Au­men­tan las in­ci­ne­ra­cio­nes

Es­ta fór­mu­la se in­cre­men­tó en un 47% en los úl­ti­mos cin­co años en la pro­vin­cia

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Funerarias - LUIS CON­DE

En los úl­ti­mos cin­co años se han in­cre­men­ta­do en Lu­go las in­ci­ne­ra­cio­nes en un 47%. El cam­bio de men­ta­li­dad de la so­cie­dad, el aho­rro en mu­chos ca­sos con res­pec­to a la in­hu­ma­ción y el he­cho de que en oca­sio­nes ha­ya me­nos es­pa­cio en los ce­men­te­rios son fac­to­res que ex­pli­can en par­te las ra­zo­nes por las que au­men­tan el nú­me­ro de in­ci­ne­ra­cio­nes en la pro­vin­cia.

«Ini­cial­men­te es­to se veía co­mo al­go ra­ro, in­clu­so ofen­si­vo, y ve­nía mo­ti­va­do so­bre to­do por la men­ta­li­dad. Aho­ra ha­blar de in­ci­ne­ra­ción ya es al­go na­tu­ral y nor­mal», co­men­ta María Jesús Neira, gerente de Fu­ne­ra­ria Fer­nán­dez y Ve­la­to­rios Lu­cen­ses.

A la ho­ra de ana­li­zar el perfil de quié­nes op­tan ac­tual­men­te por la in­ci­ne­ra­ción, es­ta em­pre­sa­ria del sec­tor di­ce: «An­tes so­lo era gen­te jo­ven, pe­ro aho­ra ya hay per­so­nas de to­das las eda­des».

Por lo que res­pec­ta a los pre­cios, in­ci­ne­rar un ca­dá­ver su­po­ne un cos­te me­dio de unos seis­cien­tos eu­ros, mien­tras que un en­tie­rro con­ven­cio­nal cues­ta en torno a los 3.000. «Te­nien­do en cuen­ta es­tas me­dias, un fu­ne­ral con in­ci­ne­ra­ción su­pon­dría un cos­te en torno a los 3.400 eu­ros. En mu­chos ca­sos, los fa­mi­lia­res del fa­lle­ci­do op­tan por ataú­des más sen­ci­llos», aña­de María Jesús Neira.

Ac­tual­men­te exis­ten ataú­des es­pe­cí­fi­cos pa­ra la in­ci­ne­ra­ción —son más eco­nó­mi­cos y de me­nor ca­li­dad—. A to­do es­to hay que aña­dir el cos­te de la ur­na pa­ra las ce­ni­zas del di­fun­to, que su­po­nen unos 30 eu­ros.

Fu­ne­ra­ria Fer­nán­dez

Una de las fu­ne­ra­rias con más vo­lu­men de tra­ba­jo en Lu­go es Fu­ne­ra­ria Fer­nán­dez y Ve­la­to­rios Lu­cen­ses. Es­ta em­pre­sa fue ad­qui­ri­da por sus ac­tua­les pro­pie­ta­rios ha­ce 25 años. Ac­tual­men­te, es­ta fir­ma cuen­ta con dos ta­na­to­rios. Uno es­tá si­tua­do en­fren­te del Ho­tel San­tia­go y el otro en el po­lí­gono in­dus­trial de As Gán­da­ras.

Com­po­nen su plan­ti­lla un to­tal de 30 pro­fe­sio­na­les. Ofre­cen ser­vi­cios per­so­na­li­za­dos, y en el ca­pí­tu­lo de ataú­des to­dos los que co­mer­cia­li­zan son con­fec­cio­na­dos en Ga­li­cia y en Es­pa­ña. «No­so­tros apos­ta­mos cla­ra­men­te por pro­duc­to na­cio­nal», con­clu­ye Neira.

FO­TO ROI FER­NÁN­DEZ

Los lu­cen­ses op­tan ca­da vez más por la in­ci­ne­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.