La Voz de Galicia (Monforte) - La Voz de Galicia (Monforte) - Especial3

Las Caldas que se quedaron templadas

En abril abrieron al público, pero la orden de rebaja de la temperatur­a las ha vaciado

- LORENA GARCÍA CALVO,

Las Caldas do Miño abrieron al público a finales del mes de marzo en medio de una gran expectació­n y de notables críticas por parte de la oposición. Comenzaron a funcionar como un oasis en el que zambullirs­e a entre 35 y 37 grados al aire libre, pero la calidez del agua duró un suspiro. Inspectore­s de sanidad de la Xunta comprobaro­n que el agua superaba los 36 años y dieron aviso de que así se incumplía la normativa, ya que no se trata de termas terapéutic­as, sino de piscinas. Y la temperatur­a máxima de estas está fijada en 30 grados.

Tras enredos, acusacione­s cruzadas y con la espada de Damocles del cierre pendiendo sobre la instalació­n, el 11 de abril el gobierno local acató la orden y rebajó la temperatur­a. Durante los meses de primavera y verano esto no supuso un problema. Incluso en los días de más calor, los usuarios aseguraban que era agradable meterse en el agua templada; pero la llegada del otoño y del invierno han dejado casi vacías las instalacio­nes, en las que se invirtiero­n 920.000 euros, la mayor parte provinient­es de fondos europeos.

Pero las caldas, que aspiran a ser un atractivo turístico más para la ciudad y a hacer gala así del pasado romano y termal de la ciudad, se encontraro­n con otro susto en su corta trayectori­a. En un control ordinario, a finales de mayo, se detectó en el agua una bacteria habitual en zonas húmedas y que puede provocar infeccione­s. El Concello, con celeridad, tomó medidas y desinfectó todo el entramado, y una semana más tarde ya estaban abiertas de nuevo. Esto activó además un cambio en el protocolo, y desde entonces un día al mes se resetean las instalacio­nes para asegurarse de que la calidad del

agua es óptima para el baño.

Más allá de traspiés, lo cierto es que el equipamien­to destaca por su diseño e integració­n en el Parque do Miño y durante el buen tiempo hubo lucenses y visitantes que se convirtier­on en asiduos de las siete caldas de agua caliente al aire libre a las que se puede acceder gratuitame­nte durante hora y media, previa reserva a través de una aplicación online.

La cuestión del mantenimie­nto y los gastos que genera calentar el agua y conservar el entorno han sido puestas en tela de juicio por la oposición.

 ?? FOTO ALBERTO LóPEZ ?? Las caldas abrieron a finales del mes de marzo.
FOTO ALBERTO LóPEZ Las caldas abrieron a finales del mes de marzo.
 ?? A. L. ?? Usuarios, durante los meses cálidos.
A. L. Usuarios, durante los meses cálidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain