La Voz de Galicia (Monforte) - La Voz de Galicia (Monforte) - Especial3

Ponte Caldelas El regalo del río Verdugo

-

La primera bandera azul fluvial de España estrena un párking de autocarava­nas

meda está el Verdugo y el impresiona­nte y antiguo puente que marca la ruta dos arrieiros. En torno al puente, varias viviendas de estilo indiano, destacando una al otro lado del paso por representa­r en sus azulejos escenas de el Quijote.

Casas indianas y senda azul

La emigración ha sido un fenómeno endémico en este municipio, que en los últimos años ha logrado atraer nuevos vecinos. Fruto de la estrecha relación entre América y la villa caldelana,

clases y llaman la atención al visitante.

Aguas arriba del casco urbano, empieza el paseo paralelo al río y que remata en la playa fluvial de A Calzada. Quédense con este dato. Esta es la única playa fluvial de España con bandera azul. Hay otras ubicacione­s con el distintivo de Adeac —el organismo que otorga las banderas azules en España—, pero se trata de embalses. A Calzada es única porque es un río y es el orgullo de los vecinos, consciente­s de que tienen algo único.

Justo antes de llegar a la playa fluvial, el Concello habilitó este verano su primera área de descanso y párking de autocarava­nas. El alcalde, Andrés Díaz, indica que esta es una apuesta del Concello por atraer a la villa «un turismo de calidade, de perfil familiar, respectuos­o co medio ambiente, que busca tranquilid­ade e contacto coa natureza». Solo se podrá estacionar autocarava­nas durante un máximo de 72 horas. No está permitido desplegar mesas, sillas ni toldos, mientras que los animales de compañía deben permanecer en los vehículos y no se autoriza el uso de generadore­s de

Este párking abrió hace escasas semanas y aspira a ser una de las referencia­s de este sector turístico en la provincia.

Por su parte, la playa fluvial de A Calzada tiene varios niveles de profundida­d del agua. Una pequeña represa permite remansar el río lo suficiente como para facilitar el calado adecuado para jóvenes y adultos, mientras que al otro lado otro sistema facilita a los más pequeños poder disfrutar del río sin riesgos ni complicaci­ones. El área recreativa tiene espacio suficiente para poder dejar las toallas, un quiosco y también está dotado de servicio de socorrismo en los meses de verano.

En invierno, A Calzada también merece una visita, eso sí, sin el bañador. En épocas de lluvia el río sobrepasa la represa y crea un sistema vistoso de pequeñas cascadas. Solo no es recomendab­le visitarlo cuando se desborda en temporal.

Desde A Calzada parte aguas arriba una ruta también clasificad­a como senda azul por Adeac. Es uno de esos paseos que recuerdan a la Galicia del Bosque Animado de Wenceslao Fernández Flórez. Y no se olviden de hacerse fotos en los pasos de piedra que cruzan el río como los de Portasouto.

 ?? FOTO CAPOTILLO ?? La playa fluvial de A Calzada es una de las joyas turísticas de Ponte Caldelas.
FOTO CAPOTILLO La playa fluvial de A Calzada es una de las joyas turísticas de Ponte Caldelas.
 ?? FOTO CONCELLO ?? Pasos de piedra en la senda azul del río.
FOTO CONCELLO Pasos de piedra en la senda azul del río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain