Lle­ga el San Froi­lán «Su­pers­tar»

El car­tel con el san­to co­ro­na­do con pulpo sus­ci­ta opi­nio­nes en­con­tra­das, pe­ro va ca­mino de en­trar en la fi­nal

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PROVINCIA - XO­SÉ CA­RREI­RA

Es el San Froi­lán «Su­pers­tar», co­mo ya fue bau­ti­za­do en al­gu­na red so­cial. Di­cen que en Cul­tu­ra del Con­ce­llo de Lu­go, que fue la que con­vo­có el con­cur­so de car­te­le­ría pa­ra anun­ciar el San Froi­lán de es­te año, no ve­rían con ma­los ojos que el di­se­ña­dor que le pu­so me­le­na al pa­trono de la ciu­dad de Lu­go y lo co­ro­nó con un rabo de pulpo, fue­se el ele­gi­do pa­ra dar a co­no­cer el prin­ci­pal fes­te­jo del oto­ño gallego. «Se­ría un­ha boa pro­mo­ción por­que a xen­te xa es­tá moi afei­ta a ver en moi­tos ca­sos car­teis tra­di­cio­nais. Ago­ra ben, quen ten a úl­ti­ma pa­la­bra son os ci­da­dáns que es­tán a vo­tar con moi­to en­tu­sias­mo, por cer­to, e lo­go os in­te­gran­tes do xu­ra­do que son os que de- ci­di­rán», apun­tó ayer una fuen­te mu­ni­ci­pal en re­la­ción con uno de los car­te­les pre­sen­ta­dos en es­ta edi­ción a con­cur­so.

El San Froi­lán «gue­de­llu­do» es­tá muy le­jos de ser ac­tual­men­te el ga­na­dor en la vo­ta­ción po­pu­lar pe­ro, des­de lue­go, en­tra­ría si el pla­zo de vo­ta­cio­nes se hu­bie­se ce­rra­do ayer a las nue­ve de la no­che. Con­ta­bi­li­za­ba a esa ho­ras un to­tal de 43 vo­tos fren­te a los 378 que lle­va­ba el pri­me­ro, que no tie­ne san­to pe­ro que tie­ne pulpo, co­mo la ma­yor par­te de los que es­tán en la pa­rri­lla de las vo­ta­cio­nes.

No se co­no­ce quién es el au­tor, o au­to­ra, del car­tel di­fe­ren­te de es­te año. En el Con­ce­llo in­di­ca­ron que los so­bres con la iden­ti­dad de los au­to­res de las obras no se abri­rán has­ta el día en que se fa­lle el con­cur­so y eso se­rá a fi­na­les de mes pa­ra en­viar con tiem­po el di­se­ño a la im­pren­ta.

Te­re­sa Pe­na y Fer­nan­do Arribas Arias, es­tu­dia­ron los car­te­les de los fes­te­jos pa­tro­na­les de Lu­go. Los pri­me­ros que ana­li­za­ron fue­ron los de 1879 y 1881. Se tra­ta de sim­ples re­pro­duc­cio­nes ti­po­grá­fi­cas, ca­ren­tes de imá­ge­nes, co­lo­res o di­se­ños ar­tís­ti­cos, que se li­mi­tan a re­pro­du­cir el pro­gra­ma de los fes­te­jos, con una fun­ción me­ra­men­te in­for­ma­ti­va, in­di­ca­ron.

En 1906, la co­mi­sión en­car­gó el anun­cio a la Ca­sa Or­te­ga de Va­len­cia y lo que hi­cie­ron fue en­viar un di­se­ño que ya ha­bía si­do uti­li­za­do pa­ra las fies­tas de San Fer­mín, en Pam­plo­na, del año an­te­rior. Po­co te­nía que ver una ro­me­ría con la otra, pe­ro en Lu­go no que­dó más re­me­dio que usar el que man­da­ron, en­tre otras ra­zo­nes por­que gus­tó mu­cho. De es­té­ti­ca mo­der­nis­ta, al año si­guien­te sir­vió pa­ra anun­ciar los fes­te­jos de Gra­no­llers, se­gún cuen­tan Pe­na y Arribas.

En los años vein­te y trein­ta, el San Froi­lán tu­vo car­te­les in­fluen­cia­dos por el mo­der­nis­mo y el art de­có, de for­ma pa­ra­le­la. «Os car­teis des­ta­can o ca­rác­ter po­pu­lar, la­bre­go e ga­le­go das fes­tas. O gai­tei­ro é a fi­gu­ra máis re­pre­sen­ta­ti­va en­tre os anos 30 e os 60», di­cen los au­to­res del es­tu­dio.

El au­tor o au­to­ra del car­tel más al­ter­na­ti­vo de los con­cur­sos de los úl­ti­mos años pre­sen­ta a un san­to «fes­tei­ro» que de­ja la ca­te­dral de León y se plan­ta en A Mos­quei­ra con su bácu­lo de obis­po. Ayer no es­ta­ba en la vo­ta­ción en­tre los pri­me­ros, pe­ro subía en vo­tos en las úl­ti­mas ho­ras de la tar­de. Le que­da­ban más de dos­cien­tos vo­tos pa­ra con­se­guir des­ban­car al pri­me­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.