31.000 con­sul­tas y 9.200 usua­rios en lo que lle­va­mos de año

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - En Portada -

En­tre las con­sul­tas rea­li­za­das por los usua­rios de los Cen­tros de In­for­ma­ción a la Mu­jer des­ta­can las pe­ti­cio­nes de aten­ción psi­co­ló­gi­ca. Un ter­cio del to­tal de de­man­das tu­vie­ron que ver con es­ta área, se­gui­da a cor­ta dis­tan­cia por cues­tio­nes re­la­cio­na­das con el ase­so­ra­mien­to ju­rí­di­co y, un po­co más le­jos, con diez mil con­sul­tas, por ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro. 4.500 pe­ti­cio­nes ra con­so­li­dar el fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios de aten­ción in­te­gral de in­for­ma­ción y ase­so­ra­mien­to a las mu­je­res: pres­tar­les aten­ción y acom­pa­ña­mien­to de pro­xi­mi­dad, psi­co­ló­gi­co, ju­rí­di­co y orien­ta­ción so­cio­la­bo­ral, es­pe­cial­men­te a mu­je­res que per­te­ne­cen a co­lec­ti­vos en ries­go de ex­clu­sión o aqué­llas que se en­cuen­tran en al­gu­na si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad. El ob­je­ti­vo úl­ti­mo es me­jo­rar su si­tua­ción so­cial, la­bo­ral y pro­fe­sio­nal.

Los CIM ofre­cen tres pro­gra­mas: el de fo­men­to de la con­ci­lia­ción de la vi­da per­so­nal, la­bo­ral y familiar, el de pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de la vio­len­cia de gé­ne­ro, y el de apo­yo a los cen­tros de in­for­ma­ción a las mu­je­res. A lo lar­go del año 2017, se rea­li­za­ron más de 66.000 con­sul­tas, la ma­yor par­te en las pro­vin­cias de A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra. Una ter­ce­ra par­te se co­rres­pon­die­ron con el área de ase­so­ra­mien­to ju­rí­di­co, so­lo su­pe­ra­da por la aten­ción psi­co­ló­gi­ca. En ter­cer lu­gar, las con­sul­tas por aten­ción a víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro, al­go más de diez mil. Orien­ta­ción la­bo­ral, in­for­ma­ción de cur­sos, jor­na­das y ac­ti­vi­da­des, o in­for­ma­ción so­bre re­cur­sos, com­ple­tan la lis­ta de con­sul­tas de los usua­rios que se pa­sa­ron por al­guno de los 81 cen­tros de los que dis­po­ne la co­mu­ni­dad.

En lo que lle­va­mos de 2018 ya se han aten­di­do más de 31.000 con­sul­tas y 9.200 usua­rios.

La cuan­tía de las sub­ven­cio­nes con­ce­di­das a en­ti­da­des lo­ca­les es­te año as­cien­de a al­go más de cua­tro mi­llo­nes de eu­ros. Sus be­ne­fi­cia­rios son los pro­pios con­ce­llos, me­dian­te so­li­ci­tud in­di­vi­dual o con­jun­ta de la agru­pa­ción o aso­cia­cio­nes de con­ce­llos, man­co­mu­ni­da­des o con­sor­cios lo­ca­les de Ga­li­cia, o en­ti­da­des re­sul­tan­tes de una fu­sión mu­ni­ci­pal. En el pro­gra­ma de apo­yo a los cen­tros de for­ma­ción, se sub­ven­cio­nan ac­cio­nes des­ti­na­das al man­te­ni­mien­to del per­so­nal que tra­ba­ja en los cen­tros, y que dan em­pleo, apro­xi­ma­da­men­te, a unas dos­cien­tas per­so­nas. Ocu­pan pues­tos de di­rec­ción, ase­so­ra­mien­to ju­rí­di­co, aten­ción psi­co­ló­gi­ca, agen­tes de igual­dad o de fo­men­to del tra­ba­jo, y di­na­mi­za­do­res del te­rri­to­rio con en­fo­que de gé­ne­ro. En el pro­gra­ma de pre­ven­ción y tra­ta­mien­to in­te­gral de la vio­len­cia de gé­ne­ro, to­das las in­ter­ven­cio­nes orien­ta­das a me­jo­rar la si­tua­ción de las víc­ti­mas, de sus hi­jos, y de las per­so­nas a su car­go, y di­ri­gi­das a im­pul­sar una aten­ción pro­fe­sio­nal de ma­yor ca­li­dad, pa­ra que esas mu­je­res re­cu­pe­ren su iden­ti­dad y au­to­no­mía y pue­dan res­tau­rar sus pro­yec­tos vi­ta­les. Tam­bién se des­ti­nan sub­ven­cio­nes a to­das aque­llas ac­tua­cio­nes en­ca­mi­na­das a la lu­cha con­tra la ex­plo­ta­ción se­xual, y la pros­ti­tu­ción en par­ti­cu­lar; ade­más de me­di­das y pro­gra­mas de con­ci­lia­ción: fo­men­to de la co­rres­pon­sa­bi­li­dad y ban­cos de tiem­po a tra­vés de un sis­te­ma ar­ti­cu­la­do de in­ter­cam­bio que su­mi­nis­tra ser­vi­cios y/o co­no­ci­mien­tos en­tre hom­bres y mu­je­res del en­torno cu­ya me­di­da es la ho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.