Un fra­ca­so que en su día qui­so ver­se co­mo opor­tu­ni­dad

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - TERRAS DE LEMOS -

La Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Ou­ren­se no es­tu­vo pre­sen­te en el fo­ro or­ga­ni­za­do el pa­sa­do mes de mar­zo en O Bar­co por el Ei­xo Atlán­ti­co pa­ra re­cla­mar la co­ne­xión del eje Monforte-León-Pa­len­cia con el co­rre­dor eu­ro­peo de mer­can­cías fe­rro­via­rias. Las as­pi­ra­cio­nes ou­ren­sa­nas pa­ra ca­pi­ta­li­zar la lo­gís­ti­ca de es­te ti­po de trans­por­tes mo­ti­va­ron en los úl­ti­mos días nu­me­ro­sas reac­cio­nes de re­cha­zo. Ade­más de la CEL, la fe­de­ra­ción de aso­cia­cio­nes ve­ci­na­les de Lu­go sa­lió en de­fen­sa de las op­cio­nes de Monforte. Tam­bién dipu­tados lu­cen­ses del PP y En Ma­rea pi­die­ron en el Con­gre­so que el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to se de­fi­na.

La pér­di­da de la al­ta ve­lo­ci­dad se to­mó en su mo­men­to en Monforte con cier­ta fi­lo­so­fía. Par­ti­dos y sin­di­ca­tos pre­fi­rie­ron ver en aquel tras­piés una opor­tu­ni­dad pa­ra ca­na­li­zar las mer­can­cías fe­rro­via­rias. Fra­ga ali­men­tó sus es­pe­ran­zas con el pro­yec­to del puer­to se­co. Pe­ro cua­tro años des­pués de su inau­gu­ra­ción, ni lle­ga­ron em­pre­sas ni se pro­du­je­ron cam­bios sus­tan­cia­les en las lí­neas fe­rro­via­rias.

«Non en­ten­de­mos co­mo in­fra­es­tru­tu­ras no­vas co­mo o por­to se­co, con 146.000 me­tros ca­dra­dos, es­tán aban­do­na­das, tén­do­se pro­du­ci­do mes­mo rou­bos de co­bre da ilu­mi­na­ción», de­nun­cia la pla­ta­for­ma en de­fen­sa del fe­rro­ca­rril cons­ti­tui­da días atrás en Monforte. En su ma­ni­fies­to fun­da­cio­nal, re­cla­ma in­ver­sio­nes pa­ra que la co­ne­xión con el co­rre­dor eu­ro­peo no sea pa­pel mo­ja­do. Sin ellas, avi­sa por su par­te el Ei­xo Atlán­ti­co, la pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca pue­de de­ri­var en otro po­lí­gono «non na­to».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.