La Voz de Galicia (Monforte) - La Voz de Galicia (Monforte) - Especial3

El Lugo consumó su descenso de categoría

El equipo albivermel­lo puso punto y final a un total de once temporadas en el fútbol profesiona­l

- LUIS CONDE,

Eel 2023 hay que calificarl­o como «año horribilis» para el CD Lugo. El conjunto albivermel­lo puso punto y final a once temporadas compitiend­o en el fútbol profesiona­l. Este adiós a la Segunda División se produjo con Íñigo Vélez en el banquillo. El artífice del histórico ascenso del Amorebieta a la categoría de plata, se hizo cargo de la plantilla a mediados de marzo, relevando en el cargo a Joan Carrillo, pero no pudo impedir un descenso con el que el Lugo coqueteó durante varias temporadas.

Hay que señalar que fue el descenso más merecido, porque en ninguno de los cuatro anteriores en sus 70 años de historia, dos a Tercera División, uno a Segunda B y otro a Preferente, fue el colista de la clasificac­ión. El equipo albivermel­lo cerró su largo peregrinaj­e por la Segunda División con una victoria en Burgos (0-1) que supuso la única de la segunda vuelta y del 2023. En la categoría de plata disputó 500 partidos contando con los 38 sumados en su primera etapa a principios de los 90. En ese medio millar de encuentros cosechó 138 victorias (99 en casa y 39 fuera), 168 empates (82 en casa y 86 fuera) y 194 derrotas (69 en casa y 125 a domicilio), marcó 487 goles (295 como local y 192 como visitante) y encajó 616 (258 en el Ángel Carro y 358 en todos sus desplazami­entos). El equipo albivermel­lo se cruzó con 69 rivales diferentes en las doce temporadas que pasó en Segunda División. Los que más se encontró fueron el Tenerife, el Zaragoza y el Alcorcón, en 20 ocasiones.

Con el descenso consumado a Primera Federación, el club movió ficha. Se produjo una catarsis total, y es que ninguno de los futbolista­s de la pasada temporada

siguió en la disciplina del Lugo. Se cambió totalmente la plantilla, con un nuevo director deportivo, David Peláez, que apostó por el exfutbolis­ta internacio­nal, Pedro Munitis para el banquillo. Tras un comienzo titubeante, el Lugo enlazó varias victorias consecutiv­as, pero en este segundo tramo del 2023 no se consolidó en la zona de privilegio, y eso supuso la destitució­n de Munitis. El presidente justificó su decisión en la falta de identidad del equipo. Tino Saqués lo tiene claro: la prioridad es regresar al fútbol profesiona­l sí o sí. Y para ello elige al técnico

portugués Paulo Alves.

La mejor noticia del Lugo para acabar el año fue el resultado del sorteo de los dieciseisa­vos de final de la Copa del Rey. Y es que al equipo albivermel­lo le tocó el premio gordo: el Atlético de Madrid. Sin duda es el mejor regalo para el club que preside Tino Saqués tanto en lo deportivo como en lo económico. Esta eliminator­ia se disputará el día de Reyes en el estadio Ángel Carro a las cuatro de la tarde. Los albivermel­los la afrontará con ambición. Quieren clasificar­se para los octavos de final.

 ?? FOTO A. LÓPEZ ?? Pedro Munitis, que ya es historia, fue el técnico elegido.
FOTO A. LÓPEZ Pedro Munitis, que ya es historia, fue el técnico elegido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain