Fe­rias y fies­tas en abun­dan­cia

Los fes­te­jos pa­tro­na­les son una par­te de una va­ria­da pro­gra­ma­ción anual

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - Fiestas De Riotorto - X.M.P.

Rio­tor­to vi­ve hoy el se­gun­do día de sus fies­tas pa­tro­na­les. Los fes­te­jos en ho­nor a San Pe­dro y a San­ta Isa­bel pue­den con­si­de­rar­se el ini­cio del ve­rano, pe­ro no son el úni­co acon­te­ci­mien­to fes­ti­vo de un mu­ni­ci­pio que ade­más ha bus­ca­do en su pa­sa­do for­mas de dar ali­cien­tes a ve­ci­nos y a fo­ras­te­ros.

Las fies­tas es­tán or­ga­ni­za­das por una co­mi­sión que in­te­gran dos per­so­nas, Abel Gro­ba y Mi­guel Ce­re­ce­do. Los dos asu­men por pri­me­ra vez la or­ga­ni­za­ción de los fes­te­jos, que tie­nen un pre­su­pues­to de unos 9.000 eu­ros. Los que aca­ben las fies­tas un po­co can­sa­dos tie­nen unos días pa­ra re­cu­pe­rar­se, pe­ro el vier­nes 6 ya hay de nue­vo di­ver­sión: una pae­lla gi­gan­te mar­ca el ini­cio del San Cris­to­bo, que al día si­guien­te in­clu­ye uno de los ac­tos más des­ta­ca­dos, la ben­di­ción de los vehícu­los.

En los úl­ti­mos tiem­pos, en Rio­tor­to se ha asen­ta­do una fe­ria que di­fí­cil­men­te po­dría ha­llar un lu­gar más in­di­ca­do pa­ra ce­le­brar­se. La am­plia tra­di­ción de los fe­rrei­ros, aún pre­sen­te en es­ta zo­na de la Ga­li­cia orien­tal, se mues­tra en una fe- ria anual, en abril, sur­gi­da en la pa­sa­da dé­ca­da por ini­cia­ti­va de la aso­cia­ción lo­cal de ar­te­sa­nos. Su po­der de con­vo­ca­to­ria es no­ta­ble, co­mo pue­de con­fir­mar cual­quie­ra que ha­ya vi­si­ta­do Rio­tor­to en es­tos años pa­sa­dos; el in­te­rés que des­pier­ta el po­der ver de cer­ca el tra­ba­jo de los fe­rrei­ros, tam­bién.

Más fre­cuen­cia, una vez por ca­da es­ta­ción, tie­nen los mer­ca­dos de tem­po­ra­da, pro­mo­vi­dos por la aso­cia­ción de em­pre­sa­rios y por el Con­ce­llo. El úl­ti­mo fue el de pri­ma­ve­ra, y el si­guien-

te, en agos­to, se­rá el de ve­rano. El al­cal­de, Cle­men­te Igle­sias, ad­mi­te que la ani­ma­ción no es igual en to­dos: en ve­rano es más fá­cil con­se­guir afluen­cia de pú­bli­co; pe­ro su ce­le­bra­ción, di­ce, ayu­da a ven­der pro­duc­tos agro­pe­cua­rios del mu­ni­ci­pio.

Tam­bién hay en Rio­tor­to un hue­co pa­ra las fe­rias de ga­na­do. En los úl­ti­mos años se ha in­ten­ta­do po­ten­ciar la de Au­ga­xo­sa, que tie­ne de­trás un am­plio pa­sa­do y que se ce­le­bra en sep­tiem­bre. El es­fuer­zo por re­cu­pe­rar su im­por­tan­cia va dan­do re­sul­ta­do, afir­ma el al­cal­de rio­tor­ten­se.

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

Pú­bli­co asis­ten­te a la fe­ria de ar­te­sa­nía del hie­rro ce­le­bra­da en abril de es­te años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.