La po­lé­mi­ca so­bre quién tie­ne la obli­ga­ción de man­te­ner lim­pias las ori­llas de los ríos

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA -

To­mé fue muy du­ro ayer en sus crí­ti­cas a Ju­lia Rodríguez por lo que él con­si­de­ra un «pa­ri­pé» pa­ra tra­tar ven­der a la ciu­da­da­nía ges­tio­nes inexis­ten­tes. En esa lí­nea, com­pa­ró es­te asun­to con el es­cán­da­lo del más­ter de Cristina Ci­fuen­tes, la di­mi­ti­da pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. Pe­ro de la reunión en­tre Ju­lia Rodríguez y el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil a To­mé le in­dig­na tam­bién el ar­gu­men­to di­fun­di­do por el Par­ti­do Po­pu­lar de que el Ayun­ta­mien­to es­tá eva­dien­do sus res­pon­sa­bi­li­da­des en la lim­pie­za de los ríos. El al­cal­de sos­tie­ne que es bien sa­bi­do que esa no es una com­pe­ten­cia mu­ni­ci­pal.

«Os Con­ce­llos son res­pon­sa­bles do li­xo que poi­da ha­ber nos ríos, non da ve­xe­ta­ción», afir­ma el al­cal­de. El man­te­ni­mien­to de los cau­ces lim­pios de ma­to­rral, ra­mas ba­jas o ár­bo­les caí­dos es, se­gún re­cal­ca To­mé, com­pe­ten­cia del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te a tra­vés de las con­fe­de­ra­cio­nes hi­dro­grá­fi­cas, o bien de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, en fun­ción de cuál sea el río. Nun­ca de los ayun­ta­mien­tos.

La ex­pli­ca­ción con­tra­ria

Tam­po­co en es­to coin­ci­den en ab­so­lu­to el al­cal­de y la por­ta­voz mu­ni­ci­pal del PP. Ju­lia Rodríguez di­ce exac­ta­men­te lo con­tra­rio. Y aña­de que José To­mé lo sa­be de so­bra: «La con­fe­de­ra­ción hi­dro­grá­fi­ca es­tá ac­tuan­do por­que no ac­túa el Ayun­ta­mien­to, que es com­pe­ten­te en el tra­mo ur­bano en la lim­pie­za de los arro­yos, y él lo sa­be por­que es­tu­vo igual que yo en una reunión en la que Francisco Marín lo ex­pli­có con cla­ri­dad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.