La co­mi­sión em­pleó 10 millones de pe­se­tas pa­ra or­ga­ni­zar los fes­te­jos

Ar­tu­ro Corral y su equi­po de go­bierno fue­ron los or­ga­ni­za­do­res

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - San Xoán - X. R. PENOUCOS

Las fies­tas del San Xoán del año 1994 co­men­za­ron el día 23 de ju­nio y con­clu­ye­ron el 27, cin­co días re­ple­tos de ac­ti­vi­da­des pa­ra to­dos los pú­bli­cos.

Un dato cu­rio­so es que la pri­me­ra pá­gi­na del li­bro de­di­ca­do a los fes­te­jos es­ta­ba ocu­pa­da por una gran foto del rey Juan Car­los, que aquel mis­mo año ha­bía acep­ta­do la pe­ti­ción de ser el pre­si­den­te de ho­nor de la co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra del oc­ta­vo cen­te­na­rio de la fun­da­ción de Vi­la­no­va de Sarria.

La co­mi­sión es­ta­ba pre­si­di­da por el alcalde, Ar­tu­ro Corral, acom­pa­ña­do de Eu­ge­nio Ló­pez (te­so­re­ro), Fran­cis­co Ló­pez (se­cre­ta­rio), y los vo­ca­les Ma­nuel Ló­pez, Jo­sé Ló­pez, Bal­do­me­ro Ló­pez, Ra­mi­ro Lou­rei­ro, Ave­lino Mén­dez y Fe Váz­qez.

Los ra­mis­tas con­ta­ron con un pre­su­pues­to de 10 millones de pe­se­tas (60.000 eu­ros) pa­ra con­fec­cio­nar un pro­gra­ma que los me­dios de la épo­ca con­si­de­ra- ban muy com­ple­to y que con­ta­ba co­mo prin­ci­pa­les ar­gu­men­tos con mú­si­ca, cultura y ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas.

Ner­vios por los to­ros

Un dato cu­rio­so que re­fle­ja­ban los pe­rió­di­cos eran los pre­sun­tos «ner­vios» que ha­bían pa­de­ci­do los ve­ci­nos has­ta que se con­fir­mó que en el pro­gra­ma fes­ti­vo no iba a fal­tar el tra­di­cio­nal fes­te­jo tau­rino. Aquel año se ce­le­bró el día 25 y el car­tel es­tu­vo en­ca­be­za­do por los ma­ta­do­res Da­vid Vi­la­ri­ño, Juan Cas­to­ra y Juan Ga­ro­ve­ro con la re­jo­nea­do­ra fran­ce­sa Loi­ra Ma­nuel.

Las ce­le­bra­cio­nes co­men­za­ron con un pa­sa­ca­lles y con­cier­to de la ban­da lo­cal co­mo ac­to pre­vio al pre­gón que ofre­ció la ci­ru­ja­na Ma­ría del Car­men Pe­na. A con­ti­nua­ción se ce­le­bró la Noi­te do Lu­me con el en­cen­di­do de la gran fo­ga­ta en el cam­po de la fe­ria.

En aque­llos tiem­pos las ex­po­si­cio­nes eran ac­tos re­le­van- tes en los fes­te­jos y en 1994 las hu­bo de ar­queo­lo­gía, fo­to­gra­fía, es­cul­tu­ra, pin­tu­ra y ce­rá­mi­ca.

El día 24 el ac­to cen­tral fue co­mo mar­ca la tra­di­ción la pro­ce­sión del pa­trón.

La jor­na­da del 25 se de­di­có a la co­mar­ca, por lo que par­ti­ci­pa­ron en las ce­le­bra­cio­nes los al­cal­des de to­da la zo­na.

El día 26 fue el de­di­ca­do a los ni­ños, por lo que pudieron dis- fru­tar de nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des de­di­ca­das ex­clu­si­va­men­te a ellos. Es­te día se ce­le­bró tam­bién la tra­di­cio­nal Fes­ta da Em­pa­na­da con pre­mios pa­ra las em­pa­na­das más ori­gi­na­les que se pre­sen­ta­ron al con­cur­so.

La jor­na­da del 27 fue la más tran­qui­la de todas al ser co­no­ci­da po­pu­lar­men­te co­mo Día da

Des­fei­ta por tratarse de la despedida de unos fes­te­jos que, co- mo to­dos los años, fue­ron muy in­ten­sos.

La So­cie­dad Re­crea­ti­va La Unión siem­pre tu­vo una par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en las ce­le­bra­cio­nes, pe­ro en 1994 lo hi­zo de una ma­ne­ra es­pe­cial, ya que la so­cie­dad ce­le­bró a lo lar­go de to­do el año el 75 aniver­sa­rio de su crea­ción y por lo tan­to su pro­gra­ma fes­ti­vo fue más am­plio que el ha­bi­tual.

FOTO PENOUCOS

La So­cie­dad Re­crea­ti­va La Unión ce­le­bró en 1994 el 75 aniver­sa­rio de su crea­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.