Cla­mor po­pu­lar pa­ra que le con­ce­dan la Me­da­lla Cas­te­lao a Xe­sús Ma­to

Con­ce­llos, par­ti­cu­la­res y aso­cia­cio­nes reunie­ron mi­les de apo­yos en po­cas se­ma­nas

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PROVINCIA - X. R. PENOUCOS

El Con­ce­llo de Pa­ra­de­la, ha­cién­do­se eco de una so­li­ci­tud del Or­feón Lu­cen­se, apro­bó por una­ni­mi­dad ha­ce unas se­ma­nas tras­la­dar a la Xun­ta la pe­ti­ción de que el sa­cer­do­te natural de es­ta lo­ca­li­dad Xe­sús Ma­to sea dis­tin­gui­do con la Me­da­lla Cas­te­lao.

A esa pe­ti­ción se su­mó po­co des­pués una pla­ta­for­ma po­pu­lar en Chan­ge.org que en po­cas se­ma­nas cuen­ta ya con cer­ca de 3.000 fir­man­tes y su nú­me­ro con­ti­núa en au­men­to.

El ma­si­vo apo­yo de par­ti­cu­la­res se vio apo­ya­do por el de ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Con­se­llo da Cul­tu­ra Ga­le­ga, el Obis­pa­do de Lu­go y nu­me­ro­sas aso­cia­cio­nes cul­tu­ra­les, así co­mo el de nu­me­ro­sos sa­cer­do­tes em­pre­sas re­la­cio­na­das con la cul­tu­ra co­mo Ga­li­cia Di­xi­tal. Des­de Pa­ra­de­la so­li­ci­ta­ron el res­pal­do en pleno pa­ra es­ta pe­ti­ción del res­to de con­ce­llos de la pro­vin­cia y ya lo han ob­te­ni­do de va­rios ayun­ta­mien­tos que ce­le­bra­ron se­sio­nes ple­na­rias y lo in­clu­ye­ron en el or­den del día y es­tán a la es­pe­ra de que lo ha­gan los res­tan­tes. La pe- ti­ción tam­bién ha re­ci­bi­do apo­yos de otros con­ce­llos de Ga­li­cia co­mo el de La­lín.

El res­pal­do uná­ni­me que es­tá re­ci­bien­do es­ta so­li­ci­tud no ex­tra­ña al al­cal­de de Pa­ra­de­la, José Ma­nuel Ma­to. «Es una per­so­na muy que­ri­da y se es­tá de­mos­tran­do en unos mo­men­tos en los que la gen­te se vuel­va con él. No­so­tros he­mos pues­to nues­tro gra- ni­to de are­na tras­la­dan­do la pe­ti­ción a Vi­ce­pre­si­den­cia y con ello en ab­so­lu­to que­re­mos ha­cer pre­sión ni com­pe­tir con na­die, so­lo tras­la­dar al­go que nos pa­re­ce de jus­ti­cia».

José Ma­nuel Ma­to no ocul­ta la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra Pa­ra­de­la con­tar con un ve­cino co­mo Xe­sús Ma­to, ya nom­bra­do Hi­jo Pre­di­lec­to ha­ce unos años. «Pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te con­tar con al­guien tan ilus­tre co­mo es­te sa­cer­do­te que to­da­vía fue ca­paz de ha­cer una eu­ca­ris­tía cam­pes­tre el pa­sa­do martes en el San Isi­dro con un pre­cio­so ser­món en el que emo­cio­nó a to­dos los asis­ten­tes»

«Un si­len­cio su­yo es muy ilus­tra­ti­vo y no po­de­mos ol­vi­dar que de la gran la­bor que hi­zo du­ran- te to­da su vi­da con aso­cia­cio­nes co­mo Au­xi­lia, su mi­sa en Ra­dio Po­pu­lar que fue mí­ti­ca en Lu­go so­bre to­do pa­ra los en­fer­mos que no po­dían asis­tir a la igle­sia o su lu­cha cons­tan­te por el ru­ral ga­lle­go. Tam­bién fue vi­tal pa­ra la crea­ción de uno de los gran­des re­fe­ren­tes de la mú­si­ca po­pu­lar, Fu­xan os Ven­tos», di­jo José Ma­nuel Ma­to, quien no du­dó en de­fi­nir a su ve­cino co­mo «la so­ta­na vo­la­do­ra» por la fe­bril ac­ti­vi­dad que lle­vó a ca­bo du­ran­te to­da su vi­da.

Uno de los úl­ti­mos apo­yos que re­ci­bió la pe­ti­ción fue el del so­ció­lo­go Mi­gue Can­cio, quien en­vió al Con­ce­llo un lar­go pa­ne­gí­ri­co en el que ha­ce un am­plio per­fil de Xe­sús Ma­to en el que des­ta­ca to­das sus vir­tu­des.

«Un si­len­cio su­yo es muy ilus­tra­ti­vo y no ol­vi­de­mos la gran la­bor so­cial que hi­zo to­da su vi­da»

El sa­cer­do­te Xe­sús Ma­to di­ri­gien­do al Or­feón Lu­cen­se, una de sus gran­des pa­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.