Lec­ción de his­to­ria al ai­re li­bre

Vi­la­don­ga, una re­fe­ren­cia ne­ce­sa­ria pa­ra co­no­cer el pa­sa­do cas­tre­ño

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - Patrimonio - X.M.PA­LA­CIOS

Al­go más de 30 años de his­to­ria de­di­ca­dos a re­co­ger y a ex­pli­car el pa­sa­do de ha­ce ca­si 2.000. Así po­dría re­su­mir­se, con una bre­ve­dad que sin du­da ex­clu­ye mu­chos y muy ne­ce­sa­rios ma­ti­ces, la tra­yec­to­ria del Mu­seo de Vi­la­don­ga, cu­yo tra­ba­jo no se­ría po­si­ble sin el cas­tro de igual nom­bre. El mu­seo ahon­da en un pe­río­do ale­ja­do en el tiem­po pe­ro muy pró­xi­mo en lo geo­grá­fi­co, ya que la dis­tan­cia con el cas­tro es de unas po­cas de­ce­nas de me­tros.

Con unos tra­ba­jos que em­pe­za­ron ha­ce dé­ca­das, im­pul­sa­dos por Ma­nuel Cha­mo­so La­mas, las ta­reas han te­ni­do con­ti­nui­dad des­de en­ton­ces, con la­bo­res de cui­da­do y de con­so­li­da­ción en unos ca­sos y de ex­ca­va­ción en otros. Con un ac­ce­so que fa­ci­li­ta las vi­si­tas —ape­nas un ki­ló­me­tro se­pa­ran el cas­tro y el mu­seo de la ca­rre­te­ra N-640—, el que lle­ga a ese lu­gar de la par­te orien­tal del mu­ni­ci­pio de Cas­tro de Rei pue­de dis­fru­tar de una lec­ción del pa­sa­do cas­tre­ño al ai­re li­bre.

Los tra­ba­jos de ex­ca­va­ción y de con­so­li­da­ción per­mi­ten ver una par­te del cas­tro, la croa, con vi­vien­das cu­yos mu­ros es­tán con­ser­va­dos pa­ra so­por­tar los in­vier­nos chai­re­gos, a me­nu­do ri­gu­ro­sos. Ha­ce años, se pro­te­gían con lá­mi­nas de pi­za­rra, cu­bier­tas por una ca­pa ve­ge­tal; en el 2016, en cam­bio, se acor­dó em­plear un nue­vo sis­te­ma, uti­li­zan­do pie­dra de la zo­na.

Tam­bién han apa­re­ci­do es­ca­le­ras que co­nec­ta­ban la zo­na ha­bi­ta­da con el adar­ve de la mu­ra­lla, al que se pue­de ac­ce­der y que es uno de los lu­ga­res ha­bi­tual­men­te re­co­rri­dos por los vi­si­tan­tes. El cas­tro tie­ne vi­gi­lan­cia diur­na, y ha que­da­do a sal­vo de da­ños que se han da­do en otros lu­ga­res si­mi­la­res.

Por otro la­do, una vi­si­ta al cas­tro tam­bién per­mi­te ob­ser­var que el pa­sa­do, por le­jano que que­de, dis­ta mu­cho de es­tar com­ple­ta­men­te ce­rra­do o de­fi­ni­ti­va­men­te es­tu­dia­do. Así, en las ex­ca­va­cio­nes pre­vis­tas pa­ra es­te año, im­pul­sa­das por la Xun­ta con fon­dos del pro­gra­ma co­mu­ni­ta­rio Fe­der, se rea­li­za­rán en una zo­na, el nor­des­te de la croa, en la que no se ac­túa des­de ha­ce 30 años. Los tra­ba­jos ten­drán un pre­su­pues­to de más de 200.000 eu­ros.

El cas­tro ha es­ta­do a sal­vo de da­ños su­fri­dos por re­cin­tos se­me­jan­tes

Es­te año se ex­ca­va­rá una zo­na en la que no se ac­tuó en 30 años

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

Vis­ta pa­no­rá­mi­ca del cas­tro, en don­de es­te año se rea­li­za­rán tra­ba­jos de ex­ca­va­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.