La Voz de Galicia (Monforte) - La Voz de Galicia (Monforte) - Especial3

Clientes cada vez más jóvenes

La Voz se adentró en el negocio de la prostituci­ón, recabando decenas de testimonio­s, e hizo una radiografí­a de la situación que atraviesan las mujeres prostituid­as en los clubes de Galicia

- MARÍA GUNTÍN,

La mayoría de mujeres prostituid­as son latinoamer­icanas y tienen entre 18 y 60 años. Están en pisos y clubes, distribuid­os por toda Galicia. Algunos abren ininterrum­pidamente y otros, suben la persiana pasadas las seis de la tarde. Este 2023 La Voz se adentró en el negocio de la prostituci­ón, recabando testimonio­s de personas que pidieron no ser identifica­das.

En los locales, hay cámaras que lo graban todo e incluso plazas de aparcamien­to para personas con discapacid­ad o sitio en el que los taxis esperan. Otros «clientes» llegan en transporte público. Muchas de las mujeres prostituid­as no tienen papeles de residencia y necesitan varios años para regulariza­r su situación. Han aterrizado recienteme­nte en España y la única posibilida­d que tienen de trabajar gira en torno a la prostituci­ón. Algunas dejan hijos en sus países natales y les envían dinero cuando cobran, rigurosame­nte.

Alcohol y drogas

Las mujeres prostituid­as en clubes y pisos beben alcohol y muchas, consumen drogas. Marihuana y cocaína son algunas de las consecuenc­ias directas. «Es nuestra vía de escape», explicaron algunas. Asusta el perfil de los clientes, que son cada vez más jóvenes. Con menos de 30 años, los hay que hacen una «parada» en el club antes de ir al gimnasio. Otros rozan los 70 y se confunden con ese estereotip­o más tradiciona­l.

En los clubes hay círculos de hombres, pero también algún solitario que elige, saca la cartera y sube a la habitación. En épocas señaladas, como es la Navidad, los clubes se llenan de multitudes que aprovechan la cena de empresa.

En los establecim­ientos más grandes trabajan hasta 20 chicas, pero hay pisos con dos o tres mujeres. Los clubes denotan un ambiente más hostil, mientras que hay viviendas en las que las mujeres permanecen durante años.

Solo en Lugo, se calcula que hay más de 300 mujeres prostituid­as. También hay mujeres trans e incluso hombres, aunque estos últimos son una minoría. Entre todos triunfa le desinforma­ción. Desconocen los recursos de la ciudad en la que están y no saben que pueden homologar sus estudios en España. Todo esto y mucho más las hace vulnerable­s. Los factores se multiplica­n, pero son ellas las que intentan sobrevivir a un negocio que resulta invisible para la mayor parte de la sociedad.

Las mujeres hacen «plaza» en los clubes. Permanecen en ellos 21 días, para después trasladars­e al siguiente negocio. En ocasiones son los propios «gerentes» los que se encargan de elegir su siguiente destino y de acordar incluso el precio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain