Los más pe­que­ños, en el mon­te

Las co­mu­ni­da­des de So­ber or­ga­ni­za­ron una plan­ta­ción de 250 cas­ta­ños con ni­ños en Doa­de

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - Madera Y Forestal - LUIS CON­DE

Las diez co­mu­ni­da­des de montes de So­ber unie­ron sus fuer­zas con el ob­je­ti­vo de re­va­lo­ri­zar el es­pa­cio fo­res­tal del mu­ni­ci­pio. A raíz de los in­cen­dios fo­res­ta­les que aso­la­ron Ga­li­cia, sus res­pon­sa­bles to­ma­ron con­cien­cia de la ne­ce­si­dad de apos­tar por la pre­ven­ción. Es­to hi­zo que man­tu­vie­ran una reunión a fi­na­les del 2017.

Eu­lo­gio Ló­pez, se­cre­ta­rio de la co­mu­ni­dad de montes de Doa­de, ex­pli­ca las ra­zo­nes por las que ce­le­bra­ron es­te en­cuen­tro. «A reunión ti­vo co­mo ob­xec­ti­vo le­var a ca­bo ac­tua­cións orien­ta­das a in­vo­lu­crar á so­cie­da­de no te­ma do mon­te, por­que es­ta­ba­mos ven­do que ha­bía un gran pa­so­tis­mo con res­pec­to ao sec­tor fo­res­tal», se­ña­la Ló­pez.

Lo que ex­pli­ca en par­te el aban­dono del mon­te es la des­po­bla­ción, que ha­ce que la ma­yor par­te de los te­rre­nos y el sue­lo fo­res­tal es­té sin tra­ba­jar. «Is­to le­vou­nos a pro­mo­ver va­rias xor­na­das de re­po­boa­ción, co­men­zan­do po­los máis ca­ti­vos. Así, os alum­nos do co­le­xio Vir­xe do Car­me de So­ber par­ti­ci­pa­ron na plan­ta­ción de dous­cen­tos cas­ti­ñei­ros e 25 frei­xos na pa­rro­quia de Doa­de», aña­de Eu­lo­gio Ló­pez.

An­tes, los es­co­la­res vi­si­ta­ron un souto de cas­ta­ños en la pa­rro­quia de Lo­bios y un pi­nar en Doa­de. Aquí, pro­fe­sio­na­les del sec­tor les ex­pli­ca­ron los usos del sue­lo fo­res­tal y la di­ver­si­dad que exis­te en la zo­na. «Is­to te­rá con­ti­nui­da­de, po­lo que de ca­ra a fi­nais de ano le­va­re­mos a ca­bo va­rias ac­tua­cións nou­tra pa­rro­quia. O no­so ob­xec­ti­vo é cla­ro: dar­lle va­lor aos no­sos montes, por­que, sen dú­bi­da, axu­da­rán a di­na­mi­zar a eco­no­mía lo­cal», con­clu­ye Eu­lo­gio Ló­pez.

To­das es­tas ac­tua­cio­nes con­ta­ron con el apo­yo del Ayun­ta­mien­to de So­ber, im­pli­ca­do con el sec­tor fo­res­tal.

Los alum­nos del co­le­gio Vir­xe do Car­me de So­ber plan­ta­ron 250 cas­ta­ños en la pa­rro­quia de Doa­de, en So­ber

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.