El me­jor por­co cel­ta es­tá en Sarria

Cár­ni­cas Tei­jei­ro triun­fa con una lí­nea de de­li­ca­te­sen de em­bu­ti­dos y ja­món

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - San Xoán - X. R. PENOUCOS

La fa­ma de los em­bu­ti­dos tra­di­cio­na­les de Sarria des­de ha­ce dé­ca­das es­tá más que jus­ti­fi­ca­da. Las in­dus­trias de la zo­na han sa­bi­do evo­lu­cio­nar con los nue­vos tiem­pos y la me­jor prue­ba es Cár­ni­cas Tei­jei­ro, que en los úl­ti­mos años ha sa­bi­do con­ver­tir­se en la gran re­fe­ren­cia en la car­ne de por­co cel­ta de ca­li­dad, así co­mo en una lí­nea de pro­duc­tos de­li­ca­te­sen.

La em­pre­sa sa­rria­na de­ri­vó una bue­na par­te de su ac­ti­vi- dad en crear en el año 2012 la mar­ca Cer­cel, que co­mer­cia­li­za una lí­nea de pro­duc­tos gour­met que ha te­ni­do una gran acep­ta­ción en el mer­ca­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

La pro­duc­ción de Tei­jei­ro se re­par­te en­tre una cuar­ta par­te que cen­tra úni­ca­men­te en la car­ne de por­co cel­ta y la res­tan­te de car­ne blanca.

Uno de los pro­duc­tos es­trella que se han con­ver­ti­do en san­to y se­ña de la mar­ca sa­rria­na es el ja­món cu­ra­do de por­co cel- ta, el de­no­mi­na­do pa­ta ne­gra de Ga­li­cia. Uno de los gran­des se­cre­tos de es­te pro­duc­to es su cu­ra­ción, que se efec­túa en se­ca­de­ros de la lo­ca­li­dad de Gui­jue­lo, en Sa­la­man­ca, en un pro­ce­so que tie­ne una du­ra­ción de 18 me­ses.

La pro­duc­ción de por­co cel­ta es­tá muy li­mi­ta­da por la es­ca­sez de ex­plo­ta­cio­nes de esta ra­za au­tóc­to­na, por lo que el nú­me­ro de ja­mo­nes que sa­can al mer­ca­do des­de Sarria has­ta el mo­men­to so so­bre­pa­sa el mi­llar. To­dos ellos son so­me­ti­dos a unos es­tric­tos con­tro­les de ca­li­dad.

Los res­pon­sa­bles de la em­pre­sa tie­nen cla­ro que su fu­tu­ro pa­sa por dar a co­no­cer el pro­duc­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal y por ello par­ti­ci­pan des­de ha­ce años en cer­tá­me­nes in­ter­na­cio­na­les de gas­tro­no­mía co­mo el Sa­lón del Gour­met en Ma­drid o la mues­tra Ga­li­cia Gour­met Ex­tra­va­gan­za, en la que to­man par­te jun­to con otras em­pre­sas ga­lle­gas im­pul­sa­dos por la Xun­ta. Su pre- sen­cia en es­tos even­tos le ha per­mi­ti­do abrir vías de ne­go­cio en mer­ca­dos tan im­por­tan­tes co­mo Reino Uni­do, Ale­ma­nia o Sui­zo.

En la lí­nea de car­ne blanca, lo que dis­tin­gue a es­tos em­pren­de­do­res sa­rria­nos, ade­más de la ca­li­dad de los pro­duc­tos con los que tra­ba­jan des­de siem­pre es la ela­bo­ra­ción ar­te­sa­nal que man­tie­nen des­de que ini­cia­ron el ne­go­cio que co­men­zó Ju­lio Tei­jei­ro y que aho­ra di­ri­ge Ós­car Mo­reno.

FOTO AL­BER­TO LÓ­PEZ

Ós­car Mo­reno con los ja­mo­nes de por­co cel­ta cu­ra­dos en Gui­jue­lo

FOTO ÓS­CAR CELA

La ela­bo­ra­ción de los em­bu­ti­dos de Tei­jei­ro es ar­te­sa­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.