La guía de los me­jo­res me­xi­ca­nos de Ga­li­cia.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Portada - TEX­TO A. AL­FON­SÍN

Ol­ví­da­te de los bu­rri­tos y las fa­ji­tas: es­ta es la au­tén­ti­ca co­ci­na az­te­ca

La co­ci­na az­te­ca ge­ne­ra de­ba­te por cul­pa de las bur­das imi­ta­cio­nes que pu­lu­lan por do­quier. Sie­te in­mi­gran­tes me­xi­ca­nos nos re­ve­lan cuá­les son los res­tau­ran­tes en los que se pue­den de­gus­tar los auténticos sa­bo­res de una gas­tro­no­mía re­co­no­ci­da por la Unes­co co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad.

No

más bu­rri­tos, fa­ji­tas, ni tor­ti­llas de maíz en for­ma de bar­qui­tas. En­con­trar lo­ca­les que sir­van el au­tén­ti­co sa­zón az­te­ca re­sul­ta com­pli­ca­do, pe­ro no im­po­si­ble. «En Ga­li­cia hay una bur­bu­ja de res­tau­ran­tes me­xi­ca­nos si­mi­lar a la que hu­bo ha­ce unos años en Bar­ce­lo­na o en Ma­drid, por­que ca­da vez hay más gen­te in­tere­sa­da en nues­tra co­mi­da», ase­gu­ra Alain Gu­tié­rrez, un pu­bli­cis­ta y hos­te­le­ro na­ci­do en Mon­te­rrey y re­si­den­te en Vi­go des­de ha­ce 15 años. Y no le fal­ta ra­zón.

Una bús­que­da rá­pi­da en Goo­gle nos mues­tra más de 30 lo­ca­les de co­mi­da me­xi­ca­na en la co­mu­ni­dad. El úl­ti­mo en su­mar­se a la lis­ta fue el Zi­ca­te­la de A Co­ru­ña, una an­to­je­ría que abrió sus puer­tas a prin­ci­pios de es­te mes y que sir­ve, en­tre otras co­sas, tos­ta­das, ce­vi­che de lu­bi­na, que­sa­di­llas y una am­plia va­rie­dad de des­ti­la­dos de aga­ve. Pe­ro si se tra­ta de va­lo­rar dón­de se cue­cen las me­jo­res tor­ti­llas, los me­xi­ca­nos tie­nen la úl­ti­ma pa­la­bra. «El Chi­lam Ba­lam es el me­jor de Ga­li­cia y uno de los más des­ta­ca­dos de Es­pa­ña, y eso se no­ta en el sa­bor». La que ha­bla es Ju­lia Ace­ve­do, una ja­lis­cien­se ve­ci­na de Vi­go y fun­da­do­ra de la co­mu­ni­dad Me­xi­ca­nos en Ga­li­cia. «Yo los he vi­si­ta­do ca­si to­dos, pe­ro es­te lo­cal fun­da­do ha­ce ya va­rios años en Vi­go es mi fa­vo­ri­to, so­bre to­do por las tos­ta­das, los ta­cos al pastor y el mo­le». Gu­tié­rrez le da la ra­zón. «La co­ci­na del Chi­lam cuen­ta con una car­ta muy am­plia, in­gre­dien­tes de pri­me­ra y tor­ti­llas ela­bo­ra­das de for­ma ar­te­sa­nal», pe­ro en es­ta zo­na hay otras mu­chas op­cio­nes bas­tan­te re­co­men­da­bles co­mo Ben­di­to No­pal, que cuen­ta con ta­cos ve­ga­nos de no­pa­li­tos y flor de ja­mai­ca. Y Cie­li­to Lin­do, «don­de sir­ven un mol­ca­je­te con chi­le serrano, ce­bo­lla fri­ta, car­ne y que­so que es­tá de muer­te», ase­gu­ra Ace­ve­do.

LA RU­TA AZ­TE­CA DE VI­GO

Gu­tié­rrez des­ta­ca tam­bién la co­ci­na de Chac Mool, una au­tén­ti­ca ta­que­ría ubi­ca­da fren­te a la pla­ya de Pa­tos, en Ni­grán, que cuen­ta con un food truck que re­co­rre las geo­gra­fía ga­lle­ga pa­ra asis­tir a las prin­ci­pa­les fies­tas y fes­ti­va­les.

Vi­go y su zo­na me­tro­po­li­ta­na aco­gen el 30 % del to­tal de los res­tau­ran­tes me­xi­ca­nos que hay en la co­mu­ni­dad. Lo que re­sul­ta cuan­do me­nos cu­rio­so en una pro­vin­cia en la que, se­gún los úl­ti­mos da­tos del INE, ra­di­can 290 in­mi­gran­tes pro­ve­nien­tes de Mé­xi­co. Otro de los más re­co­men­da­dos por la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na en Ga­li­cia es el Me­són de Tou­rón, en Pon­te Cal­de­las, en el que se­gún Ma­ris­sa Ruiz sir­ven «una tin­ga que es una de­li­cia, al igual que los chi­la­qui­les y las car­ni­tas».

