Trá­fi­co

Cum­ple tres años el con­cur­so que pre­mia el me­jor tex­to en in­glés so­bre la Ri­bei­ra Sa­cra

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA - FRANCISCO ALBO

La edi­to­rial Cy­ber­world Pu­blis­hing, crea­da por la aus­tra­lia­na Sop­hie Bush —ve­ci­na del mu­ni­ci­pio de Pan­tón des­de el 2015—, con­vo­có la ter­ce­ra edi­ción del con­cur­so li­te­ra­rio «The Good Li­fe in Ga­li­cia», pa­ra obras de te­má­ti­ca ga­lle­ga es­cri­tas en in­glés. Con los tra­ba­jos que se pre­sen­ten a es­te cer­ta­men, la edi­to­ra pre­ten­de pu­bli­car una an­to­lo­gía, al igual que se hi­zo con los que par­ti­ci­pa­ron en las con­vo­ca­to­rias an­te­rio­res.

El li­bro que re­co­ge las obras pre­sen­ta­das al con­cur­so del 2017 se pu­bli­có pri­me­ra­men­te en ver­sión elec­tró­ni­ca y des­pués apa­re­ció en pa­pel. En sus cer­ca de 120 pá­gi­nas reúne die­ci­séis tex­tos que en con­jun­to —se­gún ex­pli­ca el pró­lo­go— pre­ten­den ofre­cer «una bre­ve mi­ra­da a una tie­rra an­ti­gua, lle­na de gen­te ge­ne­ro­sa y es­plen­do­res na­tu­ra­les». Las pie­zas se di­vi­den en tres gé­ne­ros — pro­sa de no fic­ción, pro­sa de fic­ción y poe­sía— y es­tán fir­ma­das por Fio­na Co­wan, Andrea Jo­nes, Bronwyn Co­le, Noe­lia Ro­ca Jo­nes, Ro­bin Hi­llard, Gary Gaunt, Li­za Grant­ham y Adrián Ca­sa­no­va, que fue­ron pre­mia­dos en las di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des del cer­ta­men del año pa­sa­do. A ello se aña­den al­gu­nas pie­zas no pre­sen­ta­das al con­cur­so que, se­gún in­di­ca la edi­to­ra, fue­ron es­cri­tas ex­pre­sa­men­te pa­ra es­ta an­to­lo­gía por J.P. Vin­cent y Oli­via Sto­we.

Ca­mino de In­vierno

Uno de los tex­tos pu­bli­ca­dos en es­ta co­lec­ción, Eight days wan­de­ring on the Ca­mino de In­vierno, de Bronwyn Co­le, es un dia­rio de un re­co­rri­do rea­li­za­do por es­ta ru­ta des­de Mon­for­te has­ta San­tia­go en ju­lio del año pa­sa­do. Otro es­ce­na­rio muy re­co­no­ci­ble es el del re­la­to You can teach an old dog a trick or two!, de Andrea Jo­nes, que ha­bla de los orí­ge­nes del mer­ca­di­llo do­mi­ni­cal del Par­que dos Con­des mon­for­tino. Tam­bién hay re­fe­ren­cias a Mon­for­te en el tex­to The stray dog AKA Bruno, de J.P. Vin­cent, que men­cio­na por su nom­bre a la aso­cia­ción pro­tec­to­ra de animales Amar­cán.

A di­fe­ren­cia de los tex­tos de la pri­me­ra an­to­lo­gía, cen­tra­dos so­bre to­do en la Ri­bei­ra Sa­cra, al­gu­nas pie­zas in­clui­das en la se­gun­da se re­fie­ren tam­bién a otras par­tes de Ga­li­cia. Es el ca­so de In the mar­ket, de Fio­na Co­wan —que men­cio­na lu­ga­res co­mo Tra­ba­da, Vilalba, Ri­ba­deo, Mui­men­ta, Bu­re­la, Mei­ra y Ba­rrei­ros—y Wild hor­ses, de Oli­via Sto­we, que ha­bla de Cal­das de Reis y Sa­bu­ce­do.

El ob­je­ti­vo del nue­vo cer­ta­men, co­mo el de los an­te­rio­res, es fo­men­tar la pu­bli­ca­ción de obras li­te­ra­rias bre­ves en in­glés pa­ra ayu­dar a dar a co­no­cer la Ri­bei­ra Sa­cra y el res­to de Ga­li­cia en­tre los lec­to­res an­gló­fo­nos de cual­quier país. Pa­ra par­ti­ci­par no es pre­ci­so ha­ber es­ta­do en Ga­li­cia, ya que a los or­ga­ni­za­do­res del con­cur­so tam­bién les in­tere­sa di­vul­gar la vi­sión que pue­dan te­ner de ella las per­so­nas que no la han co­no­ci­do di­rec­ta­men­te.

La ini­cia­ti­va pre­ten­de ayu­dar a dar a co­no­cer Ga­li­cia en­tre los lec­to­res an­gló­fo­nos

Pre­sen­ta­ción en el cen­tro so­cio­cul­tu­ral de Fe­rrei­ra de Pan­tón de la an­to­lo­gía li­te­ra­ria pu­bli­ca­da por la edi­to­rial Cy­ber­world Pu­blis­hing, en un ac­to ce­le­bra­do en oc­tu­bre del año pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.