El San Xoán pier­de a su je­fe

El ins­pec­tor de la policía lo­cal, Fran­cis­co La­ra, se ju­bi­ló tras ca­si tres dé­ca­das en el car­go

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - San Xoán - X. R. PENOUCOS

La pro­ce­sión del San Xoán con­ta­rá es­te año con una au­sen­cia des­ta­ca­da, la del ins­pec­tor je­fe de la policía lo­cal, Fran­cis­co Ur­bano La­ra, en­car­ga­do de es­col­tar al san­to y a los dis­tin­tos al­cal­des que pa­sa­ron por el con­sis­to­rio en los ca­si 30 años que lle­va­ba co­mo má­xi­mo res­pon­sa­ble del cuer­po.

Fran­cis­co Ur­bano, natural de Mon­for­te, La­ra lle­gó a Sarria a fi­na­les de 1990 pro­ce­den­te del ayun­ta­mien­to ca­ta­lán de Lloret de Mar en el que ya os­ten­ta­ba ja je­fa­tu­ra de la policía lo­cal. Ar­tu­ro Corral era el alcalde en aquel mo­men­to y el 8 de enero de 1991 ocu­pó de ma­ne­ra pro­vi­sio­nal la pla­za de ca­bo, que asu­mi­ría de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va en sep­tiem­bre del mis­mo año tras su­pe­rar con un 9,6 so­bre 10 el exa­men al que fue so­me­ti­do. En no­viem­bre de 1992 era nom­bra­do sar­gen­to y ac­tual­men­te os­ten­ta­ba el car­go de ins­pec­tor je­fe.

El ins­pec­tor sa­rriano fue uno de los pio­ne­ros cuan­do se fun­dó la Aso­cia­ción de Xe­fes y Man­dos de Ga­li­cia (AXEMPOL) de la que es de­le­ga­do pro­vin­cial des­de 1992.

En su di­la­ta­da es­tan­cia al fren­te de las fuer­zas de se­gu­ri­dad lo- ca­les ha afron­ta­do bue­na par­te del cre­ci­mien­to y transformación del cas­co ur­bano de la vi­lla, lo que le obli­gó a rea­li­zar va­rios pla­nes de or­de­na­ción de trá­fi­co.

En una entrevista con­ce­di­da a La Voz en el año 2011 ca­li­fi­ca­ba Sarria co­mo «un con­ce­llo se­gu­ro», al mis­mo tiem­po que in­ci­día en los pro­ble­mas que su­po­nía pa­ra la cir­cu­la­ción que el trá­fi­co se con­cen­tra­ra en un es­pa­cio tan re­du­ci­do en el cas­co ur­bano.

En es­tas fe­chas fes­ti­vas, Fran­cis­co La­ra siem­pre po­nía los me­dios pa­ra ga­ran­ti­zar que ve­ci­nos y vi­si­tan­tes dis­fru­ta­ran con to­tal se­gu­ri­dad del San Xoán.

La ca­ra po­si­ti­va pa­ra Fran­cis­co La­ra se­rá que, por pri­me­ra vez en ca­si tres dé­ca­das, po­drá dis­fru­tar de los fes­te­jos con su fa­mi­lia.

FOTO LÓ­PEZ PAZ

La pre­sen­cia del ins­pec­tor je­fe de la policía lo­cal de Sarria, Fran­cis­co Ur­bano La­ra, en­ca­be­zan­do la pro­ce­sión del San Xoán el día cen­tral de los fes­te­jos era una de las imá­ge­nes más ha­bi­tua­les de las fies­tas del San Xoán en los úl­ti­mos 30 años

FOTO PENOUCOS

Fran­cis­co La­ra en el que fue su des­pa­cho 30 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.