Ur­ba­nis­mo

La fa­se vi­gen­te des­de el mes de oc­tu­bre lle­ga­rá a 18 vi­vien­das

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA - CAR­LOS CORTÉS

Las ayu­das pú­bli­cas pa­ra la zo­na ARI de Mon­for­te su­man 482.000 eu­ros en quin­ce años

Los quin­ce años de vi­gen­cia del área de reha­bi­li­ta­ción in­te­gral (ARI) de Mon­for­te han su­pues­to la lle­ga­da de sub­ven­cio­nes pú­bli­cas por va­lor de 482.000 eu­ros pa­ra la rea­li­za­ción de di­fe­ren­tes obras de re­for­ma en ca­sas in­clui­das en es­ta zo­na. En las su­ce­si­vas olea­das de los pla­nes de reha­bi­li­ta­ción fi­nan­cia­dos con fon­dos de la Xun­ta y del Go­bierno cen­tral y coor­di­na­dos por el Ayun­ta­mien­to des­de el año 2003 se lle­va­ron a ca­bo un to­tal de se­sen­ta ac­tua­cio­nes sub­ven­cio­na­das.

Las ci­fras las fa­ci­li­tó ayer la de­le­ga­ción te­rri­to­rial de la Xun­ta en Lu­go, cu­yos res­pon­sa­bles es­ti­man que el con­jun­to de las in­ter­ven­cio­nes rea­li­za­das en es­te tiem­po en la zo­na ARI de Mon­for­te mo­vi­li­za­ron un to­tal de 1.860.000 eu­ros, una ci­fra que in­clu­ye lo que los pro­pie­ta­rios de las vi­vien­das tu­vie­ron que po­ner de su bol­si­llo pa­ra lle­var a ca­bo las re­for­mas. El área de reha­bi­li­ta­ción de Mon­for­te foi de­cla­ra­da en 2003 y des­de en­ton­ces Xun­ta, Go­bierno cen­tral y Ayun­ta­mien­to fir­ma­ron diez con­ve­nios que con­tri­buí­ron a po­ñer en mar­cha dis­tin­tas axu­das que per­mi­ten «a re­cu­pe­ra­ción fí­si­ca, fun­cio­nal e so­cial dos es­pa­zos ur­ba­nos», en des­crip­ción de Balseiro.

Des­de oc­tu­bre

La fa­se ac­tual­men­te vi­gen­te de es­tas ac­tua­cio­nes de reha­bi­li­ta­ción de vi­vien­das en el cas­co an­ti­guo de Mon­for­te es­tá en mar­cha des­de el 26 de oc­tu­bre del año pa­sa­do. Con arre­glo a es­te acuer­do es­tán pro­gra­ma­das obras en die­cio­cho vi­vien­das. Las sub­ven­cio­nes con las que con­ta­rán los pro­mo­to­res su­man en con­jun­to 117.000 eu­ros.

En Mon­for­te es­tá una de las 69 áreas de reha­bi­li­ta­ción in­te­gral de­cla­ra­das en un to­tal de 41 mu­ni­ci­pios de Ga­li­cia. Tre­ce de ellas se en­cuen­tra en la pro­vin­cia de Lu­go. En es­ta zo­na las hay tam­bién en So­ber, Qui­ro­ga y Chan­ta­da.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Ca­sas en el cas­co his­tó­ri­co de Mon­for­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.