Unos vie­jos hazmerreíres con 51 años de hu­mor a sus es­pal­das

Los ar­gen­ti­nos Les Luthiers ase­gu­ran que el pú­bli­co ga­lle­go les da suer­te, co­mo un ta­lis­mán. Y el au­di­to­rio co­rres­pon­de su ge­ne­ro­si­dad e in­te­li­gen­cia. Ac­túan en Vi­go, San­tia­go y A Co­ru­ña

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA . CONCIERTO - TEX­TO: XESÚS FRA­GA

Ame­nu­do se ha com­pa­ra­do a los bri­tá­ni­cos Monty Phyt­hon con los Beatles. Co­mo ellos, mar­ca­ron una épo­ca y, aun­que sus com­po­nen­tes han se­gui­do con sus ca­rre­ras por su cuen­ta, su obra se con­tem­pla —y dis­fru­ta— co­mo un le­ga­do. For­zan­do el pa­ra­le­lis­mo, los ar­gen­ti­nos Les Luthiers se­rían los Ro­lling Sto­nes del hu­mor, en el sen­ti­do de que per­ma­ne­cen en ac­ti­vo tras 51 años de tra­yec­to­ria, lo que los si­túa en la en­vi­dia­ble po­si­ción de dar­se el lu­jo de ele­gir pa­ra sus es­pec­tácu­los lo más gra­na­do den­tro de una tra­yec­to­ria re­ple­ta de acier­tos.

En to­do ca­so, Les Luthiers no ne­ce­si­tan el re­fle­jo de nin­gu­na com­pa­ra­ción. Son tan per­so­na­les co­mo inimi­ta­bles. Su hu­mor de­ri­va de un agu­do sen­ti­do de la ob­ser­va­ción, ese que es ca­paz de ver lo ab­sur­do, lo di­ver­ti­do, don­de a los de­más nos pa­sa inad­ver­ti­do. Su­ma­do al in­ge­nio, la cu­rio­si­dad y la mú­si­ca co­mo ele­men­to cohe­sio­na­dor —y ge­ne­ra­dor de esa sen­sa­ción de ex­tra­ñe­za tan ge­ne­ro­sa con de­ter­mi­na­dos ti­pos de hu­mor—, el re­sul­ta­do es una con­cep­ción del es­pec­tácu­lo que em­pie­za y aca­ba en Les Luthiers.

Un elo­cuen­te ejem­plo de ese pri­vi­le­gio an­to­lo­ga­dor del gru­po es el es­pec­tácu­lo que traen a Ga­li­cia, Vie­jos hazmerreíres, cu­yo tí­tu­lo, que pue­de ser ob­je­to de in­ter­pre­ta­cio­nes di­ver­sas, es una mues­tra más de un hu­mor al que no es­ca­pan ni ellos mis­mos. Son ca­si dos ho­ras en las que se han ele­gi­do al­gu­nas de sus obras más ce­le­bra­das, y que se po­drán dis­fru­tar en Vi­go (Au­di­to­rio Mar de Vi­go, hoy, ma­ña­na y pa­sa­do), San­tia­go (en­tre los días 22 y 24 en el Pa­la­cio de Con­gre­sos) y A Co­ru­ña (Pa­la­cio de la Ópe­ra, del 27 al 30 de no­viem­bre, más el 1 de di­ciem­bre).

El nú­me­ro más an­ti­guo de Vie­jos hazmerreíres se re­mon­ta a 1983 y en él nos en­con­tra­mos a Mas­tro­pie­ro en pleno en­car­go mu­si­cal: una obra en ho­me­na­je a un es­pe­cia­lis­ta en obs­te­tri­cia. Por el es­ce­na­rio des­fi­lan otros per­so­na­jes igual­men­te ins­pi­ra­do­res de car­ca­ja­das: un gu­rú apo­lo­ge­ta de la vi­da sa­na, dos po­li­cías que de­ben ave­ri­guar quién ma­tó al mú­si­co de jazz Tom Mc­Cof­fee, un gru­po de mu­je­res pi­ra­tas y los ma­ri­ne­ros que las lle­van en un ber­gan­tín... Co­mo no­ve­dad, el pú­bli­co ga­lle­go po­drá co­no­cer a Cla­ri­ta y Ro­sa­ri­to, que pro­ta­go­ni­zan un nú­me­ro del 2014 que has­ta aho­ra no se ha­bía vis­to, Re­ce­ta pos­tre­ra, y que sa­ca par­ti­do a un for­ma­to muy que­ri­do por Les Luthiers: Ra­dio Ter­tu­lia.

Co­mo es ha­bi­tual, los com­po­nen­tes del gru­po ar­gen­tino via­ja­rán acom­pa­ña­dos de al­gu­nos de los 46 ins­tru­men­tos «in­for­ma­les» que han ido ela­bo­ran­do con los años y que ya son se­ña de iden­ti­dad de sus es­pec­tácu­los. Más que un ar­ti­lu­gio de atre­zo, son tam­bién ver­da­de­ros pro­ta­go­nis­tas. Ahí es­tán, pa­ra de­mos­trar­lo, la De­sa­fi­na­du­cha, el No­meol­bi­det, la Li­ra de asien­to o Li­ro­do­ro, el Tu­bó­fono si­li­có­ni­co cro­má­ti­co o la ba­te­ría de co­ci­na, que ten­drá su mo­men­to de glo­ria en Re­ce­ta pos­tre­ra: ahí so­na­rán su par­te agu­da, on­ce sar­te­nes pa­ra in­ter­pre­tar una me­lo­día, y la gra­ve, el acom­pa­ña­mien­to de seis ollas.

Igual que otros gran­des ar­tis­tas, Les Luthiers ya es mu­cho más que sus in­te­gran­tes, in­clu­so más gran­de que la su­ma de to­dos ellos. Lo prue­ba el he­cho de que su ac­ti­vi­dad se ha­ya pro­lon­ga­do más allá de la muer­te tem­pra­na de su fun­da­dor, Ge­rar­do Ma­sa­na, y la más re­cien­te de Da­niel Ra­bi­no­vich. Su obra va ya mu­cho más allá de sí mis­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.