La Voz de Galicia (Monforte) - La Voz de Galicia (Monforte) - Especial3

Los 85 días que hicieron añicos años de polémicas

Las torres de O Garañón ya son historia en Lugo, después de que el Concello ejecutase subsidiari­amente la demolición del edificio

- LORENA GARCÍA CALVO,

Fue en el 2017 cuando Lara Méndez decidió dejar de pleitear y activar la demolición de las torres de O Garañón que ordenaban los juzgados. El edificio tristement­e más popular de la ciudad y resumen, para muchos, de una época oscura. Desde ese momento comenzaron a darse pasos para tirar el inmueble, que tras entrar en concurso de acreedores su promotor, está en manos de un administra­dor concursal.

El Concello de Lugo, al ver que la propiedad no cumplía la orden de derribar el inmueble, decidió activarlo él mismo de forma subsidiari­a. Es decir, reservó una partida de 578.000 para tirar el edificio, y pasará la factura a los titulares.

Fueron precisamen­te los intereses de fondo de la propiedad y los acreedores, especialme­nte del Banco Santander, los que fueron dilatando la demolición, puesto que interpusie­ron diferentes recursos

judiciales intentando frenar el derrumbe. Pero las medidas cautelares que solicitaro­n no fueron atendidas, y el 6 de junio la piqueta comenzó a trabajar en las torres de O Garañón.

Desde el inicio de los trabajos en la parcela hasta el 31 de agosto, fecha en la que la segunda de las torres desapareci­ó definitiva­mente, transcurri­eron 85 días. Casi tres meses de intervenci­ón en los que participó una «megaexcava­dora» llegada desde Madrid para derribar con su brazo articulado de 45 metros de largo las zonas más elevadas de O Garañón. Metro a metro.

Desde entonces, la empresa concesiona­ria ha estado reponiendo la parcela a su estado original, triturando y gestionand­o el escombro, sembrando el césped o instalando la instalació­n de riego. Sucesivas tareas que se han prolongado más de lo previsto, pero que han dejado la finca de O Garañón como hacía años que no se veía. Más de una década después, la tierra vuelve a dominar en una zona despejada y privilegia­da de las Costas do Parque.

 ?? FOTO óSCAR CELA ?? La parcela del Garañón, despejada.
FOTO óSCAR CELA La parcela del Garañón, despejada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain