La ame­na­za de quin­ce san Xoáns sin pro­duc­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA -

Que en es­te 2018 la flo­ta es­té pes­can­do sar­di­na es ca­si un mi­la­gro. Por más que la flo­ta di­ga que la hay, y que ca­da año se ve en ma­yor can­ti­dad, los cien­tí­fi­cos del ICES (Con­se­jo In­ter­na­cio­nal pa­ra la Ex­plo­ra­ción del Mar) que ve­lan por la sa­lud del stock lan­za­ron el año pa­sa­do to­das las alarmas, pues ase­gu­ran que la es­pe­cie es­tá en mí­ni­mos his­tó­ri­cos, con la bio­ma­sa por de­ba­jo de lí­mi­tes bio­ló­gi­cos se­gu­ros des­de el 2009 y con un re­clu­ta­mien­to tan ba­jo que, aun­que se apli­ca­se una ve­da de quin­ce años, di­fí­cil­men­te po­dría re­cu­pe­rar­se.

«CUO­TA CE­RO»

La pro­pues­ta de los cien­tí­fi­cos.

Con ese pa­no­ra­ma no es ex­tra­ño que el ICES plan­tea­se a la Co­mi­sión Eu­ro­pea que prohi­bie­se la cap­tu­ra de sar­di­na es­te año y po­si­ble­men­te los 14 si­guien­tes pa­ra re­cons­ti­tuir en lo po­si­ble el stock. Cla­ro que esa cu­ra de cho­que ten­dría efec­tos secundarios en el plano so­cio­eco­nó­mi­co, po­nien­do en pe­li­gro la su­per­vi­ven­cia de la flo­ta. Así es que Es­pa­ña y Por­tu­gal se apre­su­ra­ron a pac­tar un plan de ges­tión de la es­pe­cie con la que po­der sor­tear la ve­da. Una pro­pues­ta con tan­tas li­mi­ta­cio­nes que Bru­se­las acep­tó.

Can­ti­dad con con­di­cio­nes.

Es­pa­ña y Por­tu­gal po­drán pes­car es­te año 14.600 to­ne­la­das. El 66,5 % es pa­ra los por­tu­gue­ses y el 33,5 % pa­ra los es­pa­ño­les. Es­tos aún re­par­ten ese 33,5 %. El 60 % es pa­ra el Can­tá­bri­co y el 40 % res­tan­te pa­ra el gol­fo de Cá­diz. Aho­ra bien, es­tá por ver si pue­den cap­tu­rar to­da esa can­ti­dad, ya que Bru­se­las ha con­ce­di­do, por aho­ra, 7.300. Las otras 7.300 las da­rá en ju­lio si se com­prue­ba que la bio­ma­sa se ha re­cu­pe­ra­do un 10 %.

JO­SÉ PAR­DO

El vien­to del nor­dés com­pli­có que hu­bie­se sar­di­na en los mer­ca­dos en las jor­na­das pre­vias a San Xoán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.