As Pon­tes, es­pí­ri­tu in­dus­trial

En­de­sa con­ti­núa li­de­ran­do la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial de un mu­ni­ci­pio con gran pe­so en las ar­tes grá­fi­cas y en los sec­to­res me­ta­lúr­gi­co y fo­res­tal

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Un Enclave De Referencia - MA­RÍA MEIZOSO

Desde ha­ce dé­ca­das, En­de­sa li­de­ra la ac­ti­vi­dad in­dus­trial que se ge­ne­ra en As Pon­tes. La eléc­tri­ca ha lle­va­do el ti­món y, a su abri­go, se han le­van­ta­do di­fe­ren­tes pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les que han ayu­da­do a di­ver­si­fi­car el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co de la vi­lla. No obs­tan­te, el fu­tu­ro to­da­vía irá mu­chos años más de la mano de la com­pa­ñía. El am­bi­cio­so pro­yec­to de adap­ta­ción de las ins­ta­la­cio­nes de la cen­tral tér­mi­ca —pre­su­pues­ta­do en 214 mi­llo­nes de eu­ros— ser­vi­rá pa­ra al­can­zar con cre­ces los ob­je­ti­vos me­dioam­bien­ta­les. Ade­más, di­chos tra­ba­jos des­pe­jan el fu­tu­ro de la plan­ta ga­ran­ti­zan­do su con­ti­nui­dad has­ta el año 2045. Las ins­ta­la­cio­nes de En­de­sa en As Pon­tes, re­fe­ren­cia en to­do el país, cuen­tan con una po­ten­cia de 1.400 me­ga­va­tios.

En la ac­tua­li­dad, a pe­sar de que la eco­no­mía con­ti­núa pi­vo­tan­do prin­ci­pal­men­te en torno al pa­pel de la tér­mi­ca, exis­ten otros dos po­los in­dus­tria­les en los que se asien­tan bue­na par­te de las fir­mas. En el po­lí­gono de Pe­na­pu­rrei­ra desa­rro­llan su ac­ti­vi­dad, desde ha­ce dé­ca­das, em­pre­sas co­mo Ein­sa Print — de­di­ca­da a las ar­tes grá­fi­cas—, Gal­par­quet —fá­bri­ca de par­qué—, o el Gru­po Ace­brón, es­pe­cia­li­za­do en pro­ce­sos de me­ca­ni­za­do. En los úl­ti­mos años, han apa­re­ci­do otras com­pa­ñías que han apos­ta­do por el po­lí­gono pon­tés co­mo De­li­cias Co­ru­ña. o Bio­ma­sa Fo­res­tal.

En la sa­li­da ha­cia la pro­vin­cia de Lu­go, el área de Os Ai­ríos presenta una ofer­ta em­pre­sa­rial to­da­vía más diversa. Con re­pre­sen­ta­ción en sec­to­res co­mo el eó­li­co, las es­truc­tu­ras metálicas, la car­pin­te­ría o la cons­truc­ción. Desde allí, fir­mas co­mo Pro­me­tal Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción li­de­ran pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les —su fac­tu­ra­ción ex­ter­na re­pre­sen­ta el 60 % del to­tal— y co­la­bo­ra­cio­nes con fir­mas co­mo Jaguar y Ci­troën, así co­mo con el tor­neo Ro­land Ga­rros.

In­cen­ti­vos

Fa­vo­re­cer la im­plan­ta­ción de nue­vos pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les en la lo­ca­li­dad es uno de los re­tos del Con­ce­llo pon­tés. Se­gún se­ña­lan fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, el ob­je­ti­vo es «fa­ci­li­tar la so­li­ci­tud de ayu­das a las em­pre­sas que deseen ins­ta­lar­se en el mu­ni­ci­pio, agi­li­zan­do los trá­mi­tes y evi­tan­do que ten­gan que acu­dir a di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes pa­ra ges­tio­nar­las con las con­si­guien­tes pér­di­das de tiem­po pa­ra los em­pre­sa­rios y los re­tra­sos que con­lle­van a la ho­ra de po­ner en mar­cha sus pro­yec­tos».

En­tre los in­cen­ti­vos ins­tau­ra­dos por el ejecutivo des­ta­can las ayu­das eco­nó­mi­cas pa­ra la crea­ción de em­pre­sas. El pro­gra­ma As Pon­tes Em­pren­de, ges­tio­na­do por el Ins­ti­tu­to Pon­tés de Pro­mo­ción Eco­nó­mi­ca (IPPEC), pu­so en mar­cha en el año 2015 dos lí­neas: Im­púl­sa­te e Ins­tá­la­te. En el pri­mer ca­so, los be­ne­fi­cia­dos re­ci­ben un má­xi­mo de 2.000 eu­ros pa­ra cu­brir gas­tos de ma­te­rial y de in­ver­sión pa­ra el acon­di­cio­na­mien­to del lo­cal y pues­ta en mar­cha. El se­gun­do, do­ta­do con el mis­mo im­por­te, se di­ri­ge a su­fra­gar el al­qui­ler del lo­cal. Has­ta el mo­men­to, el Con­ce­llo ha des­ti­na­do 80.000 eu­ros al pro­gra­ma. En el mar­co del mis­mo se han crea­do 57 em­pleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.