Éxi­tos de­por­ti­vos y per­so­na­les

Las Es­co­las De­por­ti­vas com­pi­ten con éxi­to, pe­ro sin ob­se­sión por los re­sul­ta­dos

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - Fiestas De Guitiriz - X.M.PA­LA­CIOS

¿Se ha­ce de­por­te en Gui­ti­riz? Con ci­fras en la mano, pue­de de­cir­se que sí. Las Es­co­las De­por­ti­vas han te­ni­do es­te cur­so unos 400 alum­nos, lo que su­po­ne apro­xi­ma­da­men­te el sie­te por cien­to de la po­bla­ción mu­ni­ci­pal (5.512 ha­bi­tan­tes, según el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca del 1 de enero del año pa­sa­do).

. El por­cen­ta­je se ele­va no­ta­ble­men­te si se tie­ne en cuen­ta que los me­no­res de 18 años no lle­gan al me­dio mi­llar. Los de­por­tes que se prac­ti­can son diez: fút­bo sa­la, ba­lon­ces­to, atle­tis­mo, pa­ti­na­je, gim­na­sia pa­ra adul­tos, gim­na­sia rít­mi­ca, ti­ro con ar­co, pi­la­tes, yo­ga y zum­ba son la ofer­ta que se pue­de ele­gir.

El fút­bol sa­la ha lo­gra­do en el mu­ni­ci­pio un arrai­go que pa­re­ce evi­den­te re­pa­san­do la tra­yec­to­ria de años pa­sa­dos. 120 ni­ños ins­cri­tos en esa mo­da­li­dad de­mues­tran has­ta qué pun­to en- gan­cha ese de­por­te, que per­mi­tió a Gui­ti­riz co­dear­se con ciu­da­des y clu­bes de más po­bla­ción y de más po­ten­cial dispu­tan­do la fa­se fi­nal del cam­peo­na­to de Es­pa­ña.

La tra­yec­to­ria con­ser­va un al­to ni­vel: el equi­po ca­de­te ha ter­mi­na­do la tem­po­ra­da en el cuar­to pues­to de la liga ga­lle­ga; el in­fan­til ha lo­gra­do otro cuar­to pues­to —en es­te ca­so, en el gru­po nor­te de la liga ga­lle­ga—, y el ale­vín, un quin­to en el gru­po nor­te de la mis­ma com­pe­ti­ción, dispu­tada por pri­me­ra vez.

«Hai un tra­ba­llo ata cer­to pun­to pro­fe­sio­nal», afir­ma, Manuel Mar­tí­nez, mo­ni­tor de las Es­co­las De­por­ti­vas. «Is­to é tra­ba­llo, tra­ba­llo e tra­ba­llo», apun­ta Mar­tí­nez, que, por otro la­do, re­cal­ca que no hay nin­gu­na pre­sión pa­ra que los jó­ve­nes con­si­gan triun­fos. El fin prin­ci­pal, re­cal­ca, es fo­men­tar el de­por­te.

El fi­nal de la eta­pa es­co­lar en el mu­ni­ci­pio, que tie­ne ins­ti­tu­to, sue­le di­fi­cul­tar la con­ti­nui­dad de los jó­ve­nes. De to­dos mo­dos, Mar­tí­nez ex­pli­ca que al­gún jo­ven se le lle­gó a bus­car equi­po pa­ra que si­guie­se prac­ti­can­do el fút­bol sa­la fue­ra de Gui­ti­riz y que los es­tu­dios y el tra­ba­jo de­ben es­tán por de­lan­te co­mo prio­ri­da­des. El de­por­te no so­lo se­du­ce a los jó­ve­nes, sino que a sus fa­mi­lias, di­ce Mar­tí­nez, les pa­re­ce un tiem­po bien in­ver­ti­do: los pa­dres no so­lo de­di­can par­te del fin de se­ma- na a acom­pa­ñar a sus hi­jos, sino que a fi­na­les del ve­rano ya em­pie­zan a pre­gun­tar por los ho­ra­rios de la si­guien­te tem­po­ra­da pa­ra ir or­ga­ni­zán­do­se. Y si se ha­bla de de­por­tes que se prac­ti­can con un ba­lón, es inevi­ta- ble ci­tar a la So­cie­dad De­por­ti­va Gui­ti­riz, que tie­ne mnás de 40 años de his­to­ria y que mi­li­ta en Se­gun­da Au­to­nó­mi­ca.

Fo­to de la So­cie­dad De­por­ti­va Gui­ti­riz, que com­pi­te en uno de los gru­pos de Se­gun­da Au­to­nó­mi­ca

En es­ta fo­to y en otras dos, equi­pos de fút­bol sa­la de las Es­co­las De­por­ti­vas de Gui­ti­riz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.