El cas­ta­ño llega de A Fon­sa­gra­da

La em­pre­sa lu­cen­se Ma­de­fón co­mer­cia­li­za en to­da Es­pa­ña es­ta ma­de­ra

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - Madera Y Forestal - LUIS CON­DE

Una vez su­pe­ra­da la cri­sis, la co­mer­cia­li­za­ción de la ma­de­ra de cas­ta­ño vuel­ve a acer­car­se a su pun­to más ál­gi­do. Así lo afir­ma uno de los res­pon­sa­bles de Ma­de­fón. Es una em­pre­sa ubi­ca­da en A Fon­sa­gra­da, que se de­di­ca a la dis­tri­bu­ción y fa­bri­ca­ción de ma­de­ra de cas­ta­ño. Cuen­ta con más de quin­ce años de ex­pe­rien­cia en la ex­plo­ta­ción fo­res­tal, ase­rra­do, se­ca­do, al­ma­ce­na­mien­to y co­mer­cia­li­za­ción.

Ma­de­fón co­mer­cia­li­za al año un to­tal de 3.000 to­ne­la­das, y su pro­duc­to se orien­ta pre­fe­ren­te­men­te al mer­ca­do ga­lle­go y na­cio­nal. Ha­ce años hi­zo una in­cur­sión en el in­ter­na­cio­nal, ex­por­tan­do ma­de­ra a Ita­lia y Por­tu­gal. Es­ta ma­de­ra de cas­ta­ño se usa ac­tual­men­te pa­ra las reha­bi­li­ta­cio­nes de vi­vien­das. La cri­sis obli­gó a los res­pon­sa­bles de Ma­de­fón a afron­tar una re­con­ver­sión. Des­de ese momento co­men­za­ron a ela­bo­rar ta­ri­mas, fri­sos, vi­gas, pon­to­nes, ta­blas y ta­blo­nes.

«Es­ta­mos com­pro­me­ti­dos con la ca­li­dad, nos dis­tin­gui­mos por nues­tra pro­fe­sio­na­li­dad y el ser­vi­cio per­so­na­li­za­do que ofre­ce­mos a ca­da clien­te», co­men­ta uno de los res­pon­sa­bles de Ma­de­fón.

La em­pre­sa se abas­te­ce de ma­de­ra que se pro­du­ce en la co­mar­ca de A Fon­sa­gra­da. Com­pra a em­pre­sas de ex­plo­ta­ción fo­res­tal, que son las que se en­car­gan de ta­lar los ár­bo­les de co­mu­ni­da­des de montes y de pro­pie­da­des par­ti­cu­la­res. La ma­de­ra de cas­ta­ño es un ma­te­rial ca­da vez más de­man­da­do, por­que cuen­ta con una pro­ba­da du­ra- bi­li­dad y con­tri­bu­ye a un al­to aho­rro ener­gé­ti­co. «Se ha pro­ba­do que el cas­ta­ño pro­por­cio­na un me­jor ais­la­mien­to en to­do ti­po de edi­fi­ca­cio­nes», con­clu­ye uno de los res­pon­sa­bles de Ma­de­fón.

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

La co­mer­cia­li­za­ción de ma­de­ra de cas­ta­ño repunta una vez su­pe­ra­da la cri­sis eco­nó­mi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.