Se­te­cien­tas fir­mas pi­den que se de­je de de­mo­ler edi­fi­cios aban­do­na­dos en Mon­for­te

Los pro­mo­to­res de la cam­pa­ña pi­den más con­trol mu­ni­ci­pal pa­ra evi­tar rui­nas

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA - CAR­LOS COR­TÉS MON­FOR­TE / LA VOZ

Se­te­cien­tas fir­mas re­cla­man al Ayun­ta­mien­to de Mon­for­te que pon­ga fin a las de­mo­li­cio­nes de edi­fi­cios an­ti­guos en mal es­ta­do. Los pro­mo­to­res de es­ta cam­pa­ña re­cla­man al al­cal­de que apli­que to­dos los ins­tru­men­tos le­ga­les a su al­can­ce pa­ra obli­gar a los pro­pie­ta­rios a con­ser­var sus edi­fi­cios en buen es­ta­do. «O pa­tri­mo­nio non son uni­ca­men­te os mo­nu­men­tos, ta­mén o son as ca­sas par­ti­cu­la­res», ar­gu­men­tan.

La re­co­gi­da de fir­mas fue im­pul­sa­da a tra­vés de In­ter­net por el co­lec­ti­vo Mal­tra­to da Pai­sa­xe que ac­túa en to­da Ga­li­cia y cu­yos res­pon­sa­bles ase­gu­ran dis­po­ner ade­más de 2.000 fir­mas en pa­pel. Las pre­sen­ta­rán en el Par­la­men­to en ca­so de que el Ayun­ta­mien­to no res­pon­da a sus de­man­das de for­ma po­si­ti­va.

Ins­pec­cio­nes de edi­fi­cios

En Mal­tra­to da Pai­sa­xe re­cla­man al al­cal­de que pon­ga en marcha ya las ins­pec­cio­nes téc­ni­cas sis­te­má­ti­ca pa­ra to­dos los edi­fi­cios de más de cin­cuen­ta años, una me­di­da que con­tem­pla la ley pe­ro que en reali­dad muy po­cos ayun­ta­mien­tos uti­li­zan. Ser­vi­ría, ar­gu­men­tan, pa­ra pre­ve­nir el de­te­rio­ro ex­tre­mo que su­fren nu­me­ro­sos in­mue­bles en el cas­co an­ti­guo, el ba­rrio de la Es­ta­ción y en otros pun­tos del cas­co ur­bano de Mon­for­te.

El tex­to pre­sen­ta­do ayer en el re­gis­tro del Ayun­ta­mien­to con las se­te­cien­tas fir­mas pro­po­ne ade­más el de­rri­bo de los edi­fi­cios que que­da­ron a me­dio cons­truir a cau­sa de la cri­sis de la cons­truc­ción. «Non son ne­ce­sa­rios e es­tán pro­vo­can­do un efec­to ne­ga­ti­vo so­bre a ima­xe da ci­da­de», ex­pli­can.

En re­la­ción con la ins­pec­ción téc­ni­ca de edi­fi­cios, el al­cal­de de Mon­for­te, Jo­sé To­mé, ma­ni­fes­tó ha­ce días su vo­lun­tad de apli­car­la, aun­que no a cor­to sino a me­dio pla­zo.

Ca­sa en rui­nas y a me­dio de­rri­bar en el ba­rrio de O Mo­rín en el año 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.