La con­ta­mi­na­ción vi­sual se re­sis­te a des­apa­re­cer del con­jun­to his­tó­ri­co

San­to Do­min­go lu­ce un pa­vi­men­to más cui­da­do, pero el ca­blea­do aé­reo se­gui­rá

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - TERRAS DE LEMOS - LUIS DÍAZ

El de­fi­cien­te es­ta­do del fir­me en San­to Do­min­go pa­só des­aper­ci­bi­do pa­ra los re­dac­to­res del plan es­pe­cial de pro­tec­ción del con­jun­to his­tó­ri­co de Mon­for­te. A di­fe­ren­cia de la ca­lle Ca­ru­de, re­cien­te­men­te acon­di­cio­na­da, esa en­tra­da al con­jun­to mo­nu­men­tal de San Vi­cen­te no fi­gu­ra­ba en­tre las ac­tua­cio­nes de reur­ba­ni­za­ción pro­pues­tas por los téc­ni­cos. El equi­po de go­bierno, sin em­bar­go, de­ci­dió aco­me­ter­la con car­go a los fon­dos del Plan Úni­co de la Dipu­tación. San­to Do­min­go tie­ne por fin un pa­vi­men­to acor­de con su ubi­ca­ción. Pero al igual que otras mu­chas ca­lles del cas­co his­tó­ri­co, se­gui­rá su­frien­do la con­ta­mi­na­ción vi­sual del ca­blea­do aé­reo.

La pri­me­ra propuesta que sa­lió a re­lu­cir en el pleno du­ran­te es­te man­da­to so­bre la re­no­va­ción del pa­vi­men­to en San­to Do­min­go par­tió del BNG. Pero quien pi­de aho­ra cuen­tas del desa­rro­llo de las obras es el PP. Su por­ta­voz, Ju­lia Ro­drí­guez, cree que la sus­ti­tu­ción del fir­me de­bió apro­ve­char­se pa­ra re­no­var las tu­be­rías del agua y so­te­rrar el ca­blea­do aé­reo. «As tu­ba­xes son moi an­ti­gas e apre­ciá­ban­se fil­tra­cións. Po­de dar­se o ca­so de que ha­xa que le­van­tar a rúa en bre­ve», sos­tie­ne es­ta con­ce­ja­la.

Se­gún la ver­sión del al­cal­de, el Ayun­ta­mien­to co­mu­ni­có a Aqua­lia —con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio de agua—, a Na­turgy —nue­va de­no­mi­na­ción de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa— y a Te­le­fó­ni­ca su in­ten­ción de lle­var a ca­bo obras de re­no­va­ción del fir­me en esa ca­lle del con­jun­to his­tó­ri­co, por si con­si­de­ra­ban opor­tuno apro­ve­char­las pa­ra po­ner al día sus res­pec­ti­vas ins­ta­la­cio­nes. «Non hou­bo nin­gun­ha res­pos­ta», di­ce To­mé. Por lo que res­pec­ta al ca­blea­do, tam­po­co hu­bo con­tes­ta­ción con an­te­rio­ri­dad en la ca­lle del Con­de.

Más teó­ri­ca que real

Los re­dac­to­res del plan es­pe­cial con­si­de­ran prio­ri­ta­ria la su­pre­sión del ca­blea­do en las ca­lles del cas­co his­tó­ri­co que sean ob­je­to de obras de ur­ba­ni­za­ción. Pero el Ayun­ta­mien­to no es­tá por cos­tear con fon­dos pú­bli­cos obras que de­be­ría eje­cu­tar la ini­cia­ti­va pri­va­da. Y ca­re­ce, por lo de­más, de ins­tru­men­tos pa­ra for­zar a las em­pre­sas su­mi­nis­tra­do­ras de luz y te­lé­fono a so­te­rrar los ca­bles. En el ca­so del agua, el al­cal­de es al­go más ca­te­gó­ri­co. «Se hou­be­se que le­van­tar a rúa por un­ha fu­ga, o arran­xo pa­ga­ríao Aqua­lia», afir­ma To­mé.

ROI FER­NÁN­DEZ

Es­ta­do de las obras en la ca­lle San­to Do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.