Una cam­pa­ña in­cier­ta de cas­ta­ña

La ofer­ta es re­du­ci­da por­que fal­ta el fru­to de zo­nas al­tas y los pre­cios al­can­zan has­ta 2 eu­ros

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Feira De Santos De Monterroso - D.C.

Las cas­ta­ñas son un pro­duc­to tí­pi­co de es­tas fe­chas y ocu­pan siem­pre un es­pa­cio re­le­van­te en la Fei­ra de San­tos de Mon­te­rro­so. Es­te año la ofer­ta de pro­duc­to del país no se pre­vé muy abun­dan­te por­que, se­gún los ex­per­tos, —en es­te ca­so el pre­si­den­te de la IXP Cas­ta­ña de Ga­li­cia, Je­sús Quin­tá— nos en­con­tra­mos an­te una cam­pa­ña tar­día, que se pro­lon­ga­rá pro­ba­ble­men­te has­ta cer­ca de las Na­vi­da­des. Es­tá mar­ca­da por el cam­bio cli­má­ti­co, —in­ci­dió en la flo­ra­ción— por la in­ci­den­cia de la avis­pi­lla y por las ne­va­das tem­pra­nas que han arran­ca­do de cua­jo mu­chas ra­mas a las que to­da­vía no les ha­bía caí­do el fru­to.

A en­tre 1,20 y 2 eu­ros el ki­lo

Las cir­cuns­tan­cias an­te­rio­res y el he­cho de que nos en­con­tre­mos a mi­tad de cam­pa­ña, ge­ne­ran en el sec­tor in­cer­ti­dum­bre por co­no­cer có­mo se­rá la se­gun­da fa­se. Por el mo­men­to, los pre­cios en los que se es­tá mo­vien­do la ven­ta del fru­to va­rían en­tre 1,20 eu­ros el ki­lo y 2 eu­ros, se­gún las ca­li­da­des, se­gún se­ña­ló el pre­si­den­te de la IXP.

Has­ta aho­ra, se­gún Quin­tá, que es tam­bién el má­xi­mo res- pon­sa­ble de Ali­bós, so­la­men­te se ha re­co­gi­do la pri­me­ra par­te de la co­se­cha, la de las zo­nas más ba­jas. No hay gran abun­dan­cia de fru­to, pe­ro, se­gún ex­pli­có, sa­ni­ta­ria­men­te es­tá al­go me­jor que el pa­sa­do año, en que la cam­pa­ña fue desas­tro­sa. Que­da por sa­ber có­mo se­rá la re­co­gi­da en las zo­nas más al­ta, que ma­du­ran de for­ma más tar­día que en cam­pa­ñas an­te­rio­res. Tam­bién es­tá pen­dien­te la eva­lua­ción de los da­ños cau­sa­dos por el tem­po­ral de nie­ve en los cas­ta­ños, en es­pe­cial en las gran­des zo­nas pro­duc­to­ras co­mo Cer­van­tes, A Fon­sa­gra­da y Na­via de Suar­na.

Unións Agra­rias ci­fra en un 80% los da­ños cau­sa­dos en la co­se­cha de cas­ta­ña por el tem­po­ral. Otras fuen­tes, sin em­bar­go, es­tán ex­pec­tan­tes. Con­fían en que en el mo­men­to en el que se de­rri­ta la nie­ve que cu­bre los sou­tos en las al­tas cum­bres las pér­di­das no sean tan ele­va­das co­mo se es­pe­ra.

En sep­tiem­bre los pro­duc­to­res con­fia­ban en que apa­re­ce­rían las llu­vias que sal­va­rían la cam­pa­ña. No fue real­men­te así, lo que in­flu­yó en una cam­pa­ña que se pre­sen­ta tar­día y con re­sul­ta­dos in­cier­tos.

Pues­to de cas­ta­ñas en la Fei­ra de San­tos de Mon­te­rro­so en una tem­po­ra­da de bue­na co­se­cha y con el fru­to sano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.