Un cre­ci­mien­to cons­tan­te de cru­ce­ros

En el pri­mer se­mes­tre, Fe­rrol fue, por de­trás de Vilagarcía, el puer­to que más pa­sa­je­ros su­mó

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Buques De Pasaje - A. U. SE­RAN­TES

La lle­ga­da de cru­ce­ros a los mue­lles lo­ca­les de Cu­ru­xei­ras se ha con­so­li­da­do en los úl­ti­mos años co­mo un trá­fi­co por­tua­rio, en el que Fe­rrol no pa­ra de cre­cer. Las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les in­di­can que, so­lo en el pri­mer se­mes­tre del año, Fe­rrol fue, por de­trás de Vilagarcía de Arou­sa, el se­gun­do puer­to de la co­mu­ni­dad con ma­yor cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de pa­sa­je­ros re­ci­bi­dos. Fue­ron 8.300 per­so­nas, fren­te a las 6.504 del mis­mo pe­río­do del ejer­ci­cio an­te­rior, lo que im­pli­có un in­cre­men­to del 27,5 %.

El ba­lan­ce del año pa­sa­do se ce­rró con un trá­fi­co de pa­sa­je­ros que as­cen­dió a los 20.379 y las pre­vi­sio­nes que ma­ne­ja el or­ga­nis­mo ma­rí­ti­mo que pre­si­de José Ma­nuel Vi­la­ri­ño apun­tan a que es­te ejer­ci­cio fi­na­li­za­rá con la lle­ga­da de 25.000. En lo que que­da de año se pre­vé la lle­ga­da de un úl­ti­mo cru­ce­ro, el Ai­da­mar, que re­ca­la­rá en Cu­ru­xei­ras el día 30 de es­te mes, con 3.000 pa­sa­je­ros a bor­do, pro­ce­den­te de Le Ha­vre y con des­tino a Lis­boa.

Ta­ma­ño me­dio

Los bu­ques de pa­sa­je que lle­gan a Fe­rrol son de ta­ma­ño me­dio, que tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra trans­por­tar al­re­de­dor de 3.000 per­so­nas, en­tre pa­sa­je­ros y do­ta­cio­nes. Los bar­cos sue­len te­ner co­mo des­tino, a ni­vel in- ter­na­cio­nal, el Reino Uni­do y Por­tu­gal, mien­tras que si rea­li­zan ru­tas na­cio­na­les, sus pun­tos fi­na­les sue­len ser Bar­ce­lo­na o Vigo.

A pun­to de ce­rrar­se el año 2018, las na­vie­ras ya em­pie­zan a pro­gra­mar sus es­ca­las en la ur­be na­val pa­ra el 2019 y pró­xi­mos años, co­mo el 2020. A tra­vés de las pro­mo­cio­nes de las na­vie­ras se pue­de cons­ta­tar que ya hay más de do­ce es­ca­las pre­vis­tas pa­ra el año que vie­ne.

Y pa­ra el 2020 di­fe­ren­tes com­pa­ñías ya han anun­cia­do que ha­rán es­ca­la en la ur­be na­val. Las lle­ga­das pre­vis­tas se ex­ten­de­rán en­tre los me­ses de fe­bre­ro y sep­tiem­bre y los bu­ques per­te­ne­cen a fir­mas co­mo Ai­da, P&O, Ocea­nia Crui­ses...

Im­pac­to po­si­ti­vo

El tu­ris­mo de cru­ce­ros tie­ne un im­pac­to es­pe­cial­men­te po­si­ti­vo en el te­ji­do hos­te­le­ro de la zo­na cen­tro y del mue­lle, y tam­bién en el co­mer­cio fe­rro­lano. Per­mi­te, ade­más, una im­por­tan­te pro­mo­ción in­ter­na­cio­nal de la ciu­dad y la co­mar­ca y de sus prin­ci­pa­les re­cla­mos tu­rís­ti­cos.

Sin em­bar­go, aun­que ca­da vez son más los pa­sa­je­ros que op­tan por que­dar­se en la ciu­dad, dis­fru­tan­do de ac­ti­vi­da­des co­mo vi­si­tas guia­das en bi­ci­cle­ta, aún son mu­chos los que op­tan por ir en au­to­bús o en co­ches de al­qui­ler a ciu­da­des pró­xi­mas co­mo A Co­ru­ña o San­tia­go.

Pe­se a te­ner un ta­ma­ño sus­tan­cial­men­te me­nor que ciu­da­des co­mo A Co­ru­ña y Vigo, que re­ci­ben gran­des tras­atlán­ti­cos, la ur­be na­val ha ido sos­te­ni­do un cre­ci­mien­to fir­me, re­ci­bien­do tam­bién ca­da vez bar­cos de ma­yor ca­pa­ci­dad.

El des­tino a ni­vel in­ter­na­cio­nal sue­le ser Reino Uni­do y Por­tu­gal

Los bar­cos son de ta­ma­ño me­dio y con ca­pa­ci­dad pa­ra unas 3.000 per­so­nas

Los pa­sa­je­ros apro­ve­chan pa­ra co­no­cer la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.