El al­cal­de de Mon­for­te acu­sa al PP de in­ven­tar­se ges­tio­nes inexis­ten­tes

José To­mé sos­tie­ne que los po­pu­la­res si­mu­lan pe­dir obras que ya es­tán apro­ba­das

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA - CARLOS CORTÉS

«A xes­tión que Ju­lia Rodríguez qui­xo ven­der co­mo un lo­gro foi un­ha mon­ta­xe pa­ra en­ga­nar á xen­te» José To­mé Al­cal­de de Mon­for­te

«Son pro­yec­tos dis­tin­tos, otra vez el al­cal­de ac­túa co­mo el que ni co­me ni de­ja co­mer» Ju­lia Rodríguez Por­ta­voz del PP

El al­cal­de de Mon­for­te acu­sa al PP lo­cal de si­mu­lar ges­tio­nes pa­ra con­se­guir obras que en reali­dad ya es­tán apro­ba­das. Es lo que José To­mé ase­gu­ra que su­ce­de con la reunión que man­tu­vo ha­ce unos días la por­ta­voz mu­ni­ci­pal del PP de Mon­for­te, Ju­lia Rodríguez, con el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil, Francisco Marín. En sín­te­sis, To­mé acu­sa a es­ta con­ce­ja­la de ven­der pú­bli­ca­men­te que ha­cía ges­tio­nes pa­ra so­li­ci­tar­le a es­te or­ga­nis­mo de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te unos pro­yec­tos de lim­pie­za de ríos que en reali­dad lle­van tiem­po apro­ba­dos y pre­su­pues­ta­dos. La alu­di­da lo nie­ga y ase­gu­ra que se tra­ta de obras dis­tin­tas.

Pa­ra res­pal­dar las acu­sa­cio­nes del al­cal­de, el Ayun­ta­mien­to di­fun­dió ayer di­fe­ren­tes do­cu­men­tos ofi­cia­les del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te so­bre un pro­yec­to en mar­cha de lim­pie­za de do­ce ríos en sie­te mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia de Lu­go, en­tre ellos Mon­for­te. Esos pro­yec­tos tie­nen su ori­gen en ju­nio del 2015, cuan­do la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil de­ci­dió ad­ju­di­car a una con­sul­to­ra téc­ni­ca la re­dac­ción de un plan de tra­ba­jo pa­ra apli­car­lo. En ma­yo del 2017, el Bo­le­tín Ofi­cial del

Es­ta­do ( BOE) pu­bli­ca­ba la li­ci­ta­ción del con­tra­to de asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra la rea­li­za­ción de es­te pro­yec­to.

Se tra­ta, sos­tie­ne el al­cal­de, de los mis­mos pro­yec­tos por los que se su­po­ne que Ju­lia Ro­drí- guez fue a so­li­ci­tar­le ha­ce unos días al má­xi­mo res­pon­sa­ble del or­ga­nis­mo que los va a lle­var a ca­bo. A To­mé le pa­re­ce que es­te es un asun­to muy gra­ve, que com­pro­me­te cla­ra­men­te la cre­di­bi­li­dad de la por­ta­voz del PP mon­for­tino y cree que Ju­lia Rodríguez de­be­ría pe­dir per­dón. La por­ta­voz del PP, di­ce el al­cal­de mon­for­tino, «caeu na súa pro­pia tram­pa, por­que na­da do que afir­mou é cer­to». Al con- tra­rio, pro­si­gue, Ju­lia Rodríguez aca­ba de pro­ta­go­ni­zar «un la­men­ta­ble exem­plo de ci­nis­mo, con­tou un­ha mentira ver­go­ñen­ta pa­ra un re­pre­sen­tan­te po­lí­ti­co e ma­ni­pu­lou a in­for­ma­ción».

El pa­sa­do viernes, des­pués de la reunión de Ju­lia Rodríguez con el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil, el PP lo­cal ha­bía he­cho pú­bli­co un co­mu­ni­ca­do en el ex­pli­ca­ba que su por­ta­voz le so­li­ci­tó a Fran­cis- co Marín que ese de­par­ta­men­to asu­mie­se la lim­pie­za del río Ca­be a su pa­so por el área re­crea­ti­va de Ri­bas Al­tas y de los arro­yos Za­par­diel, As Ma­lloa­das y Rio­se­co. En los pro­yec­tos que em­pe­za­ron a ges­tar­se en el 2015 y que di­fun­dió ayer el Ayun­ta­mien­to, la con­fe­de­ra­ción hi­dro­grá­fi­ca in­clu­ye la lim­pie­za de los arro­yos Rio­se­co, Arro­xo y del Ca­be, pe­ro en el tra­mo en­tre la pa­rro­quia mon­for­ti­na de Pi­ñei­ra y Ca­na­val, ya en el ve­cino mu­ni­ci­pio de So­ber.

Es de­cir, el pro­yec­to ya co­no­ci­do pre­via­men­te de la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil ya in­cluía una de las tres ac­tua­cio­nes que aho­ra so­li­ci­ta el PP, pe­ro no las otras dos. En to­do ca­so, el al­cal­de au­gu­ra que la lim­pie­za de los arro­yos Za­par­diel y As Ma­lloa­das se lle­va­rá a ca­bo apro­ve­chan­do el pre­su­pues­to ya apro­ba­do en el pro­yec­to ge­ne­ral y el per­so­nal des­pla­za­do a Mon­for­te pa­ra lle­var­lo a ca­bo.

La ver­sión de Ju­lia Rodríguez

Con­sul­ta­da ayer so­bre es­ta de­nun­cia pú­bli­ca de To­mé, la por­ta­voz del PP ade­lan­ta que no so­lo no va a pe­dir per­dón por la reunión de la se­ma­na pa­sa­da y el co­mu­ni­ca­do pos­te­rior, sino que pien­sa que el que de­be ha­cer­lo es el al­cal­de. «Lo que yo le pe­dí al pre­si­den­te de la con­fe­de­ra­ción hi­dro­grá­fi­ca —ase­gu­ra es­ta con­ce­ja­la— y lo que in­clu­ye ese pro­yec­to del que ha­bla el al­cal­de son co­sas dis­tin­tas, no tie­nen na­da que ver». De he­cho, aña­de, si to­mó la de­ci­sión de in­cluir en la so­li­ci­tud la lim­pie­za del Za­par­diel fue des­pués de re­unir­se con ve­ci­nos de esa zo­na.

La foto de la reunión. El PP di­fun­dió el viernes pa­sa­do es­ta fo­to­gra­fía de la reunión en­tre Francisco Marín y Ju­lia Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.