Co­se­cha de una al­dea, pa­ra con­ser­vas

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - DO­LO­RES CE­LA

Ve­ci­nos de San­ta Eu­fe­mia, en O Cou­rel, ce­die­ron la pro­duc­ción de sus cas­ta­ños y de fru­ta­les de sus fin­cas a Cau­re­lor pa­ra que pue­da ela­bo­rar ca­si to­do lo que co­mer­cia­li­za

Ve­ró­ni­ca Nú­ñez y Da­niel Ar­za no so­lo com­par­ten vi­da, sino tam­bién ne­go­cio e in­quie­tu­des. Am­bos re­co­lec­tan la co­se­cha de los fru­ta­les, de los cas­ta­ños y ar­bus­tos sil­ves­tres de los ve­ci­nos de la al­dea de San Eu­fe­mia, en O Cou­rel, en la que re­si­den. Sus ha­bi­tan­tes les han ce­di­do es­te de­re­cho a cam­bio de que man­ten­gan lim­pias las fin­cas. En cas­ta­ñas, que es una de las prin­ci­pa­les lí­neas de ne­go­cio de Cau­re­lor, la em­pre­sa que re­gen­tan, en un año con una co­se­cha nor­mal pue­den re­co­ger y en­va­sar en­tre 4.000 y 5.000 ki­los.

Son, co­mo se de­fi­ne Ve­ró­ni­ca Nú­ñez, «ar­te­sa­nos» y pre­pa­ran ediciones li­mi­ta­das de con­ser­vas con los fru­tos de tem­po­ra­da que re­co­gen: mer­me­la­da de arán­da­nos, de ci­rue­las, de cas­ta­ñas, con y sin azú­car; cas­ta­ñas en al­mí­bar, co­ci­das, en cre­ma y con cho­ri­zo y pan­ce­ta, en­va­sa­das al va­cío. Es­te es uno de los úl­ti­mos pro­duc­tos que in­cor­po­ra­ron a su ca­tá­lo­go, jun­to con el pa­té de pul­po con cas­ta­ñas que ela­bo­ran pa­ra Con­ser­vas A Vai­ra y que les es­tá sir­vien­do pa­ra pro­bar suer­te en otra lí­nea de tra­ba­jo, la de la ven­ta de co­mi­da pre­pa­ra­da, pe­ro con un plus de I+D+i pro­pio que los di­fe­ren­cia del res­to.

Ve­ró­ni­ca Nú­ñez y Da­niel Ar­za, que aban­do­na­ron sus res­pec­ti­vos tra­ba­jos —él, en una pi­za­rre­ra de la zo­na— pa­ra de­di­car­se a la re­co­lec­ción y pro­ce­sa­do de fru­tos de pro­duc­tos na­tu­ra­les de la sie­rra de O Cou­rel, ven­den en fe­rias y en su tien­da vir­tual. Ya lle­van más de una dé­ca­da con es­ta ac­ti­vi­dad.

Co­mo com­ple­men­to de las con­ser­vas aca­ban de in­cor­po­rar una nue­va lí­nea de ne­go­cio, una food truck en la que ofre­cen recetas y pro­duc­tos tra­di­cio­na­les de O Cou­rel, co­mo la cas­ta­ña, con su to­que per­so­nal. Se es­tre­na­ron en la Fei­ra do Vi­ño de Qui­ro­ga. Aho­ra la pa­re­ja irá jun­ta en sus des­pla­za­mien­tos a las fe­rias y fies­tas, siem­pre que sea po­si­ble, uno con Cau­re­lor y las con­ser­vas y otro con To­ma Cas­ta­ña, que es el res­tau­ran­te aco­pla­do a la fur­go­ne­ta. «Fa­ce­mos —ex­pli­ca Ve­ró­ni­ca Nú­ñez— un­ha em­pa­na­da de chou­ri­zo con pan­ce­ta, acel­gas, pa­ta­cas e cas­ta­ña que é un­ha mes­tu­ra da zo­na do Lor, en Qui­ro­ga, de on­de son eu e do Cou­rel, a que lle in­cor­po­ra­mos a pa­ta­ca, que é do Bierzo». «Es­tá ten­do moi­to éxi­to», di­ce.

