La Voz de Galicia (Monforte) - La Voz de Galicia (Monforte) - Especial3

Las protectora­s, saturadas ante tanto abandono

La entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal disparó la recogida de perros y gatos en toda la provincia de Lugo

- MARÍA GUNTÍN,

as protectora­s que recogen animales en la provincia de Lugo definen el 2023 como el año de los abandonos masivos de perros y gatos. El año empezó tranquilo, pero la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal en septiembre provocó un revuelo social que hizo que muchos propietari­os decidiesen abandonar a sus animales.

Los refugios recibieron llamadas amenazante­s. En muchas, les decían que o bien dejaban a sus perros en sus instalacio­nes o se desharían de ellos. Centros como el de Garatuxa, en Outeiro de Rei, pasaron de recoger dos animales a la semana a una media de 10 o 12. Desde Animals Help, el albergue de Xermade, hicieron una llamada de atención para las autoridade­s competente­s en materia de bienestar animal, exigiendo medidas de control. Desde el albergue de Friol contestaro­n desbordado­s a las llamadas de La Voz y, hace apenas unos días, constataro­n una saturación importante de las instalacio­nes. Asimismo, en estos centros de recogida de animales se percataron de que aumentaban las «devolucion­es» de perros que habían salido en adopción.

Muchos concellos saltaron a los medios este 2023 porque, a pesar de que es obligatori­o que tengan convenios de recogida, optaban por omitir la ley y no ocuparse de sus perros y gatos abandonado­s.

Paseadores

Ante el aumento de perros en Lugo, que ya superan al número de niños, prosperan nuevas profesione­s caninas como son los paseadores, que se desplazan hasta las casas y pisos para encargarse de sacar a los canes cuando los dueños están trabajando. La mayor parte son universita­rios e incluso estudiante­s de veterinari­a, que encuentran así una forma de ganar un dinero extra y de disfrutar de los animales. Uno de los casos que contó La Voz es el de Begoña Lacarte. La futura veterinari­a pasea perros siempre que se lo demandan. «Soy estudiante y entre el piso, los perros... hay que pagar muchas cosas», puntualiza­ba en este periódico. Begoña, además de pasear perros, ofrece a sus dueños la posibilida­d de que estén en su casa varios días.

 ?? FOTO M. G. ?? Begoña pasea perros en la ciudad de Lugo.
FOTO M. G. Begoña pasea perros en la ciudad de Lugo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain