«Mi fies­ta es muy fa­mi­liar»

La es­cul­to­ra sa­rria­na di­ce que es­tá en su me­jor mo­men­to crea­ti­vo gra­cias a su ma­du­rez

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - San Xoán - X. R. PENOUCOS

La ar­tis­ta Vio­le­ta Bernardo no ocul­ta que vi­vi­rá de ma­ne­ra es­pe­cial el mo­men­to en el que pro­nun­cia­rá el pre­gón de las fies­tas de su pue­blo. La es­cul­to­ra re­co­no­ce que es­tá en su me­jor mo­men­to crea­ti­vo de­bi­do a que ha al­can­za­do la ma­du­rez.

— ¿Qué su­po­ne dar el pre­gón an­te sus ve­ci­nos?

—Una gran res­pon­sa­bi­li­dad y un ho­nor te­ner el pri­vi­le­gio de re­pre­sen­tar al pue­blo en las fies­tas. Re­co­noz­co que ten­go un po­co de mie­do es­cé­ni­co, pe­ro se­gu­ro que lo su­pe­raré.

— ¿Pa­ra una pro­fe­so­ra le re­sul­ta­ría fá­cil ha­cer­lo?

—Pues no, ya que me cuesta mu­cho es­cri­bir. Me en­can­ta leer pe­ro re­dac­tar no es lo mío Mi me­jor ma­ne­ra de ex­pre­sar­me es plás­ti­ca­men­te con mis pie­zas, que em­pie­zo pen­san­do con pa­la­bras y crean­do una his­to­ria a mi ma­ne­ra y con mis pa­la­bras has­ta que em­pie­zo a crear­las.

— ¿Có­mo ce­le­bra tra­di­cio­nal­men­te el San Xoán?

—Siem­pre en fa­mi­lia, que pa­ra mi es lo más im­por­tan­te. Re- cuer­do que en ca­sa éra­mos tan­tos que ape­nas nos lle­ga­ba la me­sa, pe­ro da­ba igual aun­que es­tu­vié­ra­mos de pie, lo im­por­tan­te era es­tar jun­tos.

— ¿Qué re­cuer­dos tie­ne de las fies­tas cuan­do era una ni­ña?

—Que tra­ba­ja­ba mu­cho, ya que te­nía­mos una tien­da de ali­men­ta­ción y ha­bía que tra­ba­jar. Re­cuer­do la ani­ma­ción en la Rúa Maior y el ambiente fes­ti­vo. De todas ma­ne­ras, ten­go que apun­tar que yo nun­ca fui muy fies­te­ra y por lo tan­to dis­fru­ta­ba más de las fies­tas en ca­sa y con mi gen­te.

— ¿Qué su­po­ne pa­ra us­ted te­ner una obra su­ya en el cen­tro de la vi­lla?

—Pa­re­ce men­ti­ra, pe­ro to­da­vía me emo­ciono cuan­do pa­so cer­ca de la es­ta­tua y cuan­do veo a al­guien que se es­tá ha­cien­do fo­tos con ella y tam­bién cuan­do al­gu­na per­so­na se sor­pren­de cuan­do se en­te­ra que es obra mía. Me emo­cio­na mu­cho sa­ber que cuan­do ya no es­té que­de mi re­cuer­do en mi pue­blo, ya que lo más gran­de pa­ra un ar­tis­ta es que le so­bre­vi­va su obra.

— ¿Se emo­cio­nó de te­ner una pie­za en el Mu­seo Pro­vin­cial?

—Des­de lue­go, que una obra mía es­tá gra­cias a la Dipu­tación en el Mu­seo Pro­vin­cial es al­go que no al­can­zo a definir con pa­la­bras. Ade­más pa­ra una de­fen­so­ra de la mu­jer co­mo yo que la pie­za sea una chica em­ba­ra­za­da y com­par­ta es­pa­cio con obras he­chas so­lo por hom­bres es muy es­pe­cial.

— ¿Es­tá en su me­jor mo­men­to co­mo ar­tis­ta?

—Creo que en el mun­do del ar­te la ma­du­rez y la ex­pe­rien­cia son vi­ta­les y yo es­toy en mi ma­du­rez ar­tís­ti­ca, tra­ba­jan­do con más ilu­sión y ga­nas que nun­ca. Lo que su­ce­de es que es­toy par­ti­ci­pan­do en tan­tas ex­po­si­cio­nes que soy in­ca­paz de pro­du­cir pie­zas pa­ra tan­to. la ver­dad es que es­toy muy feliz por co­mo me sa­len las co­sas.

FOTO LÓ­PEZ PAZ

La ar­tis­ta sa­rria­na Vio­le­ta Bernardo con la es­cul­tu­ra rea­li­za­da por ella que es­tá en el cen­tro del cas­co ur­bano de Sarria y de la que afir­ma sen­tir­se es­pe­cial­men­te or­gu­llo­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.