Pa­tri­mo­nio no acep­ta que Sa­ni­da­de mo­di­fi­que la fa­cha­da del Ma­terno

La con­se­lle­ría ten­drá que mo­di­fi­car el pro­yec­to del cen­tro de sa­lud

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PROVINCIA - XO­SÉ CA­RREI­RA / SUSO VARELA

«A Xun­ta pon­se obs­tácu­los a si mes­ma». Esa es la con­clu­sión ob­te­ni­da por al­gu­nos edi­les del equi­po de go­bierno del Con­ce­llo de Lu­go des­pués de lo ocu­rri­do ayer en una reunión pa­ra tra­tar de avan­zar en el pro­yec­to de im­plan­ta­ción de un cen­tro de sa­lud en la an­ti­gua re­si­den­cia sa­ni­ta­ria, que pa­só a ser ma­terno in­fan­til cuan­do se cons­tru­yó el Xe­ral. En ese en­cuen­tro, se co­no­ció que Pa­tri­mo­nio in­for­mó des­fa­vo­ra­ble­men­te la propuesta de Sa­ni­da­de de po­ner cris­ta­le­ras en la par­te cen­tral de la fa­cha­da del Ma­terno por con­si­de­rar que mo­di­fi­ca la es­té­ti­ca ge­ne­ral del edi­fi­cio que fi­gu­ra co­mo pro­te­gi­do.

Pa­tri­mo­nio acep­ta, en cam­bio, man­te­ner las ram­pas de ac­ce­so pa­ra ga­ran­ti­zar la ac­ce­si­bi­li­dad al re­cin­to. Ade­más, en el pro- yec­to pre­sen­ta­do por la Xun­ta, ex­pli­ca­ron fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, ni tan si­quie­ra se ex­pli­ca la so­lu­ción ele­gi­da pa­ra los ven­ta­na­les.

Aho­ra, Sa­ni­da­de ten­drá que ha­cer co­rrec­cio­nes en el pro­yec­to com­ple­to que tie­nen que pre­sen­tar pa­ra que Pa­tri­mo­nio vuel­va a in­for­mar, se­gún la ver­sión del Con­ce­llo de Lu­go que tu­vo co­mo re­pre­sen­tan­te en la reunión al con­ce­jal Da­niel Pi­ñei­ro.

El Con­ce­llo no tie­ne el pro­yec­to com­ple­to y des­co­no­ce qué es lo que fi­nal­men­te ha­rá Sa­ni­da­de con la fa­cha­da y tam­bién con otras par­tes del in­mue­ble. El que lle­gó al con­sis­to­rio pa­ra la ob­ten­ción de la co­rres­pon­dien­te li­cen­cia es bá­si­co. Es­tá in­com­ple­to y no es po­si­ble que se so­me­ta a la in­for­ma­ción de los téc­ni­cos por­que es­tos se que­da­rían sin co­no­cer to­das las ac­tua­cio­nes a lle­var a ca­bo. Ni tan si­quie­ra se co­no­cen as­pec­tos de la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca, ni tam­po­co de los me­dios an­ti­fue­go.

El go­bierno lo­cal re­co­no­ce que los de­fec­tos de­tec­ta­dos en la do­cu­men­ta­ción de Sa­ni­da­de son sub­sa­na­bles, pero es­tá asom­bra­do por­que se en­cuen­tran por un la­do con que la Xun­ta di­ce cons­tan­te­men­te es­tá in­tere­sa­da en sa­car ade­lan­te el pro­yec­to, pi­de agi­li­dad al Con­ce­llo y que no pon­ga tra­bas. Sin em­bar­go, apun­tan, des­de San­tia­go ha­cen las co­sas a me­dias y en­tre­gan un pro­yec­to que ni tan si­quie­ra sir­ve pa­ra ser in­for­ma­do. «É cu­rio­so que a Xun­ta in­for­me des­fa­vo­ra­ble­men­te un pro­xec­to de Sa­ni­da­de o que de­mos­tra, co­mo mí­ni­mo, un­ha des­coor­di­na­ción en­tre departamentos», di­jo ayer un edil.

«Boi­cot so­cia­lis­ta»

El por­ta­voz del gru­po mu­ni­ci­pal del PP en el con­sis­to­rio, An­to­nio Amei­ji­de, acu­só a La­ra Mén­dez de «ten­tar boi­co­tear» las in­ver­sio­nes de la Xun­ta en el ba­rrio de la Re­si­den­cia, «un­ha ma­no­bra que fai pa­ra ten­tar ocul­tar to­do o que non fi­xo po­lo ba­rrio, on­de só co­lo­cou un­ha ban­da re­du­to­ra de ve­lo­ci­da­de».

Amei­ji­de di­jo que en la reunión de ayer se de­mos­tró «que a Xun­ta e o PP apos­tan por es­te ba­rrio». El edil po­pu­lar le pi­dió a la al­cal­de­sa agi­li­dad en la tra­mi­ta­ción de las li­cen­cias. Tam­bién le re­cla­ma que exi­ja aho­ra al «go­berno ami­go» que pon­ga la co­mi­sa­ría en el hos­pi­tal.

El edi­fi­cio del que fue­ra la Re­si­den­cia Sa­ni­ta­ria Her­ma­nos Pe­dro­sa Po­sa­da tie­ne pro­tec­ción al me­nos en su fa­cha­da.

CRIS­TA­LE­RA POLÉMICA. El pro­yec­to de Sa­ni­da­de pre­veía una ac­tua­ción es­pe­cial en la par­te cen­tral don­de es­tán las sa­las de es­pe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.