El Iga­pe tie­ne 15 días pa­ra de­ci­dir si com­pra el Pa­la­cio de So­ber

Es el úni­co acree­dor de la em­pre­sa pro­pie­ta­ria del ho­tel que tie­ne esa op­ción

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA - CAR­LOS COR­TÉS MON­FOR­TE / LA VOZ

Se tra­ta de una po­si­bi­li­dad teó­ri­ca y na­da in­di­ca que va­ya a ha­cer­lo, pe­ro la Xun­ta tie­ne quin­ce días pa­ra de­ci­dir si com­pra el Pa­la­cio de So­ber. El Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Pro­mo­ción Eco­nó­mi­ca (Iga­pe) es el úni­co acree­dor de la em­pre­sa ma­dri­le­ña que abrió el ho­tel de lu­jo de So­ber que dis­po­ne de po­tes­tad pa­ra ha­cer­lo. El juz­ga­do que di­ri­ge el pro­ce­so de li­qui­da­ción de es­ta em­pre­sa tie­ne que de­jar pa­sar ese pla­zo an­tes de to­mar una de­ci­sión so­bre la ven­ta del edi­fi­cio.

El Iga­pe es uno más de los acree­do­res per­so­na­dos en el pro­ce­so con­cur­sal so­li­ci­ta­do en el 2015 por la em­pre­sa Al­vaher 98 pa­ra sal­dar su deu­da y se­guir con su ac­ti­vi­dad. De es­te de­par­ta­men­to de­pen­dien­te de la Con­se­lle­ría de In­dus­tria es la car­ga fi­nan­cie­ra más vo­lu­mi­no­sa de las que pe­san so­bre es­te ho­tel de lu­jo. Es el ti­tu­lar de una hi­po­te­ca de 3,3 mi­llo­nes de eu­ros so­bre el edi­fi­cio y su fin­ca prin­ci­pal.

Me­ses des­pués del ini­cio del pro­ce­so con­cur­sal, la em­pre­sa desis­tía de tra­tar de al­can­zar un acuer­do con los acree­do­res y pe­día su li­qui­da­ción al juz­ga­do de Ma­drid que di­ri­gía el pro­ce­di­mien­to. Y en esa fa­se el pa­pel del Iga­pe fue fun­da­men­tal. Los ad­mi­nis­tra­do­res ju­di­cia­les con­tac­ta­ron con di­fe­ren­tes em­pre­sas ho­te­le­ras pa­ra son­dear la po­si­bi­li­dad de ven­der­les el Pa­la­cio de So­ber. Nin­gu­na de las que mos­tra­ron in­te­rés lle­gó a plan­tear una ofer­ta que igua­la­se esos 3,3 mi­llo­nes de eu­ros, así que el Iga­pe ve­tó la ven­ta di­rec­ta del ho­tel. Co­mo acree­dor hi­po­te­ca­rio, te­nía ca­pa­ci­dad le­gal pa­ra ha­cer­lo.

Esa mis­ma con­di­ción es la que le da una po­si­ción im­por­tan­te tras la subas­ta que ter­mi­nó el lu­nes. El úni­co pos­tor que pre­sen­tó pro­pues­ta ofre­ce 2.400.000 eu­ros por el pa­la­cio y su fin­ca. El juz­ga­do los ha­bía ta­sa­do en 4.706.421. La ley di­ce que si el me­jor pos­tor ofre­ce al me­nos el 70% del valor del bien que se subas­ta, en­ton­ces es su­yo au­to­má­ti­ca­men­te. Si ofre­ce más del 51% tam­bién se lo que­da­rá, pe­ro so­lo si pa­sa­dos quin­ce días el acree­dor hi­po­te­ca­rio de­ci­de no pa­gar él mis­mo ese 70%. Ese pla­zo em­pe­zó a con­tar ayer, así que el juz­ga­do mer­can­til que es­tá li­qui­dan­do Al­vaher 98 ten­drá que es­pe­rar has­ta el 3 de ju­nio pa­ra ad­ju­di­car la subas­ta al úni­co pos­tor que ha pues­to di­ne­ro so­bre la me­sa. La iden­ti­dad de ese pos­tor no ha tras­cen­di­do to­da­vía, por­que a pe­sar de que las subas­tas son ac­tos pú­bli­cos, la del Pa­la­cio de So­ber no se lle­vó a ca­bo de for­ma pre­sen­cial, sino que per­ma­ne­ció abier­ta du­ran­te días en la pla­ta­for­ma elec­tró­ni­ca ha­bi­li­ta­da pa­ra es­te ti­po de pro­ce­di­mien­tos den­tro del si­tio web del Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do (BOE).

R. FER­NÁN­DEZ

Puer­tas abier­tas. En fe­bre­ro del 2017, los ad­mi­nis­tra­do­res ju­di­cia­les de Al­vaher 98 or­ga­ni­za­ron un día de puer­tas abier­tas pa­ra que los po­si­bles com­pra­do­res vie­sen que el ho­tel es­ta­ba en buen es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.