«Ou­ren­se no tie­ne la ca­pa­ci­dad de ges­tión de mer­can­cías de Monforte»

La pla­ta­for­ma por el tren ad­vier­te del cos­te eco­nó­mi­co que ten­dría cons­truir en esa ciu­dad una in­fra­es­truc­tu­ra co­mo la que hay en torno a la es­ta­ción mon­for­ti­na

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - PORTADA - CAR­LOS COR­TÉS

La re­cién crea­da pla­ta­for­ma mon­for­ti­na en de­fen­sa del fe­rro­ca­rril ad­vier­te que ha­bi­li­tar en Ou­ren­se una in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te de mer­can­cías por tren obli­ga­ría a in­ver­sio­nes eco­nó­mi­cas muy im­por­tan­tes y su­pon­dría un pro­ble­ma téc­ni­co pa­ra el pro­yec­to del Ave. Es­te co­lec­ti­vo, que se pre­sen­tó en so­cie­dad ha­ce me­nos de dos se­ma­nas en Monforte con el res­pal­do de sie­te sin­di­ca­tos fe­rro­via­rios y di­fe­ren­tes en­ti­da­des so­cia­les y po­lí­ti­cas, ad­vier­te que hoy por hoy: «Ou­ren­se no tie­ne la mis­ma ca­pa­ci­dad de ges­tión de tre­nes de mer­can­cías que Monforte».

La pla­ta­for­ma en de­fen­sa del fe­rro­ca­rril sa­le así al pa­so de la po­lé­mi­ca desata­da por el po­si­cio­na­mien­to pú­bli­co de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Ou­ren­se (CEO) a fa­vor de esa ciu­dad co­mo pun­to cen­tral de la en­tra­da y sa­li­da de mer­can­cías por tren en Ga­li­cia. Los co­lec­ti­vos que in­te­gran la pla­ta­for­ma re­cuer­dan que es­te lu­nes em­pie­zan las obras pa­ra adap­tar la es­ta­ción ou­ren­sa­na pa­ra la lle­ga­da de la al­ta ve­lo­ci­dad. Y re­cal­can que «crear aho­ra un nu­do de mer­can­cías fe­rro­via­rio en Ou­ren­se sig­ni­fi­ca­ría mo­di­fi­car los pla­nes pro­yec­ta­dos, con la in­ver­sión que eso con­lle­va.

In­quie­tud po­si­ti­va en Ou­ren­se

En cual­quier ca­so, la pla­ta­for­ma mon­for­ti­na ase­gu­ra va­lo­rar po­si­ti­va­men­te «la in­quie­tud de la ciu­da­da­nía ou­ren­sa­na por el trá­fi­co de mer­can­cías», por­que a su jui­cio coin­ci­de con su de­man­da de que «en el trá­fi­co de mer­can­cías te­rres­tre de­be pri­mar el fe­rro­via­rio por en­ci­ma de la ca­rre­te­ra». Eso sí, sos­tie­nen que el noo de mer­can­cías de Ga­li­cia tie­ne que es­tar en Monforte, «por­que ya es­tá cons­trui­do, es­tá fun­cio­nan­do de for­ma ple­na­men­te ope­ra­ti­va». Lo úni­co que le fal­ta, ad­mi­ten los res­pon­sa­bles de es­te co­lec­ti­vo, es la ac­ti­vi­dad y el per­so­nal que ellos mis­mos reivin­di­can en el ma­ni­fies­to fun­da­cio­nal que hi­cie­ron pú­bli­co ha­ce dos se­ma­nas.

Monforte dis­po­ne de una pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca in­ter­mo­dal en el puer­to se­co, to­da­vía sin uso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.