Sarria, pio­ne­ra en igual­dad

El pro­gra­ma «Vi­vas e Vi­si­bles» sa­ca a la luz los lo­gros de sus mu­je­res a lo lar­go de la his­to­ria

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - San Xoán - X. R. PENOUCOS

El Con­ce­llo de Sarria es pio­ne­ro en la apues­ta por apo­yar la vi­si­bi­li­dad de las mu­je­res en la so­cie­dad y una de las prue­bas es la pues­ta en mar­cha del pro­gra­ma Vi­vas e Vi­si­bles coin­ci­dien­do con la ce­le­bra­ción el 8 de mar­zo del Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer.

El pro­yec­to tie­ne va­rios fren­tes en­tre los que es­tán char­las de con­cien­cia­ción en los ins­ti­tu­tos, ac­ti­vi­da­des in­fan­ti­les en los cen­tros de pri­ma­ria, ex­po­si­cio­nes o ac­tos de re­cu­pe­ra- ción de la me­mo­ria his­tó­ri­ca de las mu­je­res de la co­mar­ca, que cuen­ta con un es­pa­cio pro­pio en Fa­ce­book.

Ca­rrei­ra da mu­ller

Una de las propuestas más no­ve­do­sas y ori­gi­na­les de es­te pro­gra­ma es la ex­po­si­ción As con­quis­tas do fe­mi­nis­mo, que to­dos los sa­rria­nos y fo­rá­neos pudieron vi­si­tar al es­tar si­tua­da en uno de los lu­ga­res más tu­rís­ti­cos del cas­co ur­bano de la vi­lla, el Pa­seo do Ma­le­cón. Con esta mues­tra tra­ta­ron de sa­car a la luz los lo­gros de mu­je­res de la co­mar­ca que es­ta­ban en mu­chos ca­sos ca­si ol­vi­da­das y que hi­cie­ron no­ta­bles apor­ta­cio­nes a la his­to­ria de la co­mar­ca.

Otra de las ci­tas que tu­vo una gran tras­cen­den­cia fue la pri­me­ra Ca­rrei­ra Po­pu­lar da Mu­ller, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de cen­te­na­res de de­por­tis­tas en­tre se­mi­pro­fe­sio­na­les y afi­cio­na­dos. La prue­ba se com­ple­tó con una ca­mi­na­ta po­pu­lar que con­tó con una nu­tri­da par­ti­ci­pa­ción y que con­vir­tió es­te ac­to reivin­di­ca­ti­vo en un éxi­to.

FO­TOS: PENOUCOS

La ex­po­si­ción Vi­vas e vi­si­bles se co­lo­có en el cén­tri­co Pa­seo do Ma­le­cón de Sarria.

La Ca­rrei­ra da Mu­ller con­gre­gó a cien­tos de par­ti­ci­pan­tes.

La ca­mi­na­ta po­pu­lar con­tó con una gran par­ti­ci­pa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.