Jun­to a la em­pa­na­da de fu­sión Cou­rel-Lor tam­bién in­cor­po­ra­ron a la car­ta, con el ob­je­ti­vo de di­fe­ren­ciar­se del res­to, ham­bur­gue­sas de car­ne de ter­ne­ra con cre­ma de cas­ta­ñas, y ba­ca­lao con al­gas y fa­bas de Lou­ren­zá. «Sus­ti­tui­mos o ket­chup por un­ha sal­sa máis san e en­xe­bre que fa­ce­mos coas no­sas cas­ta­ñas. Ten moi­to éxi­to en­tre os no­sos clien­tes», ex­pli­ca la em­pre­sa­ria.

En la car­ta de pos­tres fi­guha­bía ran las cas­ta­ñas con cho­co­la­te y quei­xo do Ce­brei­ro y la ma­ce­do­nia de fru­tas, re­co­lec­ta­das en las huer­tas de San­ta Eu­fe­mia en tem­po­ra­da y que pre­pa­ran en con­ser­va pa­ra con­su­mir to­do el año. «Tra­ba­lla­mos moi­to con quei­xo do Ce­brei­ro por­que vai moi ben coas mar­me­la­das que fa­ce­mos», in­di­ca.

En oto­ño, la pa­re­ja de­ja­rá la food truck pa­ra cen­trar­se en la re­co­lec­ción y en la pre­pa­ra­ción de las con­ser­vas en su plan­ta de Qui­ro­ga. «Non te­mos plan­ta­cións, é froi­ta de re­co­lec­ción sil­ves­tre, co­mo aran­dos, mo­ras, gro­se­llas, amo­ro­dos, ma­zás e pe­ras. Da­nos moi­to que fa­cer por­que so­mos dous a tra­ba­llar», se­ña­la.

Ar­te­sa­nos

La pa­re­ja ha em­pe­za­do a co­mer­cia­li­zar em­pa­na­da de cho­ri­zo con cas­ta­ña y acel­gas

«A xen­te maior do po­bo —ex­pli­ca Ve­ró­ni­ca Nú­ñez— can­do nos viu apa­ñar em­pe­zou­nos a di­cir, re­co­lle­de ta­mén o meu, e ce­dé­ron­nos sou­tos, cer­dei­ras, ma­cei­ras e os aran­dos, que an­tes non por­que os co­mía o gan­do, que ago­ra non hai. Nun­ha boa tem­pa­da po­de­mos xun­tar en­tre 100 e 200 ki­los, as gro­se­llas, os amo­ro­dos...». «É un­ha gran­de res­pon­sa­bi­li­da­de man­ter as te­rras en boas con­di­cións e re­co­ller os froi­tos por­que so­mos dous e non da­mos apa­ña­do to­do can­do es­tá na sa­zón. So­mos ar­te­sáns, se fo­ra­mos un­ha in­dus­tria se­ría ou­tra cou­sa», aña­de.

«Em­pe­za­mos hai 12 anos, por aqui­lo de pro­bar, e se­gui­mos aquí e pen­san­do en no­vos pro­xec­tos», co­men­ta la em­pre­sa­ria.

El ha­ber­se de­ci­di­do a ini­ciar la nue­va lí­nea de ne­go­cio de co­mi­da pre­pa­ra­da en fe­rias y fes­ti­va­les ha fre­na­do en par­te la sa­li­da al mer­ca­do de nue­vos pro­duc­tos, una cons­tan­te que man­te­nían to­dos los años. Pe­ro tam­bién ha su­pues­to apro­ve­char unos me­ses con po­ca ac­ti­vi­dad en sus ins­ta­la­cio­nes de pro­duc­ción, has­ta la lle­ga­da del oto­ño que es cuan­do se con­cen­tra la ma­yor par­te de la re­co­lec­ción. La pro­duc­ción de con­ser­vas, que pre­pa­ran en al­mí­bar, en cre­mas, en mer­me­la­das y al va­cío, en­tre otras mo­da­li­da­des, al­gu­nas de ellas sin azú­ca­res aña­di­dos, no tie­ne unos pa­tro­nes fi­jos, de­pen­de de có­mo ha­ya si­do de abun­dan­te la tem­po­ra­da. En cas­ta­ñas, la pa­re­ja es­tá ex­pec­tan­te an­te los efec­tos de la avis­pi­lla, que se ha ex­ten­di­do sin con­trol.

Lle­van ya do­ce años con es­te tra­ba­jo y ex­pe­ri­men­tan­do con nue­vas fór­mu­las

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

Da­niel Ar­za mues­tra al­gu­nos de los pro­duc­tos de Cau­re­lor he­chos con cas­ta­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.