En O Car­ba­lli­ño se si­túa el

Rincón Az­te­ca ca­rac­te­ri­za­do por sus ra­cio­nes «bas­tan­te ge­ne­ro­sas». En opi­nión de Rocío Gar­cía, ve­ci­na de Lu­go, «va­le la pe­na des­pla­zar­se a Ou­ren­se so­lo por de­gus­tar el fa­mo­so cóc­tel de ca­ma­rón y el cal­do tlal­pe­ño».

La ru­ta de la co­ci­na az­te­ca pa­sa tam­bién por la pro­vin­cia co­ru­ñe­sa don­de hay dos cla­ros fa­vo­ri­tos. «A mí el que más me gus­ta es sin du­da el Ta­ma­rin­do. Es un po­co ca­ro, pe­ro cuen­ta con una car­ta bas­tan­te am­plia en la que pue­des en­con­trar pla­tos tí­pi­cos de Puebla, co­mo los chi­les en no­ga­da o el gua­jo­lo­te (pa­vo) en mo­le», di­ce Te­re­sa Reyes, ve­ci­na de Cambre. Xo­sé Fer­nán­dez en­sal­za aún más la co­ci­na de es­te lo­cal que se ca­rac­te­ri­za por ha­cer una «muy bue­na in­ter­pre­ta­ción de los pla­tos más clá­si­cos de Mé­xi­co».

Ma­ría Del­fi­na Vi­lla­rruel, sin em­bar­go, pre­fie­re Los Fa­ro­li­tos, un lo­cal más bien pe­que­ño que tie­ne a una co­ci­ne­ra me­xi­ca­na al fren­te de los fo­go­nes, «y eso se no­ta en el sa­bor de las tor­ti­llas y en las sal­sas de mol­ca­je­te que es­tán pa­ra chu­par­se los de­dos».

La es­pe­cia­li­dad de la ca­sa, se­gún Vi­lla­rruel, son las en­chi­la­das. «Aun­que oji­to con las ver­des, que pi­can un mon­tón. Tam­bién me en­can­ta la car­ne a la tam­pi­que­ña y el po­zo­le», un cal­do de ori­gen prehis­pá­ni­co que in­clu­ye maíz des­gra­na­do, car­ne de po­llo o cer­do, chi­les y es­pe­cias. Y ya pues­tos ha­bría que pro­bar tam­bién los pos­tres, en­tre los que des­ta­ca el tra­di­cio­nal pas­tel de tres le­ches, una tar­ta em­pa­pa­da que se des­ha­ce en la bo­ca, y el cho­co­flan. Se­gún Alain Gu­tié­rrez, pe­se a la di­fi­cul­tad pa­ra en­con­trar las es­pe­cias tí­pi­cas de la co­ci­na me­xi­ca­na ca­da vez hay más lo­ca­les que con­si­guen re­pli­car con éxi­to el tra­di­cio­nal sa­bor de una gas­tro­no­mía milenaria. De he­cho se ti­ra a la pis­ci­na ase­gu­ran­do que al­gu­nos pla­tos ela­bo­ra­dos con cer­do ga­lle­go sa­ben igual de bien, «y a ve­ces me­jor», que en Mé­xi­co. Por ejem­plo las car­ni­tas, que cuan­do es­tán bien pre­pa­ra­das no tie­nen na­da que en­vi­diar a las que se ela­bo­ran en Mi­choa­cán. Y es­to se de­be a la ca­li­dad del cer­do que se cría en la co­mu­ni­dad.

¿Un con­se­jo pa­ra prin­ci­pian­tes? Ace­ve­do lo tie­ne cla­ro: «pue­den em­pe­zar por los ta­cos de co­chi­ni­ta sin pi­can­te o las grin­gas, que son tor­ti­llas re­lle­nas de car­ne y que­so fun­di­do. A los ni­ños les en­can­tan».

ÁN­GEL MAN­SO

Un fes­ti­val de sa­bo­res y co­lo­res. En la co­ci­na del Chi­lam Ba­lam lo mis­mo se pue­de dis­fru­tar de una so­pa az­te­ca que de unos chi­les en no­ga­da. En el Chac Mool, de Ni­grán, la es­pe­cia­li­dad son los ta­cos, que se sir­ven tam­bién en Los Fa­ro­li­tos de A Co­ru­ña, jun­to a otros pla­tos co­mo la tam­pi­que­ña o el mo­le

MER­CE­DES MORALEJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.