«Es­pa­ña es mu­cho me­nos vul­ne­ra­ble que en el 2007»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - Ga­briel Le­mos

El eco­no­mis­ta cree que el re­la­ja­mien­to de la pri­ma de ries­go en Ita­lia y las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to mun­dial pe­sa­rán más en los mer­ca­dos que el fin de la com­pra de deu­da y no des­car­ta que el BCE lan­ce nue­vos es­tí­mu­los si la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía eu­ro­pea se acen­túa en los pró­xi­mos me­ses

Ro­ber­to Scholtes, di­rec­tor de es­tra­te­gia de UBS en Es­pa­ña, de­fien­de que los mer­ca­dos ya han amor­ti­za­do el fin del pro­gra­ma de com­pra de deu­da del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, por lo que cree que no ha­brá un im­pac­to adi­cio­nal en los pró­xi­mos me­ses.

—¿Qué es­ce­na­rio pre­vén?

—El efec­to del fi­nal del pro­ce­so de des­mon­ta­je de las com­pras lo que ya ha pro­du­ci­do es un au­men­to de los di­fe­ren­cia­les cre­di­ti­cios, tan­to de bo­nos cor­po­ra­ti­vos co­mo de la deu­da pú­bli­ca. No­so­tros cree­mos que es­te efec­to es­tá ya prác­ti­ca­men­te com­ple­ta­do y que, de ca­ra a fi­nal de año y a los pri­me­ros me­ses del 2019, va a pe­sar más el re­la­ja­mien­to de la pri­ma de ries­go ita­lia­na y las me­jo­res pers­pec­ti­vas res­pec­to a la con­ti­nua­ción del ci­clo glo­bal que el fi­nal de las com­pras del BCE. Por eso pre­ve­mos una re­duc­ción de pri­mas y de di­fe­ren­cia­les cre­di­ti­cios, aun­que sea mo­des­ta.

—La cla­ve es­tá en que el BCE rein­vier­ta en la deu­da que ven­za...

—Es­tu­ve la se­ma­na pa­sa­da en Lon­dres en unas con­fe­ren­cias a las que asis­tió el eco­no­mis­ta je­fe del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, que mos­tra­ba có­mo las rein­ver­sio­nes son esen­cia­les pa­ra man­te­ner la li­qui­dez en el sis­te­ma. No se plan­tean reducir las rein­ver­sio­nes. Ese es­ce­na­rio, en el que es­tá la Re­ser­va Fe­de­ral, es muy im­pro­ba­ble en el ca­so del BCE.

—¿Cuán­to tiem­po man­ten­drá el BCE el ba­lan­ce en el ni­vel ac­tual?

—Hay dos fac­to­res por los que cree­mos que la rein­ver­sión va a ser per­ma­nen­te en el fu­tu­ro pre­vi­si­ble, en los pró­xi­mos cin­co años co­mo mí­ni­mo. La pri­me­ra es que el ba­lan­ce del BCE vie­ne de­ter­mi­na­do no so­lo por la com­pra de deu­da, sino tam­bién por lo que se ha lla­ma­do ba­rra li­bre de li­qui­dez a los ban­cos, los LTRO y TLTRO. Los ban­cos van a em­pe­zar a de­vol­ver di­ne­ro, so­bre to­do en el 2021, de for­ma que el ba­lan­ce del BCE ya se va a reducir por ese fac­tor, lo que ha­ce más ne­ce­sa­ria la rein­ver­sión to­tal de los ven­ci­mien­tos e in­tere­ses. El se­gun­do fac­tor es que cree­mos que cuan­do se es­té pro­du­cien­do esa re­duc­ción del ba­lan­ce tam­bién se es­ta­rá pro­du­cien­do una des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía. Ha­bla­mos de fi­na­les del 2020 y 2021, cuan­do el BCE es­ta­rá in­clu­so plan­teán­do­se qué más es­tí­mu­los pue­de lan­zar. No­so­tros cree­mos que pa­ra el 2021 es más pro­ba­ble más ex­pan­sión cuan­ti­ta­ti­va que una re­duc­ción de la in­ver­sión.

—¿La rein­ver­sión to­tal de los ven­ci­mien­tos va a ser su­fi­cien­te pa­ra man­te­ner cal­ma­da la pri­ma de ries­go o una vez que fi­na­li­ce el pro­gra­ma de com­pra ha­brá más po­si­bi­li­da­des de que se pro­duz­can epi­so­dios de vo­la­ti­li­dad?

—Cree­mos que se­rá su­fi­cien­te, pe­ro siem­pre va a ha­ber epi­so­dios es­pe­cí­fi­cos, co­mo el que es­ta­mos vi­vien­do en Ita­lia. [El man­te­ni­mien­to del ba­lan­ce] man­ten­drá cal­ma­da la zo­na eu­ro, pe­ro no evi­ta­rá que si en un país sur­gen ries­gos po­lí­ti­cos o fis­ca­les su pri­ma de ries­go suba.

—¿Hay más ries­go po­lí­ti­co que eco­nó­mi­co hoy en Eu­ro­pa?

—Sí, los ban­cos es­tán mu­cho más sa­nea­dos y en ge­ne­ral las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas son más or­to­do­xas.

—Se ha­bla mu­cho de la des­ace­le­ra­ción en Es­pa­ña, ¿cuá­les son sus pre­vi­sio­nes?

—Nues­tra pre­vi­sión es cre­cer un 2,5 % es­te año, un 2,2 el que vie­ne y un 2 en el 2020, muy en lí­nea con lo que pu­bli­có la Co­mi­sión Eu­ro­pea la se­ma­na pa­sa­da. Es­pa­ña es aho­ra mis­mo mu­cho me­nos vul­ne­ra­ble que en el 2007, por­que la ba­lan­za ex­te­rior es­tá mu­cho me­jor, los ban­cos es­tán más sa­nea­dos, el cré­di­to ape­nas cre­ce tras un pro­ce­so muy in­ten­so de desapa­lan­ca­mien­to y aun­que la si­tua­ción fis­cal no es ni mu­cho me­nos la idó­nea, hay col­chón pa­ra po­der ac­tuar.

—Se­gún sus pre­vi­sio­nes, ¿có­mo avan­za­rá el pro­ce­so de re­duc­ción de la deu­da pú­bli­ca en Es­pa­ña?

—In­su­fi­cien­te­men­te len­to. Cree­mos que la ba­ja­da no lle­ga­rá al pun­to por año. Nues­tro es­ce­na­rio pa­ra el 2025 es que to­da­vía la deu­da pú­bli­ca es­pa­ño­la es­ta­rá en el 93 o 94 % del PIB.

—El pe­tró­leo fue uno de los gran­des vien­tos de co­la pa­ra el cre­ci­mien­to, ¿có­mo es­pe­ran que evo­lu­cio­ne en los pró­xi­mos años?

—Es­ta­mos es­pe­ran­do un re­pun­te, que vuel­va al­re­de­dor de los 80 dó­la­res a fi­nal de año. Es un vien­to de co­la que ha des­apa­re­ci­do y va a se­guir mer­man­do la ba­lan­za co­mer­cial.

| M. MÍ­GUEZ

Scholtes cree que los mer­ca­dos han amor­ti­za­do ya la de­ci­sión del BCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.