Ali­bós apues­ta por la cas­ta­ña

Es­ta em­pre­sa, ubi­ca­da en el po­lí­gono de Mon­te­rro­so, trans­for­ma 70.000 ki­los dia­rios

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Comarca Da Ulloa - LUIS CON­DE

En el po­lí­gono de Mon­te­rro­so se ubi­ca una de las em­pre­sas de trans­for­ma­ción de cas­ta­ñas más im­por­tan­tes de Ga­li­cia. Es Ali­bós, una fir­ma que co­men­zó a fun­cio­nar a fi­na­les de la dé­ca­da de los 60 del si­glo pa­sa­do. A lo que pri­me­ro se de­di­có fue a la pro­duc­ción de se­tas. «Fa­cía­mos un mi­llón de qui­los de bo­le­tus», in­di­ca su ge­ren­te, Je­sús Quin­tá Gar­cía.

A prin­ci­pios de los ochen­ta hu­bo una re­con­ver­sión, y la em­pre­sa pa­só a de­di­car­se a la cas­ta­ña. «Co­me­za­mos pe­lán­doa e con­xe­lán­doa pa­ra des­pois co­mer­cia­li­za­la en to­do o mun­do. De fei­to, to­do vai pa­ra a ex­por­ta­ción», aña­de Quin­tá.

Co­mer­cia­li­zan la cas­ta­ña en un to­tal de vein­ti­séis paí­ses, en­tre los que des­ta­can Por­tu­gal, Fran­cia, Sui­za, Ja­pón y Es­ta­dos Uni­dos. La pro­duc­ción as­cen­día en sus ini­cios a sie­te mi­llo­nes de ki­los.

Con el pa­so de los años, Ali­bós fue di­ver­si­fi­can­do la pro­duc­ción, y se in­cli­nó tam­bién por la pro­duc­ción de fram­bue­sa en te­rre­nos pro­pios de una di­men­sión de 27 hec­tá­reas. Lle­gó el año 2006, y Je­sús Quin­tá le com­pró al gru­po Ebro Pu­le­va la fá­bri­ca de trans­for­ma­ción de cas­ta­ña. Aun­que el pro­ta­go­nis­ta no cuan­ti­fi­ca el cos­te de la in­ver­sión, sí ase­gu­ra que fue «im­por­tan­te».

Au­men­to de la pro­duc­ción

Es­ta ope­ra­ción fue be­ne­fi­cio­sa pa­ra Ali­bós, que a par­tir de ese mo­men­to mul­ti­pli­có por cin­co su pro­duc­ción de cas­ta­ña. La com­pe­ten­cia de los paí­ses del Es­te en lo to­can­te a la pro­duc­ción de se­tas, hi­zo que la em­pre­sa de Mon­te­rro­so de­ja­ra es­te apar­ta­do, cen­trán­do­se prin­ci­pal­men­te en la cas­ta­ña. La ca­pa­ci­dad em­pren­de­do­ra de Quin­tá fue cla­ve pa­ra el cre­ci­mien­to de Ali­bós, que ac­tual­men­te em­plea a 130 per­so­nas en la cam­pa­ña de la cas­ta­ña y a trein­ta el res­to de los me­ses. «Es­ta­mos moi le­dos por­que in­flui­mos na di­na­mi­za­ción eco­nó­mi­ca da co­mar­ca da Ulloa, así co­mo dou­tras zo­nas, co­mo po­de ser O Cou­rel, on­de mer­ca­mos bas­tan­te cas­ta­ña. O no­so ob­xec­ti­vo pa­sa por axu­dar ao asen­ta­men­to de po­boa­ción no ru­ral», in­di­ca el ge­ren­te de Ali­bós. La pro­duc­ción de cas­ta­ña de la em­pre­sa es com­ple­ta­men­te eco­ló­gi­ca y as­cien­de a tres­cien­tas to­ne­la­das. Su pro­duc­to es­tá am­pa­ra­do por el Con­se­llo Re­gu­la­dor de Agri­cul­tu­ra Eco­ló­xi­ca. Uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de Quin­tá es pro­fe­sio­na­li­zar el sec­tor. «Hai que re­no­var os sou­tos e que­dar­se coas me­llo­res va­rie­da­des, por­que lle da­rán un­ha maior ren­da­bi­li­da­de eco­nó­mi­ca. O que pre­ten­de­mos é con­ver­ter a cas­ta­ña no pro­duc­to prin­ci­pal pa­ra moi­tas fa­mi­lias. Te­mos que me­ca­ni­zar os te­rreos nos que es­tán os cas­ti­ñei­ros e apos­tar por téc­ni­cas mo­der­nas de plan­ta­ción, abo­nan­do co­rrec­ta­men­te e coi­dan­do co­mo se de­be os cas­ti­ñei­ros», pun­tua­li­za.

Je­sús Quin­tá es el pre­si­den­te de la In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca de Cas­ta­ña Ga­le­ga, ór­gano des­de el que im­pul­só ha­ce sie­te años el Pro­xec­to Sou­tos, que con­sis­tió en la reha­bi­li­ta­ción de 25 hec­tá­reas de sou­tos y dos­cien­tas de nue­vas plan­ta­cio­nes. Se pu­so en mar­cha en co­la­bo­ra­ción con la Dipu­tación de Lu­go. Quin­tá sa­be que es­te ár­bol y es­te pro­duc­to son cla­ves pa­ra la di­na­mi­za­ción eco­nó­mi­ca del mun­do ru­ral. «Es­te sec­tor ten un pe­so im­por­tan­te en Ga­li­cia, xa que xe­ne­ra un vo­lu­me de ne­go­cio de cen mi­llóns de eu­ros», con­clu­ye.

La cas­ta­ña pue­de con­su­mir­se al na­tu­ral, en al­mí­bar, en pu­ré o en cal­do. To­do es­to su­po­ne un va­lor aña­di­do a es­te im­por­tan­te pro­duc­to.

«A cas­ta­ña é un pro­duc­to que con­tri­búe a asen­tar po­boa­ción no ám­bi­to ru­ral»

Je­sús Quin­tá Gar­cía Ge­ren­te de Ali­bós

Ali­bós ex­por­ta la to­ta­li­dad de la cas­ta­ña que trans­for­ma

Je­sús Quin­ta Gar­cía di­ri­ge la em­pre­sa ubi­ca­da en Mon­te­rro­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.