Las po­li­cías lo­cal y na­cio­nal co­la­bo­ra­rán en la pro­tec­ción de las mu­je­res mal­tra­ta­das

Las fuer­zas de se­gu­ri­dad re­fuer­zan su co­la­bo­ra­ción en la vi­gi­lan­cia de es­tos ca­sos

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA - LUIS DÍAZ

Mon­for­te se­rá uno de los mu­ni­ci­pios lu­cen­ses que se in­te­gren en el sis­te­ma de se­gui­mien­to integral de la vio­len­cia de gé­ne­ro del Mi­nis­te­rio del In­te­rior. El al­cal­de, Jo­sé To­mé, co­mu­ni­có es­ta de­ci­sión a la sub­de­le­ga­da del Go­bierno en Lu­go, que re­cien­te­men­te se di­ri­gió por car­ta a los 67 re­gi­do­res de la pro­vin­cia pa­ra in­vi­tar­les a su­mar­se a es­te plan, tam­bién de­no­mi­na­do Vio­gén. En la prác­ti­ca, la ad­he­sión de Mon­for­te se tra­du­ci­rá en una ma­yor co­la­bo­ra­ción de la Po­li­cía Lo­cal en el se­gui­mien­to y pro­tec­ción de las víc­ti­mas de vio­len­cia se­xis­ta.

«É im­por­tan­te que to­dos os con­ce­llos par­ti­ci­pen, so­bre to­do os máis gran­des. E Mon­for­te é o se­gun­do da pro­vin­cia», di­ce To­mé. El al­cal­de ya en­car­gó al je­fe de la Po­li­cía Lo­cal la ela­bo­ra­ción de un in­for­me «co que te­mos que fa­cer den­de o mo­men­to en que se for­ma­li­ce a ad­he­sión ao sis­te­ma de se­gui­men­to da vio­len­cia de xé­ne­ro».

Se­gún el ni­vel de ries­go

El sis­te­ma Vio­gén es­ta­ble­ce di­fe­ren­tes ni­ve­les de pro­tec­ción pa­ra la víc­ti­mas de la vio­len­cia se­xis­ta. En prin­ci­pio, la vi­gi­lan­cia de la Po­li­cía Lo­cal se re­ser­va pa­ra ca­sos ca­ta­lo­ga­dos co­mo «de ba­ja in­ten­si­dad». «Por po­ñer un exem­plo, a pre­sen­za da Po­li­cía Lo­cal po­de ser di­sua­so­ria pa­ra fa­cer cum­prir un­ha or­de de dis­tan­cia­men­to. Se hai un ni­vel de ris­co ele­va­do, a com­pe­ten­cia xa se­ría da Po­li­cía Na­cio­nal», de­ta­lla el al­cal­de.

La co­la­bo­ra­ción po­li­cial, se­gún des­ta­ca, se pro­du­ce des­de ha­ce tiem­po en mu­chos as­pec­tos. «A re­la­ción nes­te mo­men­to é fluí­da e a co­la­bo­ra­ción mu­tua moi boa», pre­ci­sa. Es­te en­ten­di­mien­to no fue po­si­ble en otras eta­pas, en las que sur­gie­ron re­ti­cen­cias a ni­vel mu­ni­ci­pal por la fal­ta de me­dios de la Po­li­cía Lo­cal.

El al­cal­de con­si­de­ra que la si­tua­ción de la plan­ti­lla por fin se es­tá nor­ma­li­zan­do. «Pron­to vai saír un­ha no­va va­can­te e hai dúas que fo­ron asig­na­das es­te ano e que que­da­rán cu­ber­tas en can­to os ti­tu­la­res das pra­zas pa­sen o cur­si­ño na Aca­de­mia Ga­le­ga de Se­gu­ri­da­de». No sal­drá a con­cur­so de mo­men­to el pues­to de ins­pec­tor de la Po­li­cía Lo­cal, a la es­pe­ra de que al­guien de la plan­ti­lla cum­pla los re­qui­si­tos pa­ra po­der ocu­par­lo.

ROI FER­NÁN­DEZ

Agen­tes de la Po­li­cía Lo­cal en una calle de la zo­na peatonal, en una ima­gen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.