Investigan el mal­tra­to de una pe­rra aban­do­na­da en un mon­te de Vi­lal­ba

La Xun­ta acor­dó tras­la­dar el asun­to a la fis­ca­lía de Me­dio Am­bien­te

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - TERRA CHÁ - XOSÉ MA­RÍA PA­LA­CIOS

El ca­so de una pe­rra que apa­re­ció aban­do­na­da en una zo­na de mon­te de Vi­lal­ba, en la pa­rro­quia de Sa­ma­ru­go, aca­bó en una de­nun­cia an­te la Guar­dia Ci­vil y en el tras­la­do del asun­to a la Xun­ta, que lo tras­la­da­rá a la vía ju­di­cial. El ani­mal, un mas­tín de unos dos años de edad, fue res­ca­ta­do cuan­do es­ta­ba ata­do a una so­ga que se ha­bía ama­rra­do a dos ár­bo­les.

Una ve­ci­na de esa par­te del mu­ni­ci­pio vi­lal­bés que iba a un pra­do de pro­pie­dad se dio cuen­ta de la si­tua­ción. Al ad­ver­tir lo que ocu­rría, avi­só a la Po­li­cía Lo­cal, que a su vez in­for­mó a per­so­nas de Vi­lal­ba co­no­ci­das por su preo­cu­pa­ción por el bie­nes­tar ani­mal. Miem­bros de am­bas en­ti­da­des se des­pla­za­ron a la zo­na y re­co­gie­ron al ani­mal, que pre­sen­ta­ba cla­ros sín­to­mas de des­nu­tri­ción.

Cuan­do fue ha­lla­do, pa­re­cía ya que se es­ta­ba de­jan­do mo­rir, pues te­nía la ca­be­za apo­ya­da con­tra uno de los ár­bo­les. El te­rreno de al­re­de­dor apa­re­ció muy pi­sa­do, co­mo si hu­bie­se da­do re­pe­ti­das vuel­tas en un pe­rí­me­tro muy re­du­ci­do. Ya en Vi­lal­ba, el ani­mal fue lle­va­do a una clí­ni­ca ve­te­ri­na­ria, Uno de los pro­ble­mas que pre­sen­ta­ba es­ta­ba en las ma­las con­di­cio­nes de su es­tó­ma­go; sin em­bar­go, pa­sa­dos va­rios días des­de la si­tua­ción, su sa­lud ha me­jo­ra­do. Ta­ma­ra Cardoso, ve­ci­na de Vi­lal­ba que ha­bía pre­sen­ta­do an­te la Guar­dia Ci­vil de­nun­cia por los he­chos, se hi­zo car­go del ani­mal de mo­do pro­vi­sio­nal, a la es­pe­ra de que se re­suel­va la si­tua­ción.

El ani­mal te­nía mi­cro­chip, por lo que se cur­só la co­rres­pon­dien­te de­nun­cia. Pe­ro tam­bién, al mis­mo tiem­po, la exis­ten­cia de esa iden­ti­fi­ca­ción, que per­mi­te sa­ber quién es el due­ño, obli­ga a la ad­mi­nis­tra­ción a ac­tuar con cau­te­la. De to­dos mo­dos, Mar­ga­ri­ta Ló­pez, je­fa te­rri­to­rial de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, ase­gu­ró ayer que en es­te ca­so, con to­dos los in­for­mes ela­bo­ra­dos la do­cu­men­ta­ción se ob­ser­va­ban «evi­den­cias abru­ma­do­ras» pa­ra es­ta­ble­cer que se ha­bía pro­du­ci­do mal­tra­to.

Con la le­gis­la­ción autonómica en la mano, agre­gó Pé­rez, pue­de de­ci­dir­se que si la vi­da del ani­mal pe­li­gra, se en­tre­ga­rá, de ma­ne­ra pro­vi­sio­nal, a una per­so­na. Así ha ocu­rri­do en es­te ca­so; pe­ro ade­más el asun­to se­rá tras­la­da­do a la fis­ca­lía de Me­dio Am­bien­te pa­ra que ini­cie un pro­ce­so. Si se pa­sa a la vía ju­di­cial, la Xun­ta se in­hi­bi­rá; si no ocu­rre así, se co­men­za­rá un pro­ce­so san­cio­na­dor, y al Con­ce­llo de Vi­lal­ba le co­rres­pon­de­rá de­ci­dir dón­de va a pa­rar la pe­rra.

El fi­nal pue­de su­po­ner que al due­ño se le lle­gue a re­ti­rar la cus­to­dia del ani­mal, aun­que esa se­rá

El ani­mal es­ta­ba ata­do a una so­ga ama­rra­da en­tre dos ár­bo­les y te­nía gra­ve des­nu­tri­ción

una de­ci­sión que com­pe­te a los tri­bu­na­les. Por su par­te, el due­ño, tras sa­ber que el ani­mal ha­bía si­do en­con­tra­do por otras per­so­nas y re­co­gi­do, di­jo que la pe­rra se ha­bía es­ca­pa­do al­gu­na otra vez y que la ha­bía recuperado tras apa­re­cer en otros mu­ni­ci­pios.

Una ve­ci­na del mu­ni­ci­pio se hi­zo car­go de la cus­to­dia de ma­ne­ra pro­vi­sio­nal

JUAN LUIS TO­MÉ

Aho­ra. El tra­ta­mien­to en una clí­ni­ca y los pos­te­rio­res cui­da­dos sir­vie­ron pa­ra que el ani­mal re­co­bra­se la sa­lud. La per­so­na que la cui­da es­tos días de­ci­dió lla­mar­le «Vi­da» pa­ra sub­ra­yar es­ta nue­va eta­pa. An­tes. La pe­rra pre­sen­ta­ba un gra­ve pro­ble­ma de des­hi­dra­ta­ción, con­se­cuen­cia de ha­ber pa­sa­do tiem­po in­mo­vi­li­za­da, ata­da a un ár­bol; la des­nu­tri­ción tam­bién era fuer­te tras días de aban­dono en el mon­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.