Con­de­na­dos cua­tro la­dro­nes que mal­tra­ta­ron a un an­ciano en Sober

La con­de­na más al­ta fue de sie­te años y la más ba­ja, de 24 me­ses, a un coope­ra­dor en el ro­bo

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA - EN­RI­QUE G. SOU­TO

El an­ciano al que de ma­dru­ga­da gol­pea­ron y ma­nia­ta­ron unos ban­di­dos en su ca­sa de Fon­te­maior, en Sober, ape­nas po­día en­ten­der ayer lo que le pre­gun­ta­ba la jue­za en la sa­la de vis­tas del Pe­nal 1. Sus más de 80 años no fue­ron obs­tácu­lo pa­ra que so­bre las 00.30 ho­ras del 7 de mar­zo de 2017, al me­nos dos hom­bres apa­lan­ca­ran la puer­ta de su vi­vien­da y, mien­tras uno bus­ca­ba el di­ne­ro, otro lo gol­pea­se por to­do el cuer­po y lo ma­nia­ta­se. Ayer, los cua­tro acu­sa­dos por es­te ro­bo con vio­len­cia, fuer­za en las co­sas y le­sio­nes con­for­ma­ron pe­nas que su­man más de 14 años.

Dos de los hom­bres con­de­na­dos ayer tu­vie­ron co­no­ci­mien­to, se­ña­la la fis­ca­la, de que el an­ciano te­nía una gran can­ti­dad de di­ne­ro en efec­ti­vo guar­da­do en ca­sa. Uno de ellos y otro de los aho­ra con­de­na­dos, en com­pa­ñía de otras per­so­nas, se des­pla­za­ron a Fon­te­maior el 28 de fe­bre­ro pa­ra es­tu­diar el te­rreno. A la ca­sa en la que se pro­du­jo el asal­to se lle­ga des­de la ca­rre­te­ra de Sober a Doa­de; se tra­ta de un nú­cleo ru­ral ais­la­do. El 6 de mar­zo, los cua­tro en­cau­sa­dos se reunie­ron pa­ra do­tar­se de ro­pa os­cu­ra, una lin­ter­na, una pa­ta de ca­bra pa­ra for­zar la puer­ta y unas bri­das pa­ra atar a la víc­ti­ma.

Gol­pes a un hom­bre de 81 años

El día ele­gi­do pa­ra el gol­pe, uno de los acu­sa­dos lle­vó a otros dos en co­che has­ta Fon­te­maior. A las 00.30 ho­ras, dos de ellos for­za­ron la puer­ta con la pa­ta de ca­bra y a pa­ta­das. Una vez den­tro, uno de ellos se aba­lan­zó so­bre el an­ciano, que es­ta­ba en la ca­ma y lo gol­peó vio­len­ta­men­te por to­do el cuer­po, tras lo cual lo ma­nia­tó con unas bri­das. El otro ma­lean­te bus­co el di­ne­ro por to­da la ca­sa, has­ta que en­con­tró una can­ti­dad, sin de­ter­mi­nar. En­ton­ces, a bor­do del co­che que los es­pe­ra­ba, hu­ye­ron del lu­gar y se re­par­tie­ron el bo­tín.

El an­ciano que­dó mal­tre­cho a cau­sa de los gol­pes. Su­frió las si­guien­tes le­sio­nes, se­gún la fis­ca­lía: he­ma­to­mas en re­gión he­mi­cra­neal iz­quier­da, ede­ma y he­ma­to­ma en pa­be­llón au­ri­cu­lar iz­quier­do; he­ma­to­mas tam­bién en cue­llo, he­mi­tó­rax iz­quier­do pal­pe­bral su­pe­rior e in­fe­rior en ojo iz­quier­do. Su­frió es­trés pos­trau­má­ti­co. Pa­ra cu­rar ne­ce­si­tó 79 días, de los cua­les vein­te fue­ron im­pe­di­ti­vos.

An­tes de acep­tar la con­de­na por con­for­mi­dad, dos de los en­cau­sa­dos apor­ta­ron co­mo res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil 500 eu­ros ca­da uno; otro con­sig­nó 750 eu­ros. El ca­co al que le ca­ye­ron más año de cár­cel ape­chu­gó con el agra­van­te de re­in­ci­den­cia: acep­tó por ro­bo con vio­len­cia y le­sio­nes un to­tal de sie­te años de cár­cel; otro de los con­de­na­dos sa­lió de la sa­la con dos años y nue­ve me­ses de cár­cel por de­lan­te, pe­se a que le fue­ron apli­ca­das las ate­nuan­tes de re­pa­ra­ción del da­ño y con­fe­sión; a otro le ca­ye­ron dos años y me­dio, y, al que me­nos, dos años de cár­cel. Ten­drán que pa­gar al per­ju­di­ca­do otros 2.000 eu­ros, y al Ser­gas, la can­ti­dad que se dis­pon­ga en eje­cu­ción de sen­ten­cia.

El an­ciano que­dó mal­tre­cho tras el asal­to, con nu­me­ro­sas le­sio­nes

Uno de los ban­di­dos en­con­tró en la ca­sa una can­ti­dad de di­ne­ro, que se re­par­tie­ron

ALBERTO LÓPEZ

Los cua­tro con­de­na­dos, sen­ta­dos ayer en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos du­ran­te el jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.