El pa­so de UGT a CC.OO. le com­pli­ca a la plan­ti­lla del ser­vi­cio de lim­pie­za una re­cla­ma­ción de días li­bres

La Voz de Galicia (Monforte) - Monforte local - - TERRAS DE LEMOS -

Los tra­ba­ja­do­res del ser­vi­cio mu­ni­ci­pal de re­co­gi­da de ba­su­ra y lim­pie­za via­ria de Monforte lle­van me­ses es­pe­ran­do que los tri­bu­na­les se pro­nun­cien so­bre la de­ci­sión de la em­pre­sa FCC de no dar­les los días li­bres que pi­die­ron en el mes de agos­to de ha­ce dos años. Ellos sos­tie­nen que esa de­ci­sión vul­ne­ra cla­ra­men­te los acuer­dos vi­gen­tes en­tre la plan­ti­lla y la di­rec­ción, pe­ro la de­man­da se les es­tá com­pli­can­do por­que la pre­sen­tó Co­mi­sio­nes Obre­ras, y no UGT.

El juz­ga­do so­cial de Lu­go al que le co­rres­pon­de en­jui­ciar el ca­so fa­lló el año pa­sa­do con­tra los tra­ba­ja­do­res. La sen­ten­cia no en­tra­ba en el fon­do del asun­to, sim­ple­men­te se li­mi­ta­ba a ar­gu­men­tar que CC.OO. no tie­ne le­gi­ti­mi­dad pa­ra plan­tear la de­man­da por­que ca­re­ce de re­pre­sen­ta­ción en la em­pre­sa.

Efec­ti­va­men­te, en las úl­ti­mas elec­cio­nes sin­di­ca­les, los tres de­le­ga­dos de per­so­nal en jue­go se los lle­vó UGT. Pe­ro esos dos de­le­ga­dos aban­do­na­ron UGT des­pués de que a fi­na­les del 2016 el res­pon­sa­ble co­mar­cal de ese sin­di­ca­to, Ma­rio Do­ca­sar, anun­cia­se que se pa­sa­ba a CC.OO. Los tres de­le­ga­dos de per­so­nal es­tán afi­lia­dos aho­ra a CC.OO, así que fue es­te sin­di­ca­to el que pre­sen­tó la de­man­da por el con­flic­to de los días li­bres.

La sen­ten­cia del juz­ga­do de lo so­cial fue re­cu­rri­da por CC.OO y el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Ga­li­cia aca­ba de anu­lar­la. El juez de Lu­go ten­drá que exa­mi­nar de nue­vo el ca­so y es­ta vez de­be­rá acla­rar si los tra­ba­ja­do­res tie­nen o no de­re­cho a esos días li­bres que re­cla­man. El Tri­bu­nal Su­pe­rior es­tá de acuer­do con el juz­ga­do de lo so­cial en que el he­cho de que los de­le­ga­dos de per­so­nal se cam­bien de sin­di­ca­to no in­va­li­da el he­cho de que la re­pre­sen­ta­ción ofi­cial de los tra­ba­ja­do­res en es­ta em­pre­sa la tie­ne UGT, co­mo cen­tral que ga­nó las úl­ti­mas elec­cio­nes. Pe­ro el al­to tri­bu­nal ga­lle­go ad­mi­te en cam­bio que Co­mi­sio­nes sí es­tá le­gi­ti­ma­da pa­ra pre­sen­tar es­ta de­man­da por su con­di­ción de sin­di­ca­to más re­pre­sen­ta­ti­vo, que en Ga­li­cia com­par­te con la CIG y UGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.