El co­che eléc­tri­co lle­ga a las au­las

Las no­ve­da­des del sec­tor for­man par­te del apren­di­za­je de fu­tu­ros me­cá­ni­cos

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - AGENDA - XOSÉ MARÍA PALACIOS

El arre­glo de tu­ris­mos con mo­tor bi­fuel o hí­bri­do tam­bién se ex­pli­ca a los jó­ve­nes

Iván Cas­ti­ñei­ra, de Pol, tie­ne ga­nas de su­bir­se a un co­che eléc­tri­co. Ex­pli­ca que nun­ca lo ha he­cho; pe­ro el cen­tro en el que cursa ci­clo me­dio de Au­to­mo­ción —el IES Pe­ña Novo, de Vilalba— le ofre­ce­rá, ya es­te cur­so, un pri­mer con­tac­to. Su com­pa­ñe­ro Fé­lix Puen­te, de Cos­pei­to, es­tá en la mis­ma si­tua­ción. El pri­me­ro re­co­no­ce que sien­te gran cu­rio­si­dad por sa­ber có­mo es un co­che de ese ti­po. El se­gun­do no cree que apren­der los en­tre­si­jos de la re­pa­ra­ción de esos vehícu­los sea muy fá­cil o muy di­fí­cil: «Xa se ve­rá», di­ce.

La po­si­bi­li­dad de sa­ber có­mo se ma­ne­ja y có­mo se re­pa­ra un co­che eléc­tri­co for­ma par­te de su apren­di­za­je en el ins­ti­tu­to, que cuen­ta con la Au­to­mo­ción en la ofer­ta de ci­clos for­ma­ti­vos de gra­do me­dio y en la FP Bá­si­ca. En­tre los co­ches que for­man el par­que mó­vil del cen­tro, aun­que es­tos en reali­dad se usan pa­ra prác­ti­cas en ta­lle­res y no pa­ra des­pla­za­mien­tos, fi­gu­ra un Re­nault Fluen­ce con mo­tor eléc­tri­co.

Si se po­ne en mar­cha un co­che eléc­tri­co co­mo ese, se ac­ti- va la lla­ve de con­tac­to, y en una pan­ta­lla apa­re­cen las op­cio­nes P (in­di­ca apar­ca­mien­to), R (mar­cha atrás), D (mar­cha ade­lan­te) y N (pun­to muer­to, usa­do cuan­do el co­che de­ba ser re­mol­ca­do).

Un mo­vi­mien­to ha­cia ade­lan­te o ha­cia atrás per­mi­te com­pro­bar, por muy po­cos que sean los me­tros re­co­rri­dos, que el fun­cio­na­mien­to es si­len­cio­so: «Vas a 120 e non hai ruí­do de mo­tor, só a ro­da­du­ra», ex­pli­ca el pro­fe­sor Juan Do­ra­do. Uno de los prin­ci­pa­les in­con­ve­nien­tes es­tá en la es­ca­sa au­to­no­mía de via­je que per­mi­ten es­tos co­ches —unos pue­den re­co­rrer unos 120 ki­ló­me­tros sin re­car­ga, y otros, has­ta 180—, muy ale­ja­da to­da­vía de la que se tie­ne si el vehícu­lo con­su­me ga­so­li­na o ga­soil.

Pa­ra quien vea, co­mo me­cá­ni­co del pre­sen­te y del fu­tu­ro in­me­dia­to o co­mo sim­ple ob­ser­va­dor, un mo­tor de es­te ti­po, la ima­gen es muy dis­tin­ta: no hay pis­to­nes, ni vál­vu­las, ni ca­jas de cam­bios... Los que los arre­glen de­be­rán adop­tar una se­rie de pre­cau­cio­nes —por ejem­plo, lle­var cal­za­do y guan­tes ade­cua­dos— y con­tar tam­bién con he­rra­mien­tas es­pe­cí­fi­cas: un des­tor­ni­lla­dor, por ejem­plo, ten­drá un man­go ais­la­do pa­ra evi­tar ries­gos. «É co­mo tra­ba­llar con elec­tri­ci­da­de in­dus­trial», afir­ma el pro­fe­sor José Luis Fernández.

Por aho­ra, de to­dos mo­dos, la po­si­bi­li­dad de arre­glar esos mo­to­res es me­nor que la de re­pa­rar otros, ya que los co­ches con mo­tor eléc­tri­co son más ca­ros y se ven­den me­nos: «Lei da ofer­ta e da de­man­da», sen­ten­cia Do­ra­do. Pe­ro mien­tras no se po­pu­la­ri­zan esos vehícu­los en ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les y en vías de

PALACIOS

Alum­nos del IES Pe­ña Novo, jun­to a los co­ches con mo­tor eléc­tri­co, bi­fuel e hí­bri­do que tie­ne el cen­tro pa­ra prác­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.