pa­ña. De he­cho, cuen­ta con su pro­pia de­no­mi­na­ción de ori­gen Ar­zúa-Ulloa, y se ela­bo­ra con le­che cru­da o pas­teu­ri­za­da, con la par­ti­cu­la­ri­dad de que és­ta pro­ce­de en su to­ta­li­dad de va­cas de la pro­pia ex­plo­ta­ción.

Es­te que­so tie­ne un pe­río­do de ma­du­ra­ción mí­ni­mo de seis días y pre­sen­ta for­ma len­ti­cu­lar o ci­lín­dri­ca con los bor­des re­don­dea­dos. Su cor­te­za, fi­na y elás­ti­ca, es de co­lor ama­ri­llo me­dio os­cu­ro, bri­llan­te, lim­pia y li­sa. La pas­ta es de co­lor uni­for­me, en­tre blan­co mar­fil y ama­ri­llo pá­li­do, de as­pec­to bri­llan­te, sin grie­tas, pre­sen­tan­do un as­pec­to po­co es­pon­ja­do, con ojos pe­que­ños, an­gu­lo­sos o re­don­dea­dos y de dis­tri­bu­ción irre­gu­lar.

Su diá­me­tro es­ta­rá en­tre 120 y 260 mm y su al­tu­ra en­tre 50 y 120 mm, aun­que en nin­gún mo­men­to és­ta pue­de ser ma­yor que el ra­dio. Los que­sos se pre­sen­tan en pie­zas de 0,5 a 3,5 ki­los y van pro­vis­tos de una eti­que­ta co­mer­cial en la que fi­gu­ra­rá, de ma­ne­ra des­ta­ca­da, la men­ción de la de­no­mi­na­ción de ori­gen y una con­tra­eti­que­ta ex­pe­di­da y con­tro­la­da por el Con­se­jo Re­gu­la­dor.

La em­pre­sa Di­quei­xa es una de las prin­ci­pa­les pro­duc­to­ras

«Apro­vei­ta­mos que os no­sos pais ti­ñan un­ha ex­plo­ta­ción gan­dei­ra pa­ra dar­lle va­lor en­ga­di­do ao lei­te» Hil­da Gó­mez

Ge­ren­te de Di­quei­xa

de que­so de la co­mar­ca. Lle­va 26 años fun­cio­nan­do, y es ejem­plo de una fir­ma fa­mi­liar. La ac­ti­vi­dad co­men­zó a par­tir de una ex­plo­ta­ción de va­cuno que re­gen­ta­ban Mo­des­to Gó­mez y Car­men Gon­zá­lez en la pa­rro­quia de Ol­ve­da, en An­tas. Sus tres hi­jos, Jo­sé Juan (li­cen­cia­do en Xeo­gra­fía e His­to­ria), Hil­da (li­cen­cia­da en Eco­nó­mi­cas) y Fer­nan­do (ti­tu­la­do en Ma­gis­te­rio) de­ci­die­ron asen­tar­se en el cam­po y dar­le un va­lor aña­di­do a la ex­plo­ta­ción, ela­bo­ran­do que­so.

Apues­ta por Mon­te­rro­so

Los pa­dres de es­tos tres her­ma­nos, ayu­da­dos por su tío, Jo­sé Gó­mez, con­ta­ban con una ex­plo­ta­ción de vein­te va­cas, que des­pués se con­vir­tió en una de 150. Pa­sa­ron de una pro­duc­ción de 1.000 li­tros de le­che men­sua­les a 50.000, que son los que pro­du­cen ac­tual­men­te, que se tra­du­ce en un to­tal de 6.250 que­sos.

«Tan­to os meus ir­máns co­mo eu de­ci­di­mos asen­tar­nos no ru­ral, por­que den­de o prin­ci­pio pen­sa­mos que lle po­día­mos sa­car ren­di­bi­li­da­de se lle da­ba­mos un va­lor en­ga­di­do ao lei­te, e acer­ta­mos, por­que as cou­sas fo­ron ben», se­ña­la Hil­da Gó­mez.

La ca­li­dad de es­tos que­sos que ela­bo­ran en Di­quei­xa los con­vier­ten en un pro­duc­to muy de­man­da­do en Ga­li­cia. No obs­tan­te, su acep­ta­ción en el res­to de Es­pa­ña co­mien­za a ser una reali­dad. «Os no­sos quei­xos co­mer­cia­li­zá­mo­los en ten­das pe­que­nas e en res­tau­ran­tes de Ga­li­cia. E ta­mén os ven­de­mos en Bar­ce­lo­na e en Xi­xón», co­men­da Gó­mez. Di­quei­xa cuen­ta con una plan­ti­lla de seis tra­ba­ja­do­res, a los que hay que aña­dir cua­tro ven­de­do­res. «O no­so quei­xo é sua­ve, cre­mo­so e de cor ama­re­la. As no­sas pe­zas son de 900 gra­mos, pe­ro ta­mén as te­mos de tres ki­los. Es­te é de ven­da ao cor­te», aña­de Hil­da Gó­mez.

Otros que­sos

En la co­mar­ca de A Ulloa ade­más del que­so fres­co, tam­bién se ela­bo­ra que­so cu­ra­do, que se co­no­ce tra­di­cio­nal­men­te co­mo que­so de la na­bi­za, que­so del tiem­po de los na­bos o que­so del año. La sen­sa­ción olo­ro­sa es pe­ne­tran­te y pi­can­te. El sa­bor es se­me­jan­te a la man­te­qui­lla, con li­ge­ras no­tas a vai­ni­lla y fru­tos se­cos. En su com­po­si­ción pre­sen­ta un mí­ni­mo del 50% de gra­sa y un 65% mí­ni­mo de ex­trac­to se­co.

Tam­bién se ela­bo­ra Ar­zúa-Ulloa de Gran­ja.

Los que­sos de A Ulloa son de ca­li­dad

Di­quei­xa pro­mo­cio­na sus que­sos en Ga­li­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.