Pa­lla­res, un ne­go­cio más an­ti­guo qu

Los due­ños de la pa­na­de­ría crea­ron un mu­seo con pie­zas de las que ha­ce si­glos era ha­bi­tual en­cont

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - San Xoán - X. R.PENOUCOS

El San Xoán es muy an­ti­guo, pe­ro al la­do de Pa­na­de­ría Pa­lla­res es muy jo­ven. El ne­go­cio, ga­lar­do­na­do en el año 2013 co­mo el más an­ti­guo de la vi­lla, fue crea­do en el año 1866 por To­más Cas­tro en la ca­lle Cal­vo So­te­lo y de­no­mi­na­do ini­cial­men­te co­mo Pa­na­de­ría To­más.

El obra­dor cam­bió de lu­gar y de nom­bre en el año 1928 y es ac­tual­men­te la úni­ca pa­na­de­ría de la pro­vin­cia que su­pera el siglo de an­ti­güe­dad tras ce­rrar la ca­pi­ta­li­na San Froi­lán.

La bis­nie­ta del fun­da­dor, Pilar Gar­cía, y su ma­ri­do, Ja­vier Fer­nán­dez, bien se­cun­da­dos por su hija An­tía, son los ac­tua­les re­gen­tes del ne­go­cio. Son la cuar­ta ge­ne­ra­ción de esta em­pre­sa fa­mi­liar que siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do por adap­tar­se a los nue­vos tiem­pos, pe­ro sin re­nun­ciar nun­ca al horno de le­ña.

La fa­ma que tie­nen en el sec­tor es­tá más que me­re­ci­da, pe­ro ha­ce unos años que tam­bién se dis­tin­guen por la crea­ción de un mu­seo en el que po­co a po­co han con­se­gui­do re­unir pie­zas antiguas tan­to de su pro­fe­sión co­mo de otros mu­chos, lo­gran­do con­fi­gu­rar en un gran lo­cal anexo a la pa­na­de­ría una am- bien­ta­ción si­mi­lar a la de los an­ti­guos ul­tra­ma­ri­nos de los pue­blos en los que se po­día en­con­trar de to­do.

Car­to­nes de ta­ba­co y bo­te­llas de be­bi­das de mar­cas que ya des­apa­re­cie­ron del mer­ca­do, in­fu­sio­nes y has­ta be­tún o pin­zas pa­ra el pe­lo, son so­lo al­gu­nos ar­tí- cu­los de los que se en­cuen­tran en es­te mu­seo que se ha con­ver­ti­do en his­to­ria vi­va de Sarria y que ca­da año re­ci­be a mi­les de vi­si­tan­tes. Tam­po­co fal­tan pro­duc­tos de em­pre­sas de la vi­lla ya des­apa­re­ci­das y que fue­ron una in­no­va­ción en su mo­men­to. Pa­ra co­no­cer­lo so­lo ha­ce fal- ta pre­sen­tar­se en la pa­na­de­ría, o avi­sar con an­te­la­ción si es un gru­po nu­me­ro­so, y los res­pon­sa­bles de Pa­lla­res es­tán en­can­ta­dos de mos­trar­lo.

Es­tos em­pre­sa­rios no so­lo tie­nen me­mo­ria his­tó­ri­ca, tam­bién cuen­tan con una gran con­cien­cia so­cial y así es ha­bi­tual que en sus dos gran­des es­ca­pa­ra­tes es­tén co­lo­ca­das com­po­si­cio­nes alu­si­vas a pro­ble­mas que su­fre tan­to Sarria en par­ti­cu­lar co­mo Ga­li­cia en ge­ne­ral. Siem­pre con­si­guen re­mo­ver las con­cien­cias de las per­so­nas con sus com­po­si­cio­nes que no pa­san des­aper­ci­bi­das pa­ra nadie.

FOTO AL­BER­TO LÓ­PEZ PENOUCOS

Pilar Gar­cía y Ja­vier Fer­nán­dez mon­ta­ron el mu­seo de la Pa­na­de­ría Pa­lla­res con la ayu­da de su hija An­tía El es­ta­ble ci­mien­to co­la­bo­ra ac­ti­va­men con va­rias ac­ti­vi­da­de de la vi­lla pan ar­tes no fal­ta n en la fiest del co­ci­do por­co cel de la com sa­rria­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.