La fe­ria en la que to­dos ayu­dan

Los ve­ci­nos dis­fru­tan de su gran día y co­la­bo­ran pa­ra que el cer­ta­men crez­ca

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Feira De Santos De Monterroso - X. R. PENOUCOS

El Con­ce­llo de Mon­te­rro­so es el or­ga­ni­za­dor de la Fei­ra de San­tos y son los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les los que ca­da año se en­car­gan de que na­da fa­lle en una ce­le­bra­ción que con­gre­ga a de­ce­nas de mi­les de per­so­nas que aba­rro­tan el cas­co ur­bano del pue­blo.

Los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les cuen­tan con el apo­yo de los ve­ci­nos, or­gu­llo­sos de que su lo­ca­li­dad sea con­si­de­ra­da co­mo el gran pun­to de reu­nión de Ga­li­cia en una fe­cha tan se­ña­la­da con el Día de to­dos los San­tos, pa­ra que na­da fa­lle en el cer­ta­men. El es­pí­ri­tu aco­ge­dor de los mon­te­rro­si­nos que­da de­mos­tra­do en es­ta oca­sión tan es­pe­cial y es­tá más que di­fun­di­do por las per­so­nas que en al­gu­na oca­sión acu­die­ron al Fei­rón.

La prue­ba del or­gu­llo que sien­ten los ve­ci­nos por su fies­ta es la co­la­bo­ra­ción de aso­cia­cio­nes y en­ti­da­des tan­to an­tes con los pre­pa­ra­ti­vos co­mo el mis­mo día de la ce­le­bra­ción.

Una de las úl­ti­mas aso­cia­cio­nes en su­mar­se a es­ta ce­le­bra­ción, tam­bién de­bi­do a que es una de las aso­cia­cio­nes de más re­cien­te crea­ción en la co­mar­ca, fue 25 Xas­tres, en­car­ga­da ac­tual­men­te de or­ga­ni­zar la que se ha con­ver­ti­do ya en la po­pu­lar Fo­lia­da de San­tos.

Fo­lia­da de San­tos

El ac­to se ce­le­bra el día an­te­rior a la fe­ria y ca­da vez cuen­ta con un ma­yor nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes. Las ce­le­bra­cio­nes se cen­tran esen­cial­men­te en ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les, obra­doi­ros de dis­tin­tas ma­te­rias, to­dos cen­tra­dos en el ám­bi­to cul­tu­ral, y sue­len con­cluir con una ac­ti­vi­dad muy tí­pi­ca de es­ta pe­río­do del año, un ma­gos­to.

El pro­pio día de las ce­le­bra­cio­nes la par­ti­ci­pa­ción de aso­cia­cio­nes co­mo Fal­ca­truei­ros, la So­cie­dad De­por­ti­va Mon­te­rro­so o los cen­tros edu­ca­ti­vos del Con­ce­llo es muy im­por­tan­te. La ac­ti­vi­dad de es­tas agru­pa­cio­nes sue­le cen­trar­se en ges­tio­nar dis­tin­tas fin­cas, la ma­yo­ría pró­xi­mas al cen­tro en el que se desa­rro­lla la ma­yor par­te de ac­ti­vi­dad, pa­ra que los vi­si­tan­tes pue­dan apar­car por un pre­cio mó­di­co su vehícu­lo du­ran­te to­da la jor­na­da.

El GES lo­cal y la Guar­dia Ci­vil, tam­bién tie­nen un pa­pel de gran im­por­tan­cia pa­ra con­tro­lar que la gran afluen­cia de gen­te no ge­ne­re pro­ble­mas.

Es­ta edi­ción una de las gran­des no­ve­da­des es la ex­po­si­ción de imá­ge­nes his­tó­ri­cas de fe­rias de to­da Ga­li­cia que im­pul­sa el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dos Ulloáns, que cuen­ta con va­rias instantáneas de an­ti­guas fe­rias de Mon­te­rro­so.

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

El GES de Mon­te­rro­so ve­la pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes en el cen­tro

La Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co con­si­gue que no se pro­duz­can atas­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.